Algunos remakes innecesarios de Hollywood

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Remake: Dícese del concepto de origen anglosajón que se utiliza para nombrar a una nueva versión de una película, tema musical, obra teatral o literaria. O lo que es lo mismo, cuando se le acaban las ideas a Hollywood y vuelve a hacer películas que originalmente fueron un hitazo en taquilla.

Y pues como a mi me gusta hablar mal de las películas, hoy voy a enumerarles 5 ejemplos cuya versión actualizada no era necesaria (ojo en esta alegre ocasión no hablaré de los remakes de películas de otros países hechas posteriormente en Estados Unidos).

 

1. ‘La última esperanza’ / ‘Soy Leyenda’

the last man on earth 847309324 large

the omega man 754030047 large

20051673.jpg c 215 290 x f jpg q x

La historia:

Quiero empezar con esta cinta, porque esta película estadounidense de 1971 con Charlton Heston en el papel principal y también conocida como ‘Omega Man’, ya era una segunda adaptación de la novela clásica de Richard Matheson ‘Soy leyenda’; la primera fue ‘El último hombre sobre la Tierra’, con Vincent Price (el mismo tan admirado por Tim Burton) como actor principal.

Y la verdad ha envejecido bastante bien, y aunque los efectos y las caracterizaciones actualmente son obsoletos, en verdad es una gran joya del cine que deben ver por lo menos una vez.

OmegaMan10

iamlegend1

El remake:

Bastante conocida por todos, la nueva versión de 2007 fue protagonizada por Will Smith y titulada como la novela ‘Soy Leyenda’, además de subrayar la buena actuación de Smith, la gran elección de la música y los buenos efectos especiales, hay dos datos por conocer:

  • Tiene un final alternativo
  • En una de las escenas se puede ver por primera vez el logo de la película de Batman contra Superman.

OmegaMan1

soy leyenda

De qué trata:

Un tipo se mantiene inmune a un virus que transforma a los seres humanos en criaturas monstruosas que buscan eliminarlo, ahora tendrá que vivir en la soledad tratando de sobrevivir el día a día.

Diferencias:

‘Omega man’ muestra a las criaturas como vampiros sedientos de sangre con inteligencia y organización que incluso le entablan un juicio al protagonista que es un militar que solo sabe disparar.

Soy leyenda los retrata a su vez como zombies veloces con una inteligencia más precaria y más dominados por sus instintos, que incluso le dan la clave al protagonista para que con sus conocimientos médicos desarrolle una vacuna.

[Te podría interesar: ‘Películas con segundas partes mejores que la primera‘]


2. ‘Psicosis’ 1960 / 1998

poster

20186720.jpg c 215 290 x f jpg q x

La historia:

Si hay alguna película que gane el número 1 en remakes innecesarios es esta, pues no solo es una obra maestra de Alfred Hitchcock que revolucionó el cine, también hizo gala de algunas estrategias de marketing innovadoras para la época:

  • Causo furor al matar a la protagonista media película
  • La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas
  • Está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher.
  • Hitchcock hizo la mayor parte de la promoción por su cuenta, prohibiendo a Leigh y a Perkins hacer entrevistas.
  • No se realizaron proyecciones especiales para miembros de prensa y críticos
  • La medida más polémica usada por Hitchcock fue «no entrar cuando la película ya comenzó» para no perder el efecto de la muerte de la protagonista, en un primer momento los cines se opusieron, pero después del primer día había largas filas para entrar a tiempo.

9yPl7dz

El remake:

Dirigida por Gus Van Sant, es un remake copiado toma por toma solo que a color y con diferentes actores:  Anne Heche y Vince Vaughn, que se hizo acreedora a dos Premios Razzie, uno por peor director y otro por peor secuela o remake.

 

psycho

De qué trata:

Basada en la novela homónima de 1959, que a su vez se basa en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, la cinta muestra como la modesta secretaria Marion Crane (Janet Leigh) se roba una gran cantidad de dinero en efectivo de su trabajo, por lo que decide huir y hacerse una nueva vida, durante su escape termina alojándose en un motel de paso en una carretera abandonada. Lo malo es que el motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins), un tipo que tiene un extraña relación con su madre.

Diferencias:

Además del nivel de las actuaciones y que no hay un aporte real, una fue nominada a 4 premios Oscar y (como dije) ganó los premios que se dan a lo peor del cine.

Cabe destacar que de la cinta original se hicieron 3 secuelas muy chafas y una gran serie televisiva de nombre ‘Bates Motel’ que se centra en la infancia de Norman Bates.


3. ‘Footloose’ 1984 / 2011

descarga

footloose cartel 1

La historia:

Footloose es sin duda una la de las películas más recordadas de Kevin Bacon, pero si tú te estas preguntando ¿Y quién chingados es Kevin Bacon? Es porque yo ya estoy ruco y porque él no ha tenido un éxito desde hace tiempo, aunque la neta es que estoy seguro que lo han visto, pues interpretó a Sebastian Shaw en X-men: primera generación. Tambien es importante decir que esta cinta de 1984 fue inspirada en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Elmore City, Oklahoma.

nflBJAUtdBCKF3NOSPOgfqLgbK2

footloose 2011

El remake:

Ahora que les diga de que trata la cinta, verán lo innecesario que era este remake, pero si además le añaden que la premisa de la cinta puede sonar ridícula en 1984, en esta década es impensable, por lo cual, es carente de todo sentido y lógica (por lo menos si la seguimos situando en Estados Unidos).

