Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
penny-dreadful-serie-infravalorado-desconocido-genero-literatura-inglesa

‘Penny Dreadful’, el infravalorado y desconocido género de la literatura inglesa.

Si algo es evidente es que los géneros literarios son tan diversos como los gustos de su lectores. Romance, o terror, quizá ciencia ficción; no importa hacia cual tengamos mayor inclinación, siempre tendremos nuestro género o géneros literarios favoritos. Desgraciadamente y por increíble que parezca, existen en este mundo géneros literarios casi o totalmente desconocidos que, irónicamente fueron pieza clave en una época determinante y relevante para la humanidad. En esta ocasión, hablaremos de un género que surgió en el siglo XIX, en Inglaterra; el cual no solo se desarrolló en medio un periodo vital para dicho país, sino que además, fue lo suficiente noble como para compartir sus letras y mundos con todos aquellos que no gozaban de gran poder adquisitivo. Nos referimos al Penny Dreadful, un género literario que vale la pena dar a conocer.

penny

Un revolucionario origen

A veces, es fácil pensar que si la vida fuera una persona como tal, esta tendría un sentido del humor bastante «agrio» pues durante los momentos más dolorosos y crudos de la humanidad también han nacido manifestaciones artísticas, dignas de admiración y contemplación. Muchas de estas manifestaciones, pertenecientes a la literatura, como es el caso del mundialmente conocido manuscrito ‘El Diario de Ana Frank’; escrito durante la segunda guerra mundial, uno de los pasajes más oscuros y crueles de la historia humana, aunque claro está que lo antes mencionado no es un requisito, pues también grandes representantes de la literatura han florecido durante épocas de gran abundancia y prosperidad. El Penny Dreadful, es un ejemplo de esto, pues surgió justo cuando Gran Bretaña vivía una revolución industrial, y también una «apacible situación política» (esto se consideraría así pese a que durante la mayor parte de la época victoriana se encontraría en guerra). En sus comienzos, el Penny Dreadful más que un género literario, fue visto como un fenómeno, uno que causó gran revuelo entre los jóvenes. Se le bautizó con el nombre de Penny debido a que su costo era tan solo de un penny (penique).

[Te podría interesar: ‘Una obra para leer en cuarentena: ‘Decir sí’, de Griselda Gambaro‘]

Es posible que alguna vez hayas escuchado sobre la existencia de una serie cuyo nombre es ‘Penny Dreadful’. Esta serie, tiene por objeto rescatar algunos de los escritos más famosos de este género literario. Relatos de terror y de temática serial bastantes populares en el Londres victoriano, los cuales, terminan por darle una traducción literal al nombre del género al cual pertenecen; penique terrible, dicho nombre, era consecuencia no solo de su narrativa de terror, sino también del hecho de que para muchas personas de elite, el género Penny era considerado como vulgar y de muy bajo presupuesto. La verdad es que esté género literario se caracterizaba por su naturaleza amarillista, su contenido altamente explicito de terror, sanguinario y sexual. Por esas razones, se consideraba que «los Penny Dreadful» eran una mala influencia para el publico joven, gracias a que además estas publicaciones tocaban temas oscuros como el espiritismo y la brujeria.

penny

Sus publicaciones más sobresalientes

Como bien se comentó al comienzo de este articulo, el Penny Dreadful ha sido uno de los géneros literarios más económicos de la historia, pero no por menos era el menos solicitado, pues con el paso del tiempo, no solo los jóvenes se vieron interesados por este fenómeno literario, sino también la clase obrera, la cual evidentemente debido a las largas jornadas de trabajo, buscaba medios de esparcimiento y entretenimiento a bajo costo. Entre sus publicaciones más notables podremos encontrar obras como The String Of Pearls; A Domestic Romance (conocida también como The Demon Barber Of Fleet Street). El autor de esta obra aún es motivo de debate, pues actualmente no se tiene la certeza de su identidad; sin embargo son dos escritores a los que les atribuye su creación; James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest. Años después de su publicación, esta obra se transformaría en un musical y posteriormente en el año 2007 en una película dirigida por nada más y nada menos que Tim Burton. James Malcolm y Thomas Peckett fueron autores de igual modo reconocidos por la obra Varney the vampire; or The Feast Of Blood. 

penny