wahayu-las-esclavas-domesticas-y-sexuales-en-niger

‘Wahaya’, las esclavas domésticas y sexuales en Niger

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La religión islámica consintió durante muchos años en la historia -en algunas prácticas y de forma implícita- en la violencia a la mujer.  Una de estas prácticas violentas -hasta hace poco- era la “quinta esposa».

El versículo 3 del Sura dice lo siguiente:

[…] Casaos entonces, de entre las mujeres que son buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro […] (4:3)


Quinta esposa

Existe una poligamia permitida, la cual tiene un límite, cuatro mujeres es lo máximo, por eso la “quinta esposa” se considera no oficial.

Esta poligamia es sólo permitida para el hombre y no para la mujer.

Las normas en el Corán se encuentran ligadas a la ideología patriarcal, por lo que explícitamente se expresa el control que el hombre tiene sobre la mujer.

Matrimonio para ellos es un simple contrato civil de compraventa, donde la mujer recibe un dote y a cambio debe ser usada por su marido.

Fifth-Wife-of-Shri-Raga-Folio-from-a-Ragamala-Garland-of-Melodies-1675-1700-Drawings-LACMA
LACMA. Kedara Ragini, Fifth Wife of Shri Raga, Folio from a Ragamala (Garland of Melodies). India, Rajasthan, Bundi, circa 1675-1700. Drawings; watercolors opaque watercolor and gold on paper.

Wahaya: esclava sexual

Wahaya es una palabra que se utiliza para nombrar a una mujer que es comprada para ser explotada sexualmente y debe trabajar para su “amo” y las esposas de éste. 

Existen diversas historias contadas por mujeres que fueron Wahayu (plural de Wahaya), donde resaltan las fuertes cargas de trabajo a las que eran sometidas para satisfacción sexual del amo y cumplimiento de las necesidades de sus esposas.

La condición de esclavitud en la que una Wahaya se encontraba no le permitía gozar de derechos y menos como una “esposa no permitida”. La quinta esposa era sirvienta y esclava sexual.

[Te podría interesar: ‘Xica da Silva: mujer negra, esclava sexual y seductora‘]


El caso de Hadijatou Mani

Entre las historias más conocidas se encuentra la de Hadijatou Mani, quien era esclava en el Níger y posteriormente fue liberada por su amo bajo una condición: la de ser su esposa no oficial (Wahaya).

Mani fue atacada sexualmente desde muy pequeña por su amo, y hasta el 2005, se le dio a Mani un certificado de liberación.

Un año después, Hadijatou Mani se dispuso a presentar una denuncia ante el tribunal civil y consuetudinario de Konni, pero falló y fue penalizada por bigamia.

Al liberarse, Mani logró casarse, entonces, su ex esposo y amo decidió acusarle de bigamia y ella apeló a tal acusación. El Tribunal de apelaciones indicó que el primer matrimonio no era válido legalmente, porque los matrimonios de «quinta esposa» son ilegales.

Afortunadamente después de diversos episodios jurídicos, ante el CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Mani demostró la importancia de su caso y logró que se tomarán medidas para erradicar el esclavismo sexual en el Níger y sus alrededores.

Hadijatou-Niger-banner-antislavery
Anti-Slavery Org. Hadijatou. Níger