joss-saramago-ensayo-sobre-la-ceguera

José Saramago y su premonición de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Ensayo sobre la ceguera’, publicada en 1995 fue escrita por uno de los más grandes literatos del siglo XX: el portugués José Saramago premio Nobel de literatura en 1998. En esta novela el autor narra como la “pandemia de la ceguera” azoto al mundo entero, sumiendo a la humanidad en una completa desolación. Nadie sabía con exactitud de dónde provenía el virus, los síntomas variaban de persona a persona, atacaba de manera indiscriminada, obligo a las naciones a cerrar fronteras y declararse en cuarentena indefinida.  ¿Les suena conocida esta historia?

joss-saramago-ensayo-sobre-la-ceguera

Pareciera que el reconocido escritor tuvo una premonición sobre la pandemia que nos ataca hoy en día, y a través de su novela, nos dio un adelanto de lo que nos esperaba; miedo, incertidumbre, propagación desmedida de una enfermedad que no distingue, condición económica, raza o sexo. Saramago plasmo en sus letras el deterioro de la sociedad y del hombre que, en su desesperación, indolencia y egoísmo cometió los actos más miserables contra su propia especie poniendo como pretexto su instinto de supervivencia.

joss-saramago-ensayo-sobre-la-ceguera

Las acciones crudas que el escritor relata en este texto son una alegoría a la podrida y perdida sociedad del siglo XXI, robos, asesinatos, prostitución, engaño, indiferencia, egoísmo, ignorancia, marcan la trama de esta historia que a pesar de haber sido escrita 25 años atrás describen en su totalidad la ceguera en la que vive el hombre contemporáneo.

[Te puede interesar ‘La imponente fachada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros‘]

Más allá de la enfermedad física que aqueja a los personajes de esta historia descrita como un “mar de leche” la cual no es una ceguera común en donde hay ausencia de luz, el escritor portugués trata de mostrarnos la ceguera del alma causada por los vicios a los que el hombre se ha entregado sin reparo alguno. La codicia, los deseos de poder, la lujuria desmedida, la crueldad y la pérdida de valores morales y éticos han conducido al hombre “moderno” a cometer actos brutales contra su propia especie y el mundo en el que habita.

joss-saramago-ensayo-sobre-la-ceguera

“De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad” dice en uno de los párrafos de esta novela ¿Será que nuestro comportamiento como sociedad fue el que nos condujo a lo que hoy vivimos? Lejos de que creamos o no en el virus que nos ha obligado a vivir en un agónico encierro, la actitud que muchos especímenes de la contemporánea sociedad mexicana han tenido ante esta catástrofe hacen honor a estas palabras.

Pero dentro del texto, Saramago también expone a esos héroes que salen al rescate de los menos favorecidos, aquellos que movidos por la compasión y el amor al prójimo son capaces de arriesgar su vida para salvar la de los demás. Hombres y mujeres que han empeñado su integridad física y mental en pro de una sociedad que poco valora sus actos. Sin duda alguna esta novela retrata lo más profundo de la esencia humana, aquella que emana de su ser en tiempos de crisis, haciéndolo el más cruel de su género o la propia encarnación de la nobleza.

joss-saramago-ensayo-sobre-la-ceguera

Les invito a leer esta maravillosa creación literaria que a través de su narrativa los llevará a una profunda reflexión sobre lo que el COVID-19 puede hacer de nosotros como sociedad y como seres humanos.