mank-verdad-detras-ciudadano-kane

‘Mank’ una verdad detrás de ‘Ciudadano Kane’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Mank’, en Netflix, adaptó un guion que mostrara una serie de eventos que ocurren alrededor de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine: ‘Ciudadano Kane’.

Este domingo se celebró la premiación de los Golden Globes, donde se reconoce lo mejor del cine y la televisión; sin embargo, unas de las películas con mayores nominaciones fue el filme Mank, entre las cuales se encontraban las categorías de mejor película drama, mejor actor en drama, mejor actriz secundaria, mejor director, mejor guion y mejor banda sonora. No queda duda que existe la posibilidad que esta cinta logre colarse a la lista de los posibles candidatos a un premio de la academia el próximo mes de Abril.

¿Quién está detrás de esta película? Nada más y menos que el ya reconocido director David Fincher, podemos reconocer su filmografía por ‘Seven, los siete pecados capitales’, ‘El club de la pelea’, ‘Zodiaco’, E’l curioso caso de Benjamin Button’, ‘La red social y perdida’. Es claro que el estilo de Fincher tiende a ser sobre crimen, violencia, conflictos de interés, todo aquello que tiene una historia con sesgos oscuros y desconocidos, no obstante en este filme el director da un vuelco de 180 grados, donde busca reivindicar la imagen de un personaje en la historia del cine.

[Te puede interesar ‘Películas y Series de Netflix nominadas a los Golden Globes‘]

El guion fue realizado por su padre, Jack Fincher, en la década de los 90, originalmente David tenía la intención de poder grabar ‘Mank’ una vez que finalizara su grabación “The game”, no obstante no lo logró y con  la muerte de su padre en el 2003 el proyecto entró en pausa. Es hasta el año de 2019 que se retoma la filmación y la lleva a la pantalla a través de la plataforma de streaming Netflix, este guion mostrara una serie de eventos que ocurren alrededor de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine.

¿Quién era Mank?

Todo se centra en la vida de Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman)  mejor conocido como Mank en el mundo de Hollywood, guionista con un carácter particular; ácido, sarcástico, burlón, divertido, alcohólico y sin filtro alguno, estos rasgos que lo hacían un guionista su generis, son los mismos que le dan un boleto de ida y sin escala a estar en la lista negra de Louis B. Mayer (Arliss Howard) fundador de la productora Metro-Golwyn-Mayer y  lo que podría  decirse su “jefe” ;sin embargo no todo está perdido, ya que aquello que genera roces entre el productor y este escritor, fue algo atractivo para el joven y genio Orson Welles quien vio en  Mank el potencial para ser quien forjara el argumento de lo que sería su opera prima.

mank 04

mank 02

La historia tiene que ver con el desarrollo del guion, que será la base para desembocar en la afamada película Ciudadano Kane, la cual se le ha reconocido en su mayoría a Orson Welles, no obstante detrás de esta genialidad se encuentra la labor de Mankiewicz, quien después de un accidente y en la decadencia de su vida y obra artística es buscado por Welles para crear el argumento de filme. Bajo esa tarea por realizar, Mank que se refugia en un casa lejos de los suburbios con la intención de no tener distracción alguna, asistido únicamente por una enferma y su secretaria Rita Alexander (Lily Collins). A lo largo de la narrativa se pueden ver los sucesos y el personaje quien le dio vida e inspiración a la creación del famoso ciudadano Kane, sí, hablamos del mismo William Randolph Hearts (Charles Dance) magnate, empresario y dueño de la mayor parte de los medios de comunicación de esa época, quien era muy amigo de Louis B. Mayer, así mismo podremos ver la cercanía de Mank con Marion Davis (Amanda Seyfried) y se rumoreaba era la amante del mismo Hearts.

google banner

mank 03

Es evidente que en este filme quedan claros varios huecos ante las constantes interrogantes de donde nació la inspiración para plasmar  con tanta claridad y detalle la vida de un innegable retrato de Hearts. Cabe mencionar que la amistad que generó Mank con Davis deja fuera de duda el conocimiento del muy conocido ROSEBUB.

Ciudadano Kane fue una película del genero cine negro, si tomamos en cuenta una constante, por no decir regla de este mismo, es la subida y la caída en la vida de nuestro protagonista, regla que sin ser planeada es visible en el personaje de Mank quien cumple casi con el mismo estereotipo. Es necesario mencionar que con la escritura de este guion Mankiewicz logró condecorarse con su único Oscar a lo largo de  su carrera, no obstante este reconocimiento significó ser el blanco principal de Hearst al grado de acabar con su carrera.

El legado de su carrera

La película busca reivindicar la imagen del guionista quien por muchos años fue ignorada su participación en este proyecto dejando marca y huella en los amantes del séptimo arte. No se puede olvidar que tal reivindicación la hizo hace años la periodista y crítica de cine Pauline Kael, en el año 1971 con su artículo titulado raising kane, donde expone a Mank como cabeza maestra del guion. Las múltiples teorías sobre quien es el verdadero genio de esta obra maestra es una constante pelea sobre quien defiende a Wells, como quien adjudica el logro a Mank.  Lo único que queda claro es que ambos hicieron un trabajo excepcional; que sin el guion y experiencia de Mankiewicz, ni el ojo y genialidad de Orson, Ciudadano Kane no sería hoy un filme clásico e importante  en el mundo del cine.

Después de las 6 nominaciones que el filme logró en lo Golden, esperamos que puedan incluirse también en los premios de la academia y a diferencia del cuidado kane, quien estuvo en 9 categorías y únicamente se llevó el de mejor guion, este filme pueda condecorarse a con más galardones ¡los merece!