Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
redskins-commanders-washintons

Redskins: cuando un equipo debe cambiar de nombre y escudo por ataques racistas

El equipo de la NFL con sede en Washington presentó el pasado 2 de febrero su nuevo nombre, acompañado de una identidad gráfica renovada.

A partir de la temporada 2022, los anteriormente nombrados Washington Redskins, serán conocidos como Washington Commanders, esto en honor al legado militar de los Estados Unidos, al jugar de local en la capital de dicha nación.

Dejando de lado las críticas sobre su imagen gráfica, que mantiene su misma combinación cromática en granate y dorado, o el nombre y su recepción por el público, el cambio de nombre es derivado de las críticas hacia la connotación racista de su anterior nombre.

Si bien podríamos pensar que estos señalamientos son recientes, éstos surgen desde mediados de la década de los 60, cobrando relevancia hasta 1990 hasta nuestra actualidad.

El motivo tras el cambio de nombre en los equipos deportivos

El término redskin (piel roja, en español) hace referencia a los pueblos nativos de América, principalmente de la zona septentrional del continente. Pese a que se afirma que el término solo describe un aspecto físico de los pobladores originarios, otras versiones afirman que surge del acto de arrancar el cuero cabelludo a los nativos, como prueba de su ejecución y así realizar el cobro de una recompensa.

En el idioma inglés es considerado un término peyorativo, ya que no solo encasilla a los diferentes pueblos nativos dentro de un solo estereotipo, sino que el uso del color rojo es con la intención de denostar a una persona por su color de piel, similar a los términos racistas empleados con los afrodescendientes. Este término cobró relevancia a partir de su uso en el cine western, aunque hoy en día es muy poco común su uso en el habla común.

[Te podría interesar: ‘Apátridas: aquellos olvidados que nacen sin nacionalidad‘]

El motivo tras el cambio de nombre en los equipos deportivos
Un aficionado caracterizado como un nativo americano, quien fue la mascota no oficial de los Washington Redskins, durante un juego en 2006. Foto: Keith Allison / Chief Zee

El nombre del equipo fue señalado por activistas en defensa de los pueblos nativos americanos, pese a que el equipo defendía el nombre bajo el argumento de ser un homenaje a “la bravura y dignidad de los nativos americanos”.

En 2002, la revista Sports Illustrated realizó una encuesta a pobladores nativos americanos, donde  el 75% de los encuestados no tuvieron objeción acerca del denominativo del equipo de Washington, argumento que sería utilizado para defender el nombre.

No obstante, a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd que derivaron en diversos cambios de nombre a monumentos, recintos, avenidas y términos con un contexto discriminador, las peticiones por el abandono de nombres de equipos deportivos con connotaciones indígenas fueron en aumento.

El motivo tras el cambio de nombre en los equipos deportivos
Fuente: hmong.es

El primer equipo en realizar el cambio fueron los entonces Edmonton Eskimos, de la Canadian Football League, ya que el término eskimo (esquimal, en español) es un despectivo a los pueblos Inuit y Yupik, habitantes del norte de Canadá y pertenecientes a las primeras Naciones de este país. En julio de 2021 se renombraron como Edmonton Elks.

Posteriormente, en noviembre de 2021, el equipo de la Major League Baseball conocido como Cleveland Indians pasaría a ser nombrado Cleveland Guardians. Anteriormente ya habían pasado por una situación similar en 2018, al retirar de su logo al Chief Wahoo, una caricatura racial descrita como “explotadora, intolerante, racista y vergonzosa” por el líder del American Indian Movement en Cleveland.

El motivo tras el cambio de nombre en los equipos deportivos

Finalmente, tras 22 meses del desuso del término controversial, el equipo de Washington presentó su nuevo nombre, aunque señalado por ser más un cambio por presión mediática y económica que por un motivo de respeto a los nativos americanos, ya que fue hasta la presión de diversos inversores del equipo, como Nike, FedEx y Pepsico, que se dio el rebrand.