También debo decir que el guion de este remake le fue enviado Kevin Bacon, pero éste no encontró ningún personaje que quisiera interpretar.

footloose 1

817f0133ebfe8387367bb935e18fe3fe

De qué trata:

Un chico se muda de la ciudad a una pequeña población en la cual se enfrenta a diversos obstáculos para su adaptación.

¿El peor de todos? En ese pueblo está prohibido el baile y el rock debido a que el pastor de la iglesia la asocia al desenfreno y la perversión

¿Cómo chingados justifican eso? Un grupo de jóvenes murieron en un accidente automovilístico después de salir de una fiesta donde hubo…

Exacto: baile y música de rock.

Dato curioso: Agarren la onda, en ese época no había internet y era muy posible controlar los contenidos televisivos, impresos y radiales que llegaban a los jóvenes.

Diferencias:

En la original cuentan con el carisma de Kevin Bacon y la siempre genial actuación de John Lithgow, pero el remake tiene un punto a su favor; una narrativa más ágil y que logran hacerla sentir fresca, a pesar de la premisa.

 

4. ‘El vengador del futuro’ 1990/ 2012

1F0

El vengador del futuro 766692637 mmed

La historia:

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y ambientada en un futuro postapocaliptico en una colonia pobre del planeta Marte donde todos viven sometidos, esta cinta tuvo sus grabaciones en ¡la ciudad de México! (nada que ver con la realidad).

Esta cinta  está basada en el relato de Philip K. Dick: “Podemos recordar todo por usted”, cuyo  título es un homenaje al musical “I Can Get It For You Wholesale”.

03 Apr 2012 17 54 08 total recall

El remake:

La distribuidora siempre alegó que existían diferencias bastante marcadas en la historia y por lo cual no debería considerarse un remake, sino una reinterpretación del cuento original de Phillip. (yo pienso que es tan diferente como Clark Kent es a Superman).

Tom Hardy y Michael Fassbender fueron considerados para interpretar a Doug Quaid, el papel desempeñado por Arnold Schwarzenegger en la versión de 1990, pero al final se lo quedó Colin Farrell.

El villano interpretado por el actor Bryan Cranston, protagonista de la serie Breaking Bad, termina entregando una actuación como cuando “te sacas el reintegro en la lotería”, es decir: esta chido, pero la neta esperaba más.

images

total recall jessica biel a p

De qué trata:

Un brother con una vida aburrida tiene ganas de irse de vacaciones a Marte, pero como está más pobre que un godinez antes de quincena y después de pagar la tanda, visita una empresa que ofrece memorias implantadas.

Así que el escoge el paquete a la James bond,  que incluye identidad como agente secreto en dicho planeta y el enamoramiento de una chica exótica a comparación de su esposa, peeeeeero; mientras se somete al procedimiento se le liberan unos recuerdos que tenía borrados con antelación, revelando que él en realidad es un agente secreto de Marte, enamorada de una chica exótica y puede librar del sometimiento a los habitantes del planeta rojo.

Diferencias:

Como dije, yo no le veo muchas, pero cabe destacar que existe una versión del director extendida de la cinta de 2012 en la cual además de un final alternativo, se puede ver a Ethan Hawke en la imagen del piano contando su historia y no a Colin Farrell.

 

 

5. ‘Punto de quiebre’ 1991 / 2015

point break poster

44d47691dc4f0080a309030a320b5138

La historia:

Deje esta cinta al final del conteo por dos razones:

  • Tanto la original como el remake me parecen muy buenos
  • Si analizan bien, en realidad ‘Rápido y Furioso’ es también una adaptación de la mismita historia, solo que cambian los deportes extremos o el surf, por los arrancones.

Antes de romper récords de taquillas y madres en las cintas de John Wick, el gran Keannu Reeves fue un joven detective que tenía que infiltrarse  en el mundo de los surfers para atrapar a unos ladrones de bancos. Su contraparte por lejano que parezca, era el otrora sex symbol Patrick Swayze, seguramente conocido por ustedes en los memes que se hacen con la escena de Ghost, la sombra del amor.

18976369.jpg r 1280 720 f jpg q x xxyxx

146009.jpg r 640 360 f jpg q x xxyxx

El remake:

El mismo detective Johny Utah, persigue a unos ladrones adictos a los deportes extremos, a los viajes y a no atarse a nada, ni a nadie.

Exacto: ¿Realmente hacía falta un Punto de quiebre millenial?

punto limite 1991 2015

De qué trata:

Un detective trata de atrapar a una pandilla de ladrones, en el transcurso de la investigación, descubre que son surfistas y se infiltra como uno de ellos para poder atraparlos, el problema es que se hace muy amigo del líder de la banda.

Diferencias:

Más varo para la producción de 2015 y actores que se veían más atléticos y con mejor bronceado que mi estimado Neo, además de que esta más globalizada, más internacional.

Sin duda: ambas buenas versiones.

Así que ya lo saben, por si creían que Hollywood siempre era muy innovador e ingenioso con sus historias, la verdad es que a veces es menos original que un disco de covers de The Beatles.