serie-netflix-anne-with-an-e

5 frases progresistas que nos dejo ‘Anne with an e’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Anne with an e’, es una serie canadiense perteneciente a la famosa plataforma Netflix. Está basada en la novela ‘Anne de las tejas verdes’ y es la favorita de muchos. Se ambienta en el año 1896 y aborda temas complejos como el machismo, racismo, homofobia, censura de la prensa, entre otros. Anne, es sin duda una chica adelantada a su época que cuestiona todo lo que rodea y logra cambiar la mentalidad de quienes están en su entorno.

Por eso recopilamos las principales frases más progresistas que dejó la serie y que hasta la fecha te dejan pensando en qué tipo de sociedad vivimos.

[Te puede interesar ‘¿El conejo de ‘Donnie Darko’ es una ilusión o un viajero del tiempo?‘]

1. “Merecemos el derecho a la autonomía corporal y a ser tratadas con respeto y dignidad. Decir ‘detente’ y que nos escuchen, en lugar de forzarnos y decir que un hombre sabe sobre nuestros derechos y deseos. Los hombres no completan a las mujeres, ellas nacen completas”

El épico episodio donde Anne escribe su manifiesto, tratando de defender a Josie, causando un escándalo en el pueblo. Una opinión bastante liberal para los oídos de los habitantes de la Isla del príncipe Eduardo, quienes se rigen por reglas conservadoras, donde una mujer era mal vista si realizaba actos sexuales antes del matrimonio. Ante esto, Anne dio su opinión sin tapujos.

giphy

2.“Ser novia no solo es un momento memorable vestida de blanco, no me voy a entregar a otra persona para ser una bonita propiedad sin voz ni ambiciones, vamos a ser iguales y compañeros, no solo marido y mujer. Ninguno tendrá que abandonar lo que más desea, un nombre para ambos sería…COMPAÑEROS DE VIDA y a el matrimonio lo llamaré lazo de amor”

Anne siempre cuestionó los roles de pareja y que el matrimonio fuera visto como una meta para las mujeres. Ella deseó hallar el amor pero de manera libre, donde importaran las metas de ambos y no tuviera que renunciar a nada.

giphy

3. “El amor no es igual para todo el mundo, puede existir de muchas formas. Y ¿Cómo puede haber algo malo con una vida si se vive con una persona que se ama?”

En la época donde está ambientada la serie la homosexualidad era considerada una perversión criminal. La serie nos muestra 3 personajes LGBT: el profesor Phillips, Cole y la tía Josephine. A pesar de esto, Anne nunca tuvo problema con la orientación sexual de las personas.

giphy

4. “Dime, y lo olvido. Enséñame, y recuerdo. Involúcrame, y aprendo.”

El aprendizaje siempre fue crucial en la serie, por lo que la llegada de la nueva profesora Muriel Stacey, quien de verdad se preocupaba por que sus alumnos aprendieran, creo una admiración en Anne, que hizo todo lo posible para que no la despidieran.

giphy

google banner

5. “Lo que no entiendo, hermano, es a alguien que nació libre pero le gusta el sabor de la bota del jefe para lamerla, aunque no tenga que hacerlo”.

Es la única frase del conteo que no fue dicha por la protagonista sino por Sebastian, el amigo de Gilbert de tez negra quien, no solo tuvo que enfrentar el racismo de gente blanca, también otras personas con su color de piel se desvaloraban y aceptaban estar por debajo de la gente blanca. Esta frase fue dicha por Sebastian a otro hombre de color, quien le reclamo el convivir con un blanco y no “saber donde estaba su lugar”

giphy

En contraparte, hay algunas críticas hacía los cambios que se hicieron a la novela original al agregar personajes vulnerables, forzando la línea natural de los personajes y utilizando la inclusión como estrategia mediática. Lo cierto es, que en esta adaptación la inclusividad fue el factor que más atrajo la atención de la audiencia, debido a que son problemas sociales vigentes hasta nuestros tiempos que, aunque no fueran tan abordados en la literatura de esa época, si estaban presentes en la sociedad.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas