personas-activistas-salvar-mascotas-en-situacion-de-calle

Personas activistas que se dedican a salvar mascotas en situación de calle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se tiene registrado que en fechas como Navidad, Día de Reyes y San Valentin las personas tienden a regalar mascotas a sus seres queridos.

Pero el problema de estos regalos es que la mayoría de ellos, unos meses después son desechados como basura y por ende las calles terminan atiborradas de mascotas sin hogar.

“Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos”, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

mascotas
Fuente: milenio.com

[Te podría interesar ‘El perro: el mejor amigo y aliado del hombre durante la guerra‘]

El abandono de mascotas se lleva a cabo en los meses posteriores, cuando el animal comienza a crecer y a necesitar más cuidados de los que necesitaba cuando era un cachorro.

De manera que en los meses de marzo a julio puede verse entre las calles a numerosos perros de todo tipo vagando en busca de comida.

Mascotas sin dueños 

A parte de los perros de raza como son los labradores, caniches, labradoodles, huskies, westies y dogos de Burdeos; pitbulls y spaniels, existen también los llamados perros mestizos conocidos comunmente como perros de la calle, los cuales son aquellos que  no tienen dueños humanos que los lleven a pasear o levanten sus heces y suelen y habitar los basureros y vecindarios de casi todo el mundo.

En países como la India, Tailandia, Venezuela, Argentina, Turquía, Sudáfrica, Uganda, Chile, y México son de los principales países que albergan en sus calles miles de perros callejeros.

Sin embargo, México es el país de Latinoamérica con mas perros de la calles y estos representan el 70% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México que ha mencionado son mas de 18 millones de perros en situación de calle, donde muchos de ellos nacieron como perros callejeros y la otra parte fueron abandonados por sus dueños.

“En México, a pesar de que no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima el 70% de las mascotas se encuentran en la calle, la cual es una cifra que crece un 20% anual”.

Es por esto que el gobierno desde el 2016 ha invitado a la población no sólo a vacunar a sus mascotas sino que tengan la responsabilidad de esterilizarlas en las campañas que se llevan a cabo cerca de cada colonia.

Esto con la finalidad de darles una vida mas duradera y feliz a las mascotas, ya que cuando viene de lugares como los criaderos o de las calles, suelen estar bastante enfermos por las malas condiciones que llevaron.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos, menciona que estos problemas solo acarrean que haya más abandono y maltrato animal.

Ya que a las personas se les hace muy fácil adquirir una mascota sin la consciencia de que no es un objeto sino un ser vivo que necesita de ciertos cuidados que van más allá de una estética bonita, en donde se necesita de comprensión de que hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza.

Adopta no compres

De manera que para lograr una disminución de los perros callejeros el gobierno mismo y numerosas instituciones independientes o animalistas se han puesto a la tarea de buscar erradicar el abandono de cualquier mascota.

En el caso de el gobierno de la Ciudad de México tiene La Ley de Protección para los Animales en donde se prohíbe “la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales”.

De igual manera, aquellos activistas que trabajan de manera independiente o aquellos centros de adopción sin ánimos de lucro trabajan para promover la adopción antes que la compra, ya que el acto de adoptar, es una acción de valor humano que salva una vida al mismo tiempo que se enseña sobre el valor de la vida de los seres vivos como son lo animales.

Algunas de estas personas consideradas animalistas ya sea que trabajen para un centro de adopción o que lo hagan de manera independiente, tienen en común que desde niños sabían que amaban a los animales y querían ayudarlos.

Por lo que parte de su tiempo está repartido en esta noble causa que día a día busca rescatar a aquellas mascotas que fueron abandonadas a su suerte por dueños irresponsables.

1. Edgardo Zuñiga “perros”

Es el hombre que se le conoce por recorrer México para rescatar a los perros abandonados de la calle.

Este hombre de 49 años, lleva caminados 14.000 kilómetros alrededor del perímetro del país salvando, ayudando y acompañando a perros heridos y enfermos de forma completamente desinteresada.

Dentro de su peculiar manada siempre lo veras rodeado de perros, en donde algunos caminan a su lado, y otros, son empujados en un carro. Los que le acompañan son perros con distintas enfermedades, dolencias o peculiaridades. Unos de ellos ya han sido castrados y están aprendiendo a vivir en manada, pero lo que todos comparten es que todos están en busca de un hogar definitivo.

El fotógrafo Stuart Williams, aficionado a viajar por el mundo lo conoció y decidió hacer un mini documental acerca de su vida, el cual ya roza las mas de 1000.000 vistas.

A el, al igual que Silvia al ser activistas independientes las donaciones hacen que este gran labor siga en pie.

Un (buen) hombre recorre México ayudando a los perros que encuentra en su camino | SrPerro, la guía para animales urbanos.
Fuente: srperro.com

 

2. Silvia Yañez Prado

Así como existen organizaciones, también hay personas que deciden trabajar de manera independiente en esta noble labor y una de ellas es Silvia Yañez que su vida es el rescate de perros en situación de calle.

Ella es muy cuidadosa al momento de dar en adopción a un perro, por lo que el protocolo de adopción pasa por varios filtros antes de entregar a un canino.

Pero cuando se logra colocar uno en un hogar amoroso, la felicidad que le brinda es la recompensa mas grande para ella.

En su Facebook la ayuda siempre es bienvenida y muy necesario para poder solventar los gastos médicos, vacunas, visitas al veterinario y todo lo que un perro necesita para que este sano y feliz.

silvia-yanez
Silvia Yañez / Fuente: despertarmexico.com

3. Igualdad Animal

Igualdad Animal fue fundada en 2006 por Sharon Núñez, Javier Moreno y José Valle con una sola misión: proteger a los animales, así reza dentro de su página web donde dan a conocer como la organización ha ido creciendo hasta convertirse lo que es al día de hoy una protección de los animales de granja más efectiva del mundo.

Ellos estan presentes en 4 continentes en donde trabajan con gobiernos, empresas y a nivel social para hacer del mundo un lugar mejor para que los animales sean respetados y protegidos.

Quienes Somos | Igualdad Animal México
Fuente: igualdadanimal.mx

 

4. Denuncia a+KOTA

Esta página fue creada para documentar el maltrato en las tiendas Maskota y otros establecimientos, mercados o tianguis, por lo que se trabaja en la prohibición de la venta de animales

La activista Moreno y creadora del sitio asegura que el maltrato animal es un reflejo de nuestra sociedad, dada la impunidad que predomina en el mundo del activismo animal, pero también en todo el país. También señala que en el gremio hay mucho “protagonismo”, gente que encontró en la protección animal una forma de vida, por la cual reciben dinero de otras dependencias.

makota

google banner

5. Animal Heroes

En ANIMAL HEROES son un grupo de personas que trabajan en equipo para defender los derechos de los animales. 

Pero dentro del equipo se encuentran profesionales de diversas áreas como: Dirección, Comunicación, Legal, Política, Diseño, Redes Sociales, Biología, Veterinaria, etc.

Animal Heroes - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Foto portada: petalatino.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas