todes-lenguaje-inclusivo

Todes, ¿un lenguaje necesario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una sola partícula, un solo morfema: la letra “e” ha visibilizado años en los que no se reconocían no solo a mujeres, sino también a personas que no solo se encasillan con los géneros masculinos o femeninos. ¿Pero qué hay de la transformación del lenguaje?

Dentro de las nuevas generaciones ha surgido el uso del lenguaje inclusivo, también conocido como lenguaje no sexista, el cual cuestiona y se utiliza como forma de protesta ante el lenguaje masculino genérico, el cual  no visibilizaba a otra parte más que al hombre.

¿Por qué cuestionar el lenguaje que siempre se ha usado? Es necesario comenzar el debate y criticar la mirada masculina en la que se centra el mundo actual, pues de seguir en uso, seguiría siendo invisible a las mujeres, personas de género no binario o trans.

[Te podría interesar: ‘Ama lo que reflejas y disfruta vivir a través del espejo‘]

lenguaje-inclusivo

Aunque escuchar “todes” sea algo extraño, puede ser un término que se vaya incorporando paulatinamente a la lengua, como ha ocurrido con otros términos que antiguamente eran rechazados por la Real Academia Española (RAE) y que actualmente son reconocidos.

Aceptar el lenguaje inclusivo no solo significa aceptar una palabra más de un sinfín de términos de una lengua, sino incorporar una mirada más: reconocer los cargos que ocupan las mujeres, identificar que el mundo no sólo vive en dicotomías entre masculino y femenino, sino que hay matices y contribuir a eliminar el machismo.

La lengua es un sistema de signos creados a partir de una convención social, es decir, no es natural, por lo que se puede transformar a medida que los hablantes lo necesiten. Es importante decir que, lo que no que no se nombra, no existe, por lo tanto, a partir del lenguaje es como se construye la realidad social.

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo

-Ludwig Wittgenstein

Históricamente, el hombre blanco, heterosexual y de occidente ha sido la única entidad reconocida y aplaudida, por lo que utilizar el lenguaje inclusivo es una forma de protesta y de revolución ante la supresión de la diversidad y de lo que no corresponde a lo que la sociedad ha marcado como plausible.

lenguaje-inclusivo

Sin embargo, el sustituir el género masculino por la letra e, no es la única forma de utilizarlo. Se encuentra presente cuando se nombra a las personas de forma individual y no se generaliza sólo con los varones; cuando se reconoce que los hombres no son sinónimo de humanidad y que se debe reconocer a las mujeres también; cuando los genéricos se transforman y se vuelven neutros.

google banner

La propuesta lingüística es un acto performativo que busca modificar la lengua, pero al mismo tiempo, transformar a la sociedad por una que acepte la diversidad. Puede que existan personas que no les parezca este cambio, pero se debe enunciar que la RAE no es quien rige a la sociedad, sino los hablantes, por lo que el inicio de esta performatividad significa el cambio a un lenguaje necesario.

lenguaje-inclusivo

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas