La modelo Karen Espinosa Vega ha triunfado al llegar hasta las páginas de la revista Vogue México, para convertirse en la primer modelo Oaxaqueña en llegar hasta sus páginas.
El nombre de Vogue es sinónimo de prestigio en todo el mundo de la moda editorial. Sus páginas han mostrado durante años a los más grandes diseñadores del mundo. Es de esperar que muchas personas se esfuercen por tener siquiera obtener una página o ser mencionados esta famosa revista.
Vogue México es la versión latina de la revista Vogue que comenzó a publicarse en el año 1999. Desde entonces su contenido mensual sobre moda en español ha tenido un gran impacto en nuestro país.
Cuando Yalitza Aparicio fue fotografiada para la portada de una edición de la revista inmediatamente las personas comenzaron a expresar que ese no era el lugar para una persona como ella, que se viera como ella, pero ¿por qué? Estamos acostumbrados a ver en la portada de las revistas a gente exitosa, famosa, con poder y estilo; esto atributos están relacionados especialmente a las personas de tez blanca, de alguna colonia de «clase alta», porque nos han dicho que de ahí nace el talento y el éxito.
Ver a una actriz nominada a un premio Oscar, proveniente de una comunidad indígena de Oaxaca, con piel morena y cabello negro, vistiendo ropa típica del estado, en una revista de moda con renombre internacional no nos hizo mucho sentido, a pesar de que ya contaba con fama mundial. Pero cualquier otra publicación de esta revista pasa desapercibida si muestra los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados.
Bueno, es una gran noticia decir que Vogue lo ha vuelto a hacer, pues Karen Vega también proveniente de Oaxaca, fue fotografiada para la revista de este mes en escenarios reales, porque México también es el campo y sus calles empedradas.
[Te puede interesar ‘La modelo trans, Jari Jones, se convierte en la cara de Calvin Klein‘]
Desde los catorce años Karen comenzó su camino por el mundo del modelaje, su primera oportunidad de mostrar su talento en un proyecto formal fue para el diseñador Pompi García, en su producción ‘Realismo mágico’, fotografiado por Enrique Leyva. Vemos a Karen luciendo segura de su belleza y de lo que representa.
Ya dentro del mundo del modelaje la marca Barragán la escogió para desfilar en la Ciudad de México. Lo que le dio aún mayor experiencia y le permitió darse a conocer con más fuerza.
https://www.instagram.com/p/B9LSnMHhsZq/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Con 18 años, Karen se ha convertido en la primera modelo Oaxaqueña en llegar a las páginas de Vogue. Tanto ella como Yalitza han logrado abrir la puerta para que estos medios de comunicación comiencen a mirar hacia otros horizontes, en busca de talento que represente un México diverso y lleno de riqueza cultural.
https://www.instagram.com/p/CCJkxYkBVab/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
En lo personal, creo que Vogue ganó al incluir a Karen Vega en su revista, más allá de que le haya proporcionado a Karen mayor notoriedad, es Vogue la que debe cambiar para que la industria de la moda se vuelva más accesible en este mundo colmado de estereotipos y consumismo desenfrenado.