Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estudiar-literatura-carreras-posgrados-CDMX

¿Te gustaría estudiar literatura?, aquí te presentamos las carreras y posgrados que hay en la CDMX

Si eres unx apasionadx de la literatura y las lenguas, te apasiona leer y tienen en mente dedicarte al estudio de la literatura en torno a cómo se componen los textos que lees, el transformado sociocultural, la lengua en la que están escritos o incluso en la creación de nuevo contenido, aquí te presentamos la gran variedad de estudios que puedes cursar en esta rama de análisis que te guiarán en el camino de tu formación profesional. Todas estas carreras se encuentran en la Ciudad de México.

00

La UNAM, la máxima casa de estudios, es la primera universidad de la que hablaremos, pues esta institución es pionera en la formación de profesionistas en el área de las letras y la literatura, cuenta con las Facultad de Filosofía y Letras ubicada en Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México. Dentro de su oferta académica tenemos las siguientes licenciaturas: Lengua y literaturas hispánicas, Lengua y literaturas modernas (inglesas, francesas, alemanas, italianas y portuguesas), Letras clásicas, y Literatura dramática y teatro. A continuación, abordaremos más a detalle cada una de ellas, con el propósito de que estés bien informadx al momento de tomar una decisión.

01 1

La primera es una de las carreras más conocidas porque todxs, en algún momento de nuestra formación secundaria y del bachillerato, tuvimos clases de español o literatura con algunx profesorx que nos dijo que estudió esta carrera. Estamos hablando de Lengua y literaturas hispánicas. Y es que el abanico de oportunidades laborales es bastante amplio, ya que puedes dedicarte tanto a la docencia en el área de la enseñanza del español y la literatura producida en lengua hispánica, además de adquirir un conocimiento perfecto y completo de la literatura escrita desde la época prehispánica y hasta las producciones más contemporáneas. También puedes dedicarte a la corrección de estilos literarios, en la difusión artística y cultural y a la producción de nuevo contenido literario en el mundo de la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro. Cabe destacar que es una carrera de mucho leer, ya que sí o sí debes estar consciente de que esta y el resto de carreras de las que hablaremos requieren de una dedicación de tiempo completo a la lectura.

Consulta más información en su sitio web.

02

Ahora bien, sí te gusta la literatura, pero también tienes un amplio dominio de una lengua extranjera, la UNAM también te ofrece la licenciatura en Lengua y literaturas modernas. Esta carrera se compone de 5 letras diferentes que puedes elegir al momento de ingresar: iglesias, francesas, alemanas, italianas y portuguesas. En cada una de ellas se aborda el estudio de la lengua, la literatura y la cultura producida en los países que tengan como idioma oficial alguna de estas letras. Es importante destacar el enorme abanico de oportunidades para quienes egresan de esta licenciatura. En primer lugar, la docencia en el área de la literatura y la enseñanza del idioma, ya que se domina al cien por ciento las habilidades comunicativas del idioma elegido; en segundo lugar, la traducción de forma correcta y oportuna de textos literarios y de otras áreas; la promoción cultura, así como también en el sector editorial; y por último la producción de nuevo contenido literario en los distintos textos existentes. Es una carrera que te brinda herramientas de redacción y literatura en el idioma elegido y también del español.

Consulta más información en su sitio web.

05

Ahora bien, si lo tuyo es el gusto por la cultura y los textos cásicos de las civilizaciones grecolatinas, entonces tal vez puedas considerar estudiar Letras clásicas. La UNAM es pionera y máxima exponente de los estudios clásicos en México, pues es la única universidad en todo México en brindar licenciatura y posgrado en esta rama de las letras. Como estudiante de letras clásicas conseguirás un dominio pleno de la literatura griega y romana, así como del dominio de las lenguas griega y romana enfocadas en la etimología y la filología, así como también estarás preparadx para dedicarte a la docencia en nivel licenciatura para las asignaturas de culturas y literaturas grecolatinas. Si bien, el horizonte de oportunidades laborales en el área de las letras es algo limitado, en algunas ocasiones, para esta licenciatura no es la excepción. PERO existe una oportunidad laboral en instituciones de investigación filológicas, trabajos de curaduría en museos y centros culturales, así como en la traducción comentada y la corrección de estilos de documentación antigua.

