peliculas-genero-igualdad-mujeres

La mujer en el cine. 5 películas para recordar la lucha de igualdad de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este lunes 8 de marzo se celebra el ‘Día internacional de la mujer’. Estamos hablando de  más de siglo y medio desde 1857, donde varias mujeres obreras en Nueva York buscaron su igualdad salarial y misma condición laboral. No obstante tuvieron que pasar más años y desgracias para culminar en una fecha en específico, por ejemplo; el incendio de la fábrica “triangle shirtwaist”, donde murieron alrededor de 120 mujeres, acontecimiento que inspiro para que el 28 de Febrero de 1909 en Estados Unidos se reconociera  el día nacional de la mujer, sin embargo fue hasta 1911 donde países como Austria, Dinamarca, Alemania y E.U.A lo conmemoran a nivel INTERNACIONAL y es en 1975 que se vuelve oficial por parte de las naciones unidas.

La mujer ha buscado dejar su huella a lo largo de la historia, y el mundo del cine no es la excepción, hoy en día la lista de nombres femeninos es mayor en diferentes categorías en los  certámenes que celebran lo mejor del séptimo arte. A través de la pantalla diferentes mujeres han contado su vida que nos han  dejado una marca a lo largo de la historia de la libertad e igualdad de género.

[Te puede interesar ‘‘Mank’ una verdad detrás de ‘Ciudadano Kane’‘]

1. ‘Mary Shelley’

Este filme dirigido por Haifaa al-Mansour, que se estrenó exactamente en el 200 aniversario de la publicación del libro, hace un recuento sobre la vida de la reconocida autora Mary Shelley. Este retrato sobre su adolescencia y el tórrido romance que vivió junto a su esposo Percy Bysshe Shelley, nos muestra los múltiples conflictos a los que la escritora se enfrentó en un mundo dominado por los hombres.

La película nos muestra como a través de su huida con Percy, ambos terminan en casa de Lord Byron, lugar donde nacerá la historia del ya conocido “Frankenstein o el moderno Prometeo”, no obstante, nuestra autora se confrontará a varios problemas por su género, haciendo que su obra se publicara bajo el nombre de su propio esposo. Una historia llena de injusticias pero más que nada de la fuerza de Mary para sobresalir en un mundo de cultura y arte que solía ser liderado por el lado masculino.

Sin duda alguna el libro de Frankenstein se volvió el primer escrito de ciencia ficción escrito por una mujer, logrando vender miles de copias en el mundo, incluso en el año 1931 se llevó acabo su adaptación fílmica interpretada por Boris Karloff en el papel de nuestro solitario monstruo.

“No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”  Mary Shelley

2. ‘Coco antes de Chanel’

La dirección estuvo a cargo de Anne Fontaine y basada en el libro  “L’irrégulière ou mon itinéraire Chanel”escrito por Edmonde Charles-Roux. La historia cuenta de manera resumida la vida de Gabrielle Chanel o mejor conocida en el mundo de la moda como COCO CHANEL.

A  lo largo de la cinta veremos sus inicios, donde el abandono de su padre la obligó a salir adelante por ella misma; por el día era costurera y por las noches cantaba en el cabaret “La rotonde, es en este mismo donde entonaba la famosa canción “Qui qu’a  vu coco?” por la cual se le bautizó como “coco”. De igual manera veremos  el romance que vivió con Étienne Balsan y Boy Capel; mientras vivió con Balsan, Coco siempre se impuso a las modas establecidas y comenzó utilizar gran parte del guardarropa de Étienne; esta forma tan particular de vestir la llevó a ser centro de varias miradas, criticada por el sexo masculino, pero halagada por el género femenino.

Chanel incursionó en el mundo de la moda gracias a sus sombreros que diseñaba para ella. Su particular gusto de vestir holgada y más relaja, la llevó a confeccionar sus propios vestidos, incluso fusionó la moda masculina con la femenina y creo lo que sería el ya conocido traje “tweed”

“El acto más valiente es pensar por ti misma. En voz alta”  Coco Chanel

3. ‘Las Sufragistas’

Dirigida por Sarah Gavron. Este filme nos enseña las peripecias a las cuales se enfrentó el grupo de las sufragista que eran lideradas por Emmeline Pankhurts, quien llamó a las mujeres a un campaña de desobediencia civil, visto que los hombres no les concedían su derecho a voto de un manera pacífica.

La historia se centra en Maud una mujer que trabaja junto con su esposo en una  compañía que lava y plancha ropa. No obstante un día llega al trabajo Violet una mujer que junto a su amiga Edith, son parte de este grupo femenil que busca la rebelión de la mujer para conseguir su derecho de voto. La historia que sufrieron estas mujeres en Londres se volvió un detonante para marcar un antes y un después del sufragio de este país.

En este mismo colectivo formaba parte Emily Wilding, quien dio su vida y se volvió mártir de este movimiento, fue la que dio el empuje y la mirada de los medios de comunicación para que se  conociera su petición. En el año de 1918 logran obtener el derecho de voto las mujeres mayores de 30 años en Londres.

“Hechos, no palabras”  Grupo las Sufragistas

4. ‘La voz de la igualdad’

La cinta está realizada por Mimi Leder y basada en la vida de la gran jueza Ruth Bader Ginsburg. Una de las primeras mujeres en incursionar en el mundo de las leyes.

La historia se centra en la vida de Ruth, quien ingresa a la escuela de leyes. En la cual conoce al que se vuelve su compañero de vida Martin Ginsburg, él la apoya constantemente en su lucha por ser vista como una profesionista de leyes y derecho, competente como cualquier hombre, sin embargo, sus esfuerzos son vanos y no será tomada enserio en ningún despacho; es hasta que comienza dar clases y se encuentra con un caso atípico, donde esta vez es un hombre el afectado, es en ese momento que toma las cartas a su favor y demuestra la importancia de la igualdad de género.

Ruth peleo por mucho tiempo por los derechos de la mujer y las minorías en la época de los 70. Se volvió una gran jueza y falleció el 18 de septiembre del 2020 a los 87 años.

“No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”  Ruth Ginsburg

google banner

5. ‘La batalla de los sexos’

Este filme dirigido en duo por Valerie Faris y Jonathan Dayton, nos muestra uno de los acontecimientos más hablados en el mundo del deporte, como fue el enfrentamiento de Billie Jean King vs. Bobby Riggs  que fue vendido como “La batalla de los sexos

Todo gira en torno a la carrea deportiva de  la tenista Billie, quien al igual que sus compañeras, se encuentran inconformes ante el acto injusto de menor paga por el simple hecho de ser mujeres, ya que la asociación  justifica que el hombre entretiene y vende más que el sexo femenino. Esto desata una rivalidad de las deportistas ante los patrocinadores y dueños de organizaciones deportivas. No obstante Bobby Riggs un tenista retirado  y adicto a las apuestas, ve la oportunidad de su vida y regresa a la cancha retando a la ganadora Billie Jean para demostrar que la diferencia de sexo si es mayor.

El partido fue ganado por Billie Jean, demostrando que las mujeres al igual que los hombres debían tener misma paga. Además ganó la apuesta que Bobby hizo con un valor de 5,000 dólares.

“A menudo me han preguntado, si soy mujer o deportista. La pregunta es absurda. A los hombres no se les pregunta eso. Soy una atleta. Soy una mujer”  Billie Jean King