edgar-allan-poe-reinventor-letras-terror-actual

Edgar Allan Poe, el reinventor de las letras de terror actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Vean por un momento a través de estos ojos. Hemos viajado por un largo tiempo a través de parajes prácticamente desiertos y bastante oscuros. Pero este mensajero no puede parar, tiene una misión: ve a lo lejos una luz encendida. Hacía allá nos dirigimos a toda velocidad, y una vez alcanzado nuestro objetivo tocamos levente para entrar. Sin embargo, parece que no nos han escuchado, por lo que repetimos la operación.

Escuchamos por fin que la persona a la que venimos a ver escucha nuestro llamado y se dispone a abrirnos. Entramos rápidamente y nos acomodamos sobre un busto de Palas que se encuentra sobre el dintel de la puerta de la habitación, ignorando los libros de olvidada ciencia. La doceava entrega de este especial será narrada por el mismísimo cuervo, quien no planea dejar en paz el alma atormentada del reinventor de la novela policíaca y base del universo del terror actual: Edgar Allan Poe.

Edgar-Allan-Poe
Fuente: Canal Caribe

Acompáñennos durante el proceso en el que, con ojos de demonio que está soñando, el cuervo busca revelar los momentos más memorables del estadounidense al que todos los referentes del horror en todas sus expresiones mencionan como inspiración. Sólo ten cuidado, no abandones los ojos ni el cuerpo de este ser con cresta cercenada y mocha, pues inmediatamente caerías sobre su sombra, de donde no podrás librarte ¡nunca más!


El origen del miedo

El 19 de enero de 1809 nació en Boston, Massachussets (Estados Unidos) el segundo de tres hijos de David Poe Jr. y Elizabeth Arnold Poe: Edgar Poe. Sin embargo, la desgracia será la constante de este niño que, si bien no logrará el reconocimiento de sus pares, con el pasar de los años será considerado como el padre de la novela policíaca, el maestro del relato corto, renovador de la novela gótica y pionero de la ciencia ficción.

Si ya con Lovecraft y con King  realizábamos tibias aproximaciones sobre los motivos del éxito detrás de sus textos, con Poe el reto es doblemente mayor. Los factores que hacen que las obras de Edgar Allan Poe no sólo sean leídas en nuestros días, sino estudiadas en las universidades, amén de que sean inspiración para los actuales artistas que toman el terror como base son inmensos. Por ello, únicamente nos centraremos en los elementos que llaman más la atención de los críticos literarios y biógrafos de esta leyenda.

  • La desgracia marcó sus primeros años. El maestro de la escritura de terror enfrentará más de una dificultad en su vida. La primera de ellas es la pérdida de sus padres biológicos: David Poe Jr. abandona a su familia cuando el niño tiene menos de dos años y sólo un año después su madre, Elizabeth, murió victima de la tuberculosis. Así, los hijos de la familia Poe son separados y Edgar termina siendo incorporado al núcleo familiar del matrimonio conformado por Frances y John Allan. El originario de Boston nunca fue adoptado formalmente, aunque su padrastro le otorga su apellido, de ahí que lo conozcamos como Edgar Allan Poe. Sin embargo, la relación entre estos dos personajes fue mala y, sin duda, marcó la personalidad del escritor.

[Te podría interesar: ‘Poesía oscura: el lado sombrío de la belleza‘]

