poison-primero-personaje-trans-videojuegos-street-fighter-final-fight

La historia de «Poison», uno de los primero personajes trans de los videojuegos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace ya varios años, los videojuegos se han posicionado muy alto dentro de la cultura popular, no solo por las ganancias generadas sino por la aceptación entre la gente; ya que cada año es mayor el número de personas que juegan videojuegos.

Es por esto que también se ha vuelto muy importante apelar a cada vez más público, dándole representación a minorías que antes eran prácticamente invisibles para esta industria. Uno de los ejemplos “mainstream” más recientes de esto es Lev, uno de los personajes principales de The Last of Us Part 2 quien es una niña que se identifica con el género masculino.

No obstante, la representación de la comunidad LGBT en los videojuegos no siempre ha sido tan amigable, especialmente si consideramos que es una industria creada, consumida y dominada por hombres. A pesar de esto, uno de los primeros personajes trans dentro de los videojuegos apareció en 1989, algo prácticamente impensable para la época.

Se trata de Poison, quien pasó de ser un simple villano en Final Fight a un personaje jugable en Street Fighter V. Todo comenzó cuando Final Fight, videojuego del género beat em up creado por Capcom estaba a punto de ser exportado a occidente; en él, el jugador puede escoger de entre 3 “héroes” para recorrer las calles de Metro City y enfrentarse a peligrosos pandilleros.

Final_Fight_Poison

En la versión japonesa de Final Fight, de entre los muchos pandilleros genéricos a los que nos podemos enfrentar, resaltan Poison y Roxy por ser los únicos enemigos del género femenino. El problema comenzó cuando a los publicistas de occidente no les pareció correcto que se pudiera golpear mujeres en el juego, a lo que los desarrolladores japoneses respondieron que en realidad se trataba de hombres trans. Al parecer esto no fue suficiente para el equipo de occidente, pues Poison y Roxy fueron reemplazadas por Billy y Sid en la versión Americana de Final Fight.

A partir de ahí, el personaje de Poison se embarcó en un intrincado viaje con respecto a la definición de su género. En algún momento su género estuvo determinado por la región en la que se estuviera; Akira Yasuda, diseñador del personaje mencionó que la versión occidental de Poison es trans, mientras que la japonesa es una mujer cis.

Claramente, la decisión de que Poison fuera un personaje trans se trató de una maniobra rápida para intentar convencer a la gente de occidente, pero lo que no calcularon fue lo importante que sería para mucha gente, especialmente gente trans, el que tuvieran representación en un videojuego, por lo que se convirtió rápidamente en un personaje muy querido por los fans.

[Te puede interesar ‘‘Red Dead Revolver’, el videojuego que inspiró a ‘Red Dead Redemption’‘]

Poison_Story

Desafortunadamente, el personaje de Poison nunca ha sido tratado con el respeto que se merece, posiblemente por la ignorancia o la vergüenza de sus creadores con respecto al tema de la transexualidad. Además, durante los noventa y principios del 2000, los personajes trans eran encasillados en roles como trabajadores sexuales o victimas de asesinato, por lo que usualmente eran mas vistos como un accesorio secundario en una historia que un personaje que pudiera tener una historia mas profunda y desarrollada.

Y Poison no fue la excepción, pues siempre ha sido un personaje altamente sexualizado, tomando siempre como principal referencia su identidad sexual, pero no de una manera positiva, pues en varios juegos en los que ha hecho aparición se hacen bromas al respecto. Por ejemplo, en Street Fighter x Tekken de 2012, segundo juego en el que Poison hace aparición como personaje jugable, algunas pantallas de victoria de otros personajes, en las que usualmente hacen comentarios sobre su rival, se hace alusión a la transexualidad de Poison. “¡No eres para nada delicada! sentía que estaba peleando contra un hombre…” menciona Chun-Li en una de sus pantallas de victoria después de derrotar a Poison; algo similar ocurre con Heihachi, quien al vencer a Poison menciona: “No se lo que eras antes, pero peleas bien para ser una mujer”.

Poison_Street_Fighter_V

Afortunadamente, Capcom ha decidido dejar un poco de lado la burla hacia la transexualidad de Poison, pues en su más reciente aparición en Street Fighter V ya no se hacen menciones al respecto y los diálogos de victoria de otros personajes remarcan la admiración que le tienen como peleadora y su personalidad temeraria. Además se ha desarrollado un poco más el personaje y se le ha tratado con mucho más respeto.

A pesar de que el personaje de Poison comenzó siendo visto como una broma, tanto por los creadores como por los jugadores, si que es un buen antecedente de la representación transexual en los videojuegos y que ha servido además para aplanarle el camino a muchos de los personajes a los que si se les ha dado el lugar que merecen hoy en día.