Verde-Permuta-intercambio-ropa-segunda-mano-crea-cuervos

Verde Permuta: salva al mundo intercambiando y comprando ropa de segunda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Se puede dar un granito de arena para salvar al planeta comprando ropa de segunda mano?

El vestir nuestros cuerpos evidentemente es una necesidad básica, pero con el paso del tiempo se ha transformado en un impulso incontrolable por cambiar nuestra apariencia constantemente. Es una realidad: no podemos evitar comprar ropa.  En un mundo donde consigues sentirte bien fácilmente “renovándote” en cada nueva temporada de moda, ignoramos el grande peso contaminante que le dejamos al planeta.

¿Te has detenido a pensar qué hay detrás de cada prenda nueva que compras en el centro comercial o internet?

La industria textil es la segunda fuente de mayor contaminación en la Tierra. Incluso más que la industria petrolera. Según los datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93,000 millones de metros cúbicos de agua. Un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. Afirman también que cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Y no sólo eso, según Forbes, la producción de ropa es responsable del 10% de todas las emisiones de carbono en el planeta. La industria de la moda genera gran cantidad de metano y dióxido de carbono emitidos desde los vertederos de basura a donde ésta va a parar, incrementando los gases del efecto invernadero.

Pollution contaminacion Cultura Inquieta China 15
Foto: Lu Palmerini / Flickr

Sin embargo, no se trata tampoco de dejar de comprar ropa nueva en su totalidad. Siempre habrá algo que querrás o necesitarás comprar nuevo, como la ropa interior o tal vez un traje de baño. Se trata de tomar en cuenta si en realidad necesitas esa camiseta en oferta que se desgastará en 5 lavadas. Lo barato sale caro, pues en la próxima racha de rebajas con grandes descuentos volverás a comprar otra, que terminará en la basura. El gasto en tu bolsillo inevitablemente saldrá mayor a largo plazo, pero no te culpes por estos hábitos, es un ciclo del cual todos estamos susceptibles.

¿Por qué no mejor invertir en comprar una prenda que podrás usar 50 veces? Por otra parte, se trata de concientizar la huella contaminante que dejamos en el planeta, y de cuál es la ética ecológica (y humanitaria, porque muchas explotan a sus trabajadores) que tienen las empresas textiles a las que apoyamos, pues les estamos dejando nuestro dinero.

[Te podría interesar: ‘Mercado de Trueque en la CDMX, cambia tu basura por comida‘]

La moda rápida es un peligro latente que difícilmente se detendrá, pero que de seguro podemos evitar incrementar si decidimos reutilizar la ropa que ya existe. Si todavía existe, ¿por qué no usarla? Y si ya no la usas, ¿por qué no pasarla de manos?

Deshazte de la ropa que aún tiene buen uso pero ya no te pones, en vez de tirarla, intercámbiala por otra. Puede ser con tus amigos o familia, hasta puedes encontrar bazares itinerantes en la ciudad donde realicen este tipo de trueque.

Te recomendamos ‘Verde Permuta’, una maravillosa opción para reutilizar ropa. ‘Verde Permuta’ es una tienda fija en la Ciudad de México donde no sólo vende ropa de segunda mano en perfecto estado, sino que compra e intercambia la ropa que tú ya tienes y no te pones, pero tampoco quieres tirar.

verde permuta 9 e1561339107501

Si te interesa vender lo que ya no usas (pero alguien más si podría hacerlo), checa en qué estado debes de entregar tus prendas según los lineamientos de la tienda.

Una vez que aceptan tu ropa y le asignan un precio, te dan un 50% del valor de tus prendas de crédito en la tienda. Por ejemplo, si compraron tu ropa a 200 pesos, tendrás 100 pesos de crédito para utilizar en tu próxima compra.

verde permuta 11 e1561339176772

¿Dónde está?
Ubicada dentro de Fusión bazar de diseñadores, en Londres 37, Juárez, CDMX. Cerca de la Glorieta Insurgentes.

¿Cómo llegar?
En transporte público puedes tomar la Línea Rosa del metro y bajarte en Insurgentes, o bien tomar la Línea 1 Roja o la Línea 7 Verde del Metrobús y bajarte en Hamburgo.

Horarios:
Martes a sábado de 12:00 a 20:00 hrs. Domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Los lunes permanece cerrado

 

verde permuta 1 e1561339265144

verde permuta 5

verde permuta 6

verde permuta 12

Es una gran opción para ir a renovar tu closet si vives (o estás de pasada) en la Ciudad de México. Tienen en stock blusas, camisetas, chamarras, camisas, pantalones, cintos, corbatas, accesorios, bolsos, monederos, sombreros, bufandas, zapatos, etc. Todo organizado por categorías, que a su vez, están organizadas por paleta de colores.

Un lugar lindo con buena música de fondo donde puedes ir a buscar la prenda perfecta para ti cómodamente. Encuentras tesoritos desde 30 a 800 pesos aproximadamente. Puedes armar tu outfit completo con 200 pesos, mientras que en un centro comercial te costaría hasta el triple. Como se encuentra dentro del ‘Bazar Fusión’, ‘Verde Permuta’ es vecina de varias tiendas mexicanas que ofrecen igualmente productos interesantes de diseñadores locales o comida regional y artesanal. Puedes pasar tranquilamente una tarde ahí. Considera darte una vuelta para descubrirlo.

verde permuta 13

verde permuta 10

verde permuta 8

Comprando ropa de segunda mano te haces más consciente de lo que consumes y evitas la cultura del desecho con “comprar, usar y desechar” modas. Le darás un nuevo uso a lo que alguien decidió no tirar a la basura.

Una vez que tú no lo quieras, puedes intercambiarlo, reciclarlo o donarlo para aprovechar ese material textil que se quedará unos meses o hasta años en el planeta.

Puedes consultar su inventario online antes de ir a la tienda. Además, en su página de internet hallarás todo lo que necesites saber sobre esta increíble tienda mexicana: ‘Verde Permuta’, donde encuentras ropa sustentable.

verde permuta 7

verde permuta 3 e1561340537291