  • El más solitario de los hombres no sabía estar solo. De esta forma describe Julio Cortázar al autor de El túnel del amontillado. Y es que todos los biógrafos del personaje quedan intrigados sobre el papel que fungieron las mujeres en la vida del escritor. Para nadie pasó desapercibido el apego del joven Edgar con su madrastra: Frances. Sin embargo, con tal sólo quince años, ya había dedicado el poema To Helen a la señora Stanard, madre de uno de sus compañeros. Por ello, existen estudiosos que no temen en afirmar que lo que este hombre buscó durante su vida fue una madre, motivo por el que se casó con su prima, Virginia, la cual sólo tenía 14 años en el momento de la unión. En este tenor, su nueva esposa y su tía—y suegra— Clemm fueron sus compañeras durante gran parte de su vida. Sin embargo, su esposa murió de tuberculosis en 1847, golpe del que ya no pudo recuperarse, a pesar de que le propuso matrimonio a uno de sus amores de juventud. No es de extrañar, entonces, que los filólogos y analistas literarios consideren que uno de sus poemas más famosos, El Cuervo, está basado en la pérdida de los personajes más importantes de su historia: las mujeres.
Edgar-Allan-Poe
Fuente: heraldodemexico.com.mx
  • Incursionó en el periodismo, la crítica literaria y la poesía. En el imaginario colectivo, Poe es sólo un escritor de cuentos policíacos y de terror. Sin embargo, este hombre es el primero —del que se tiene registro— que intentó vivir únicamente de las letras. Por ello, en más de una ocasión tuvo que incursionar en el periodismo, llegando a ser director de más de una revista y periódico. No obstante, sus sagaces críticas fueron quizá lo que le dio mayor reconocimiento, pues la gente compraba los diarios donde salían estas para leer como acusaba a los autores de plagio o como destrozaba su obra, lo que le valió más de una enemistad. Por último, el bostoniano se distinguió por su poesía: su primer publicación, que contó con un tiraje de 50 copias, fue su poemario Tamerlane and Other Problems (Tamerlán y otros poemas). Como dato adicional, tras su paso por West Point hizo varios amigos, a quienes les pidió ayuda —en la figura de 75 centavos por cabeza— para publicar su tercer libro, también de poesía, titulado Poems, el cual dedico respetuosamente al cuerpo de cadetes de los Estados Unidos. Sin lugar a duda, Poe es uno de los máximos escritores románticos.
 
  • La causa exacta de su muerte continúa siendo un misterio. El deceso del padre del relato detectivesco sigue siendo un misterio. El acta de defunción se encuentra pérdida y la versión más difundida es que encontraron al escritor con ropa que no era suya en un estado donde necesitaba ayuda. Una muerte en extremo misteriosa, a la cual se le han atribuido como causa: ataque cardiaco, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera y un largo etcétera. Peor aún, la imagen popular que tenemos del desdichado escritor se debe a las difamaciones y mentiras que escribió sobre su persona Rufus Wilmot Griswold, quien fue un rival de Poe, y quien terminó por convertirse en su albacea literario.

Los textos imprescindibles de Poe

En ocasiones anteriores hemos presentado algunos de los personajes más entrañables del autor en cuestión. El intentar repetir el ejercicio con Edgar Allan Poe es complicado, principalmente porque sus textos no son novelas, sino cuentos, que si bien tocan los mismos temas (honor, venganza, sanidad mental), no repiten a los personajes. Por ese motivo, en esta ocasión presentaremos un listado con cuentos cuya influencia es visible en otras grandes plumas del género.

  • El corazón delator tiene como narrador al mismo asesino, el cual comienza a cuestionar su sanidad mental, pues escucha latir el corazón de la persona a la que no sólo asesino, sino que descuartizó y enterró en su propia casa. Se incorpora la figura del criminal como humano, el elemento sobrenatural en las historias de los asesinatos y un giro de trama con el final.

 

  • Los asesinatos de la calle Morgue es considerado como el primer relato de detectives y la primera vez que se plantea el misterio de la habitación cerrada. Apareció por primera ocasión en la revista Graham’s Magazine en abril de 1841. Las escenas sangrientas de los asesinatos son descritas magistralmente, y aunque se podría pensar que el culpable es un hombre lobo, la verdad es mucho más sorprendente sin tener que recurrir a una explicación paranormal.
Cuentos de Poe
Fuente: elcultural.com
  • El tonel del amontillado, de 1846, muestra a Poe con todas las herramientas que ha pulido a lo largo de su vida en las letras. Aquí nos adentramos a una historia de venganza, donde un cansado Montresor busca a Fortunato para que le pague todos los agravios que le ha cometido. Ahora que ya existen películas de terror y slasher que se centran en venganzas, es vital releer este trabajo.

