propeller-arena-videojuego-cancelado-por-el-atentado-contra-las-torres-gemelas

‘Propeller Arena’, el videojuego que fue cancelado por el atentado contra las torres gemelas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sega Amusement Machine Research and Development Department #2, o mejor conocido simplemente como AM2, es un equipo de desarrollo de videojuegos perteneciente a SEGA responsable de títulos como Virtua Fighter y Shenmue; el equipo también es reconocido por haber creado grandes simuladores como 18 Wheeler: American Pro Trucker, un simulador de camiones que transitan por carreteras estadounidenses, o Ferrari F355 Challenge, considerado aún hoy en día como uno de los simuladores de conducción más realistas de la historia.

Durante la E3 de 2001, AM2 presentó al público su más reciente proyecto: un simulador de pilotaje de aviones pensado para ser lanzado en la consola de SEGA, el Dreamcast; sin embargo, el juego nunca vió la luz del día.

Propeller_Arena

El juego ya estaba terminado y se cree que incluso ya estaban listas las primeras copias para ser enviadas a las tiendas, no obstante SEGA optó por cancelar el juego a pocos días de su lanzamiento a nivel mundial, pero ¿Cuál podría ser la razón para que SEGA tomara una decisión así? Sencillo: el juego estaba planeado para ver la luz del día el 19 de septiembre de 2001, tan solo 8 días después del atentado contra las torres gemelas en Nueva York.

[Te puede interesar ‘7 videojuegos que costaron igual o más que varias mega producciones de Hollywood‘]

Propeller Arena era un título ambicioso, pues estaba pensado para que hasta 8 jugadores se enfrentaran en una arena mediante juego online, algo bastante raro para la época; además uno de los mayores atractivos del juego era que los jugadores se podrían comunicar por voz durante las partidas.

Otro gran acierto del juego es que a pesar de la seriedad implícita que lleva cualquier simulador, Propeller Arena maneja una paleta de colores muy vivida, similar a su primo hermano, Crazy Taxi. De igual manera, todos sus personajes cuentan con una personalidad bastante marcada y chusca, añadiendo un toque bastante especial al juego.

Por si esto fuera poco, desde su revelación en el E3, la crítica especializada afirmaba que se trataba de un juego innovador y que le traería frescura a la industria. El problema es que nadie contaba con los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York; dos días después del desastre SEGA publicó un comunicado oficial al respecto: “En este momento, hemos decidido posponer el lanzamiento de Propeller Arena para Dreamcast. Aunque el contenido del juego no trate del terrorismo en ningún caso, es posible que resulte doloroso para determinados individuos jugar deliberadamente de una manera que genere imagenes similares a las que se han visto en las noticias. Queremos evitar causar más dolor a aquellos involucrados en la tragedia de esta semana y sentimos que esta es la acción apropiada”.

Propeller_Arena_Tower_City

A pesar del increíble potencial del juego, SEGA tomó la decisión correcta para evitar controversias innecesarias posteriormente, pues una de las arenas en las que se podía combatir, Tower City, estaba fuertemente inspirada en la ciudad de Nueva York, por lo que aviones y rascacielos no era una gran combinación en ese momento.

google banner

Aunque SEGA ya había anunciado que planeaba retirarse del mercado del hardware debido al fracaso del Dreamcast y muchos grandes juegos de esa consola como Shenmue o Jet Set Radio tuvieron una segunda oportunidad más adelante en otras consolas, Propeller Arena no tuvo la misma suerte, cayendo en el olvido por el único error de haber sido lanzado en el momento equivocado.