conejo-donnie-darko-ilusion-o-viajero-del-tiempo

¿El conejo de ‘Donnie Darko’ es una ilusión o un viajero del tiempo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Donnie Darko’ es un clásico del cine de los años dos mil, la trama es tan compleja que hace pensar a más de uno si lo que sucede es producto de la esquizofrenia de Donnie o verdaderamente es un héroe que debe viajar en el tiempo y sacrificarse para salvar a las personas que lo rodean, esto asesorado por un terrorífico conejo que funge como guía del protagonista.

Hace 20 años se estreno el thiller psicológico de ciencia ficción ‘Donnie Darko’, dirigido por Richard Kelly, el filme pasó desapercibido al solamente ser exhibido un mes en cartelera, esto como consecuencia del reciente atentado a las torres gemelas, no consideraron oportuno promocionar  una trama donde una turbina de avión cayera sobre una casa. Pese a su breve paso por la pantalla grande el largometraje se posicionó como una película de culto y sorprendentemente su popularidad se originó por recomendación de boca en boca.

Hay que aclarar que existen dos versiones de la película: la versión normal que se estreno en cines y en versión casera; posteriormente surgió la versión montaje del director, la cual  salió tres años después (2004) ésta incluye escenas eliminadas, canciones nuevas y una explicación más clara sobre lo que ocurre en el contexto de Donnie.

[Te puede interesar ‘‘Señor chocolate’: De esclavo a primer actor de color en Francia‘]

donnie-darko

Argumento ‘Donnie Darko’

Donnie, es un chico que tiene problemas emocionales y se siente incomprendido, incluso le llegan a diagnosticar esquizofrenia, él sufre sonambulismo que ocasionan que despierte en lugares exteriores. Una noche, durante uno de estos episodios, sale de su cuarto a encontrarse con un conejo terrorífico de 1.80 metros de alto, el cual le dice que faltan 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos para el fin del mundo, este extraño acontecimiento parece que le salva la vida al protagonista, pues en ese momento una turbina de avión se desprende y cae justo en su habitación. Aunque prevalece el misterio de que el avión que perdió la turbina jamás apareció.

Donnie comienza a ver más veces al conejo, llamado Frank, quien lo guía a realizar diferentes acciones que van dejando una serie de consecuencias. En un punto no se sabe si todo lo que ve Donnie es producto de su enfermedad o verdaderamente tienen un propósito estas apariciones de la cuarta dimensión.

donnie-darko

donnie-darko

Frank, el conejo

Advertencia de spoilers. Abordaremos a profundidad el personaje de Frank, éste ser se presenta en la vida de Donnie como un aparente salvador, al despertar al protagonista, evitando que la turbina lo aplaste, con este acto gana la confianza de Donnie quien accede a obedecerlo en sus exigencias, pero ¿Realmente Frank salvó a Donnie?

Para entender completamente al personaje de Frank, debemos analizar el libro que se menciona en la película y con el que Donnie se obsesiona «La filosofía de los viajes en el tiempo» por Roberta Sparrow, éste tiene la clave de la explicación de la cinta y de cada uno de los personajes importantes, te lo desglosaremos adelante:

Universo primarioEl universo real y estable en el que vivimos, en donde cada uno ya tiene predestinado su camino. En este universo estaba escrito que Donnie moriría aplastado por la turbina.

Universo tangente. Universo paralelo que se crea a partir de una falla en el universo primario, este es altamente inestable y solamente dura unas semanas, después colapsa creando un agujero negro. Cuando Donnie se salva de morir aplastado en el universo primario se crea este universo tangente , el cual vemos en la mayoría de la cinta.

donnie-darko

Cuarta dimensión. Construcción estable que no es impenetrable, a través de esta puede viajar Frank en el tiempo y entre universos.

Artefacto. Los artefactos están hechos de metal y pasan de un universo a otro, este al ser devuelto al universo primario aparece repentinamente sin explicación alguna, se le asocia con un evento religioso. En este caso el artefacto es la turbina del avión.

