ya-no-estoy-aqui-pelicula-mexicana-que-todos-estan-hablando

‘Ya no estoy aquí’, la película mexicana de la que todos están hablando

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al ritmo de una cumbia rebajada ‘Ya no estoy aquí’ es la película que ha estado en boca de todos en las últimas semanas, después de posicionarse en el primer lugar del Top 10 de lo más visto en Netflix. Desde su estreno en noviembre del año pasado, hasta su llegada al festival Internacional de Morelia y su estreno en Netflix a principios de mayo, esta producción dirigida por el mexicano Fernando Frías de la Parra ha acumulado solo buenas críticas a su paso.

ya-no-estoy-aqui-fernando-frias


La Película

La película comienza con la huida de Ulises de su ciudad natal en Monterrey “al otro lado”, a Nueva York. Es ahí en donde comienzan a desarrollarse las historias paralelas, el pasado y el presente de Ulises, un chico de 17 años que lideraba la banda de “Los Terkos” en Independencia, Monterrey.  Con ropa holgada, camisas largas y pantalones cortos para poder ver el movimiento de los pies. Bandas en la cabeza que está rapada por detrás, patillas largas, flequillo y cresta en la parte superior, su estilo es definido como “kolombiano” o los “cholombianos”, hacen del baile de la cumbia un estilo de vida. Ulises asiste con su banda a fiestas y bailes en donde otras bandas se reúnen para mostrar sus mejores pasos de baile. Una forma de comunicación única entre ellos.

resena-ya-no-estoy-aqui-netflix-pelicula-mexicana

Por otro lado, en Nueva York vemos al Ulises que se resiste a dejar su cultura y pasado detrás, pero su forma de vestir provoca que sufra ataques y discriminación. Se encuentra en un país ajeno, en donde no puede comunicarse, lo único que lo mantiene a flote es su pasión por la música y el baile. Es lo que mantiene su autenticidad y su conexión con la vida que parece haber sido forzado a abandonar. En Nueva York conoce a Lin, una chica de 16 años con quien logra establecer una amistad. Ella parece fascinarse por su excéntrica manera de vestir e intenta ayudarlo, pero no puede hacer lo suficiente por alguien que no pertenece ahí. Ulises parece no pertenecer a ninguna parte.

ya-no-estoy-aqui-entrevista-ficm-fernando-frias

ya-no-estoy-aquí-película-Ulises-y-Lin

La historia se va desvelando de manera sutil, el director nos dosifica la información lentamente hasta que todo va teniendo sentido y entendemos el por qué de la situación en la que se encuentra nuestro protagonista. Un contraste entre el pasado y el presente hasta que llega el inevitable punto en que solo quedará el presente, el terrible ahora.

[Te puede interesar Date un respiro de Netflix y checa estas películas que La Casa del Cine tiene gratis para ti»]


Los Actores

Un pilar fundamental por el que creo esta película ha sido un éxito es por los actores. Dentro del elenco de la película no hay actores profesionales, lo que para mí le agrega un toque único de realismo al proyecto. El protagonista es Juan Daniel García, un joven de 21 que antes de actuar para esta película formaba parte de una banda de cumbia junto con su familia. Juan Daniel ya ha sido galardonado con un premio internacional por su estupenda actuación, lo que nos hace preguntarnos si estamos ante un caso similar al de la actriz Yalitza Aparicio en Roma.

ya-no-estoy-aquí-pelicula-netflix

Los demás actores son jóvenes que han vivido situaciones similares en su vida diaria, no interpretan un papel, es una parte de su vida y su cultura. Todos mantienen un gran nivel a lo largo de toda la historia. Aquí el resto del elenco:  Angelina Chen es «Lin», Jonathan Espinoza es «Jeremy», Coral Puente es «Chaparra», Tania Alvarado es «Wendy», Fanny Tovar es «Negra»,  Luis Leonardo Zapata es «Isai», Yahir Alday es «Sudadera», Leonardo Garza es «Pakesillo», Yocelin Coronado es «La chida» y Deyanira Coronado es «La prendida».

Ya-no-estoy-aquí-elenco-pelíucl

Es la participación de no actores en este tipo de proyectos una parte fundamenta para pensar al cine mexicano desde otra perspectiva; olvidarnos tal vez de los prototipos de actores que no han presentado en las películas comerciales un millón de veces.


El baile de las cumbias rebajadas

El baile de la cumbia relajada es la parte central de la película, vemos escenas en las que Ulises baila en solitario y otras con su banda de Terkos. Los planos que acompañan estas escenas son de larga duración, como si el director quisiera que durarán para siempre. Es ese sentimiento de felicidad que quieres que se alargue un tiempo infinito. Lo mismo pasa con la cumbia rebajada, alentar la canción para poder disfrutarla mucho más tiempo.

Ya-no-estoy-película

Es el baile y la música lo que mantiene en pie a Ulises lejos de su familia, lejos de Los Terkos, hasta que estos mismos lo hacen cuestionar su lugar en el mundo y su futuro. Vemos un México que se torna violento y golpea a las comunidades más marginadas; en una ciudad industrializada en la que se levantan grandes y lujosos edificios por lo alto, visibles desde los barrios más pobres, como si se tratara de otro mundo: uno ajeno y siempre inalcanzable.

La localidad en donde crece Ulises se ve absorbida por el cartel de droga y el problema con las pandillas, suprimiendo la identidad de Los Terkos y toda la subcultura detrás de ellos, hasta que se ven forzados a evolucionar para no desaparecer por completo.  Al final la música y el baile ya no son suficientes para evadir la realidad en la que Ulises se ve obligado a vivir, el presente aparece de golpe y ya no puede ocultarse más.

Ya-no-estoy-aquí-película

‘Ya no estoy aquí’ es una película que se arriesga y gana en explorar una temática diferente. Es una muestra más del poder que tienen las historias cuando se narran de manera apasionada e inteligente.

No hay más qué decir, hasta ahora es la película más vista en nuestro país dentro de la plataforma Netflix y si puedes, debes verla.