historia-simbolos-playStation-triangulo-circulo-equis-cuadrado

La historia de los símbolos de PlayStation: triángulo, círculo, equis y cuadrado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los símbolos de los controles de PlayStation? o ¿Por que se utilizaron esos símbolos y no las clásicas letras del abecedario que comenzó utilizando Nintendo y posteriormente adoptó Xbox? 

La respuesta a estas preguntas las tiene Teiyu Goto, diseñador de Sony, quien previo a su trabajo con el PlayStation, fue el responsable de diseños de grandes éxitos de la marca japonesa como el Walkman y la línea de computadoras Vaio en los tiempos en que pertenecía a Sony.

[Te puede interesar ‘¿Qué implica que Sony haya comprado los derechos de EVO?, el mayor torneo de videojuegos de pelea del mundo‘]

Teiyu_Goto_PlayStation

Goto comenzó a trabajar en el proyecto de PlayStation en 1993, y comenta que idear el diseño de la nueva consola de videojuegos fue bastante fácil gracias a la libertad que se le otorgó; la única condición era que fuera fácil de producir en masa, por eso “hice el diseño lo más simple posible, con una forma y composición que pudiera hacerse con los ojos cerrados”, menciona Teiyu Goto.

Teiyu Goto estuvo bastante involucrado en el proyecto, colaborando muy de cerca tanto con los ingenieros como con los encargados de la línea de ensamblaje de la consola. Era una nueva aventura para la empresa, por lo que consideraba que tenía que entregarse hasta ese nivel. Se encargó personalmente también del diseño de la posterior PSOne, así como de otros periféricos como PocketStation o el monitor LCD para convertir la consola en una especie de “portátil”.

Respecto a los botones del control, Goto comenta: “Otras compañías de videojuegos en ese tiempo le habían asignado letras del alfabeto o colores a los botones. Nosotros queríamos algo simple y fácil de recordar, por lo que decidimos utilizar íconos o símbolos, y se me ocurrió la combinación de triángulo – círculo – equis – cuadrado. Le dí un significado y color a cada símbolo. El triángulo se refiere a perspectiva; representa una flecha apuntando hacia una dirección y lo hice verde. El cuadrado se refiere a un pedazo de papel; representa menús o documentos y lo hice rosa. El círculo y la equis representan ‘si’ o ‘no’, es decir, toma de decisiones y los hice rojo y azul respectivamente.”

google banner

Algo curioso es que en occidente, el sentido de los botones equis y círculo fue invertido y se ha mantenido así desde entonces. En Japón, al principio se utilizaba el botón de círculo para aceptar y el equis para cancelar o regresar, mientras que en occidente se utilizaba al revés; sin embargo ya se utiliza el mismo sentido en ambas regiones.

control_playstation_prototipo

Otro aspecto curioso con respecto al diseño del control del PlayStation son las empuñaduras a los lados del control que ofrecen un mejor agarre. El primer prototipo del control estaba fuertemente inspirado en los mandos del Super Nintendo, sin embargo, Goto optó por incorporar las empuñaduras, las cuales están inspiradas en los volantes de aviones o helicópteros y le daban “una comprensión estilo 3D a la situación”.

Teiyu Goto siguió siendo responsable de diversos proyectos de Sony, pero sin duda el que más le enorgullece es su trabajo con el PlayStation y en particular de las icónicas formas que veinticinco años más tarde siguen simbolizando PlayStation como marca, además de haberse convertido en uno de los distintivos más vistosos de la cultura gamer. Al respecto afirmó: “Cuando piensas en la Madonna en la pintura, mucha gente imagina a la misma mujer en su cabeza. De forma similar, la combinación de estos simples símbolos ha acabado representando tanto PlayStation como la diversión en los videojuegos, y ser capaz de comunicar eso es algo muy grande”.