Receptor vivo. El elegido para devolver el artefacto al universo primario, frecuentemente es bendecido con poderes de la cuarta dimensión como lo son: incremento de fuerza, telequinesis, control mental y capacidad para manejar fuego y agua. Donnie Darko, es el receptor vivo y su misión es lograr el retorno del artefacto (la turbina) la manera de hacerlo es que Donnie asuma su destino, la muerte. En la parte de los poderes se aprecia sutilmente en varias ocasiones como cuando clava el hacha en la estatua de bronce duro, al lograr ver los lazos de agua que salen de cada persona y que los lleva a su destino, incendiar la casa, inundar la escuela y finalmente tira la turbina del avión.

Los muertos manipulados. Son más poderosos que el receptor vivo, si alguna persona muere en el universo tangente pueden viajar en el tiempo y entre realidades a través de la cuarta dimensión, su misión es guiar al receptor vivo a que cumpla con devolver el artefacto. Efectivamente Frank es el muerto manipulado, quien se cerciora que Donnie realice una serie de acciones que den como resultado el enamoramiento hacia Gretchen y posteriormente, la muerte de la misma. Donnie acepta morir para salvar a Gretchen y así regresar el artefacto, volver en el tiempo y enfrentar la muerte.

donnie-darko

Los vivos manipulados. Son las personas que están al rededor del receptor vivo, amigos, vecinos, etc. Donde cada uno juega un papel crucial en llevar al receptor vivo al cumplimiento de su misión.

google banner

Explicación final

Así que puede sonar muy confuso pero en síntesis, cuando Donnie se burla de su destino que es la muerte, se crea un universo tangente, el cual solo durará unas semanas, por eso cuando Frank se presenta da un tiempo exacto del fin del mundo, el tangente, tiempo que tiene para guiar a Donnie a aceptar su destino.

Prácticamente Donnie es conducido por el manipulador muerto (Frank) y los manipuladores vivos (familia, amigos, compañeros, maestros) al punto de quiebre donde al ver la desgracia de sus allegados decida sacrificarse.

Cuando finalmente Donnie acepta la muerte solitaria, el mismo tira el artefacto (la turbina) hacia el agujero negro, logra regresarlo al mundo primario y tanto el artefacto como el receptor vivo (Donnie Darko) viajan a través del tiempo ¿Cómo lo hace? Recordemos que el receptor vivo tiene poderes de la cuarta dimensión, uno de ellos es la telequinesis. Esta parte queda mucho más clara en la versión del director.

Cuando regresa en el tiempo, Donnie se ríe pues tuvo éxito y ahora no tiene miedo de morir en soledad, posteriormente fallece aplastado por la misma turbina que él mando del universo tangente.

Un punto importante a aclarar, es que Frank no salvó a Donnie de la muerte, lo hace pensar eso para ganarse su confianza y obligarlo a realizar ciertas acciones. Si Frank no hubiera despertado a Donnie, él mismo se hubiera salvado por sus episodios de sonambulismo. Ten presente que el receptor muerto puede viajar en el tiempo y entre universos, lo que realizó Frank para hacer pensar al personaje principal que lo salvó.

Versión del director

Todo este análisis se realizo bajo la versión del director, quien quitó toda ambigüedad y dejó claro que todo lo que vive Donnie es real y no producto de su imaginación. Se revelan datos importantes sobre la medicación del protagonista, pasajes directos al libro de Roberta Sparrow y un final con una dedicatoria de Donnie hacia la autora.

donnie-darko

Pese a que esta versión es mucho más explicativa, varios fans de la cinta no quedaron satisfechos pues, estaban fascinados con la idea de que la película fuera psicológica y se enfocara en la mente y las alucinaciones de un esquizofrénico. Por lo que si eres de estas personas, puede que la versión de Richard Kelly no te encante. Por el contrario, si disfrutas las temáticas de ciencia ficción que involucren viajes en el tiempo, universos paralelos, amarás descifrar esta visión del director.

A continuación te dejamos una liga al montaje de Richard Kelly, recuerda activar los subtítulos en español: