xica-da-silva-mujer-negra-esclava-sexual-y-seductora

Xica da Silva: mujer negra, esclava sexual y seductora

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

«¡Xica da Silva, la mujer negra! La emperatriz de Tijuco, la dueña de Diamantina, vivía con su corte, rodeada de hermosas mucamas en un castillo. Xica da Silva»
Jorge Ben Jor

Francisca da Silva de Oliveira, mejor conocida como Xica da Silva, nació en territorio brasileño -aproximadamente entre los años 1731 y 1735- su madre era de origen africano y su padre portugués, siendo Xica una mulata que tuvo condición de esclava desde su nacimiento. Xica fue comprada en 1753 por João Fernandes de Oliveira, un explorador y comerciante de esclavos portugués. Al ser adquirida por João Fernandes logró cambiar el rumbo de su vida: mantuvo una relación amorosa con él y tuvieron varios hijos; se ganó su confianza, amor y de esclava pasó a formar parte de la elite Tejucana.

Este relato fue primeramente contado por Joaquim Felício dos Santos en Memórias do Distrito Diamantino, 1956 y a lo largo de la historia ha sido reinterpretado, por ejemplo, Jorge Ben Jor en el álbum África Brasil, 1976 presentó una canción que cuenta la historia y vida de Xica da Silva, entre las características de la vida que Xica llevó resalta que era una negra, emperatriz de Tijuco, señora de Diamantina, que vivía con su corte, en un castillo y estaba acompañada de mucamas muy bellas; una exaltación a la historia de Xica y en específico a la «identidad femenina afrobrasileña».

 

Jorge Ben Jor Africa Brasil
Jorge Ben – África Brasil, 1976, Vinyl, LP,Album.

¿Cómo contribuyó el relato de Xica da Silva para formar el estereotipo de la mujer afrobrasileña?

Para lograr responder a la pregunta de forma cabal, debemos tomar en cuenta las diversas interpretaciones que se le han dado al relato de Xica da Silva; por un lado, la Xica da Silva de Joaquim Felício dos Santos es un relato que forma parte de la historia de un pueblo, la cual buscaba ser parte de los recursos a los que la sociedad brasileña podía acceder; como una fuente de historia política, cultural, social y económica.

Xica da Silva una mujer negra y esclava

El entorno sociocultural involucra al proceso colonizador, la producción minera del distrito Diamantino y la exclusión por género y raza. Xica era una mujer mulata y esclava que debía trabajar a merced de sus amos. Al lograr su libertad logró dejar huella en la historia de la esclavitud en América Latina.

Los valores y costumbres de la época en la que Xica vivió (los cuales intentó describir Joaquim dos Santos en su relato) marcaron el significado de la representación primigenia de Xica da Silva que fue discriminatoria, ya que se basaba en un discurso masculino donde existía un estereotipo de la mujer negra esclava

“[…] não possuía beleza, não possuía espírito, não tivera educação, enfim não possuía atrativo algum, que pudesse justificar uma forte paixão” (en AMARANTE y LIMA, 2015, p. 445).

Xica no era bella, ni tenía educación; no tenía atractivo alguno para poder justificar la pasión que probablemente sintió João Fernandes para hacerla su esposa.

[Te podría interesar: ‘María Izquierdo, génesis de la participación femenina en la plástica mexicana‘]

Xica da Silva esclava sexual y seductora

Por otro lado, las interpretaciones del relato de Joaquim Felício dos Santos fueron controversiales y contradictorias, cada escritor posterior lograba añadir características diferentes al personaje histórico, entre éstas tenemos a una Xica siendo esclava sexual y a una Xica seductora.

Las interpretaciones posteriores se relacionan con la imagen de la mujer en la América prehispánica que se encontraba ligada a deidades o seres míticos, al igual que la mujer africana; esto las convirtió en sinónimo de fortaleza a comparación de la mujer europea que se consideraba débil.

En 1976, bajo la dirección de Carlos Diegues, se lanzó la película ‘Xica da Silva’, basada directamente en el relato de Joaquim Felício dos Santos, donde se resalta que Xica trabajaba como esclava sexual y además lo disfrutaba. También, la adaptación televisiva del relato de Joaquim Felício dos Santos retrata a Xica da Silva como una negra hermosa y seductora, esta producción fue realizada por Rede Manchete, bajo la dirección de Walter Avancini y Jacques Lagôa y escrita por Walcyr Carrasco (transmitida en 1996 en Brasil).

Carlos Diegues Xica da silva movie
Carlos Diegues, Xica da Silva, 1976.

 

Sobre las representaciones

En concreto, las interpretaciones que se han dado del relato de Xica da Silva han sido diversas, debido a que el contexto histórico en el que nacieron fue distinto. La imagen primigenia de Xica como una esclava que no poseía belleza o gracia alguna se encontraba ligada a la creencia europea de dominación masculina y al racismo colonizador, donde la opresión y el poder van ligados a la supremacía de la raza blanca sobre las demás.

Posteriormente, la Xica que gozaba como esclava sexual y que dominaba a los hombres con su poder de seducción fue descrita también por Joaquim Felício dos Santos, pero exaltada hasta el filme y la serie, no porque a dos Santos no le pareciera una cuestión importante, en realidad, él buscaba documentar la historia local del Distrito Diamantino como un ejercicio de memoria para la población de Minas Gerais, Brasil.