 

  • El cuervo, publicado en New York Evening Mirror en 1845, es el poema estadounidense más famoso y el que dio el acceso a los círculos literarios al atormentado bostoniano. La fama de esta obra fue tanta que a Poe se le apodó como <<el cuervo>>, aunque su trabajo apenas le aportó económicamente nueve dólares. No decimos más, es un poema que se tiene que leer.

 

La influencia y el legado de Edgar Allan Poe

El alcance de la influencia de Poe es inabarcable. Sólo de los cuentos del apartado anterior existen adaptaciones teatrales, series de televisión, canciones y un sinfín de productos culturales más. Félix Martín señala como principales aportes de Edgar Allan Poe: la estética del decadentismo inglés, el simbolismo francés, la ficción detectivesca y el desarrollo de la figura narrativa del doppelgänger.

Por ello, mencionar la influencia y el aporte de Poe en la cultura popular es peligroso, probablemente dejemos algo de lado. Por eso, únicamente nos centraremos en los productos más recientes o más impactantes. En el universo de las historietas se han realizado más de 800 adaptaciones de sus historias, la mayor aparición de un escritor estadounidense. Además, ha aparecido como personaje en los cómics.

Funko poe 1

En la televisión destaca el documental de 90 minutos Edgar Allan Poe: Buried Alive, estrenado el 30 de octubre de 2017. En este se desmienten muchos mitos alrededor de este escritor y se rescatan alguna de sus obras menos populares como Eureka. Sólo dos años antes cinco cuentos de este hombre habían sido animados y presentados en la televisión en Extaordinary Tales (Narraciones Extraordinarias).

En dicho proyecto participó Guillermo del Toro, dando voz al episodio The Pit and the Pendulum (El pozo y el péndulo). Sin embargo, esta no es la única ocasión en la que el mexicano rinde homenaje al maestro del terror. El intro de La Casita del Horror XXIV de los Simpson fue creado por del Toro y en esta podemos apreciar a un Poe que permite a su famoso cuervo posarse en su brazo mientras al lado Cthulhu brinda con Lovecraft.

poe simpson

Ahora, respecto al mundo cinematográfico, las adaptaciones se cuentan por montones. Entre estas destacan las del director estadounidense-canadiense David DeCoteau, quien imprime un particular sello homoerótico a los grandes clásicos de Poe como La caída de la casa de Usher y El Pozo y el Péndulo. Así, queda más que claro que los textos del oriundo de Boston son universales y que los sustos son para todos.

En el mundo musical el trabajo de Edgar Allan Poe ha sido recuperado por más de un artista. Por ejemplo, la princesa del pop, Britney Spears, llamó a su gira de 2001-2002 Dream Within a Dream Tour (Un sueño en un sueño), incorporando líneas del poema durante su espectáculo. Antes de eso, la banda británica The Beatles ya había incorporado al escritor en la portada de su álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club. Y hay canciones tanto de la vida como de los personajes del maestro del terror que…

Final de Poe
Fuente: leedor.com

Escuchan eso. El cuervo por fin se ha dado cuenta de que hemos estado viendo a través de sus ojos y está molesto. Llegó la hora de abandonar esta habitación para no ser prisioneros de este profeta/pájaro/demonio no sin antes lanzarle al alma de Poe la carta que hará que Dios ayude a su pobre alma, para que a donde sea que se dirija ahora pueda fundar su tan anhelada revista The Stylus. Salgamos de aquí ya y dejemos al cuervo sobre el busto de Palas que se encuentra en el dintel de la puerta, de donde este ser del otro mundo no podrá escapar ¡nunca más!