Consulta más información en su sitio web.

03

[Te podría interesar: ‘Sobre libros y lectura: las claves para todo buen lector‘]

Para concluir con la oferta de la máxima casa de estudios, te presentamos una carrera que te puede permitir desempeñarte de forma exitosa si eres una persona que, además del gusto por la literatura, te apasiona el arte escénica. Nos referimos a la licenciatura en Literatura dramática y teatro. Esta carrera brinda oportunidades desempeñarse en el mundo histriónico y la difusión, dirección y producción de contenido teatral enfocado en literatura dramática de distintas corrientes estéticas y literarias de la historia. Esta carrera te permitirá enfocarte en la enseñanza de técnicas teatrales y de la literatura en general. Si bien, no es una carrera con un abanico tan grande de oportunidades laborales, tienes que saber que la mayoría de sus egresadxs se enfocan en actividades de la vida teatral y la difusión cultural. Además, es la segunda carrera más solicitada en la Facultad de Filosofía y Letras, después de Letras hispánicas.

Consulta más información en su sitio web.

04

La Facultad de Filosofía y Letras también oferta el posgrado en de posgrados que contempla estudios de maestría y doctorado en Letras, del cual se desprenden cuatro enfoques: Letras hispánicas, Letras latinoamericanas, Letras modernas y Letras clásicas.

Si lo tuyo no es entrar a la UNAM, puedes optar por dar una oportunidad a una de las mejores universidades de México y América Latina, estamos hablando de la casa abierta al tiempo, ósea la UAM. Esta institución, a través de la unidad Iztapalapa, ubicada al oriente de la capital, ofrece las licenciaturas en Letras hispánicas y Lingüística. Además del posgrado integral en Humanidades con énfasis en Filología medieval y en la unidad Azcapotzalco maestría en Literatura mexicana contemporánea.

06

La calidad de sus docentes y sus áreas de investigación la colocan como una de las mejores universidades en México y América Latina. Si bien, no existe mucha difusión y promoción de sus estudios en letras, la oferta es bastante aceptable para quienes buscan licenciarse en alguna de su oferta académica.

Para el caso de las licenciaturas, la de letras hispánicas te ofrece una preparación vasta y rigurosa para el ejercicio de la docencia y la difusión de la literatura y la lengua hispánica, podrás desempeñarte en el área editorial como dictaminadorx y como correctorx de estilos. Además, tendrás una formación disciplinaria que te permitirá dedicarte a la creación de nuevo contenido literario y la difusión de la cultura.

Consulta más información en su sitio web.

07

Y si eres un amante de las leguas y la enseñanza y difusión del español y algunas lenguas indígenas, la licenciatura en lingüística es para ti, ya que se enfoca en la formación de profesionales que se encarguen de la difusión y enseñanza de las lenguas originarias con una perspectiva de conservación de la identidad cultural de México. Como profesionista en lingüística puedes dedicarte a la corrección de estilos en textos muy variados y en la vida académica y de investigación.

Consulta más información en su sitio web.

08

Para el caso de la oferta de posgrados en la UAM, te contamos que están perfectamente pensadas para alumnxs provenientes del área de letras y humanidades, e incluso se han llegado matricular algunxs de otras áreas de estudio como las ciencias sociales.

Así que ya lo sabes, el mundo de la literatura es muy extenso y en México, existe una enorme oferta academica que estamos segurxs que alguna se adapta a tus objetivos profesionales. No olvides consultar las convocatorias y procesos de admisión de cada universidad en sus sitios oficiales que te dejamos a continuación.

Sitio web Admisión UNAM.
Sitio web Admisión UAM.

  • Foto portada: fuente / dgcs.com