peliculas-lgbt-reales

5 películas LGBT+, con un trasfondo histórico y verdadero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este lunes se conmemora el día internacional de orgullo LGBT+, una fecha con la finalidad de mostrar  los derechos y la valentía que ha vivido la comunidad. La constante pregunta de ¿por qué  en el mes de junio se celebra este día?, tiene sus raíces en el año de 1969 en la ciudad de Nueva York. El 28 de Junio del 69 en un bar llamado Stonewall, donde varios homosexuales se reunían para divertirse y convivir, se convirtió en un campo de batalla; durante la madrugada tuvo como desenlace un encuentro violento y fatal entre el cuerpo policiaco y la comunidad, dejando como resultado final, varios heridos, detenidos y bajas de los fervientes asistentes del bar. La  lucha constante de todas las personas agredidas ese día, desembocó en la primera marcha del orgullo gay en el año de 1970 en la ciudad de NY.

Hablar sobre el orgullo gay, es conversar sobre los derechos civiles, las agresiones vividas, las muertes, la intolerancia, el coraje, pero principalmente un ser  humano amando a otro, no obstante, la historia de la comunidad LGBT+ ha sido un foco de atención para muchas otras miradas que ha visto el sufrimiento detrás de sus vida y vivencias; el séptimo arte se ha dado la tarea de juntar, estructurar, narrar y enseñar estas grandiosas historias que han dejado mucho de qué hablar y reflexionar.

1. ‘Elisa y Marcela’

En el año 2019 gracias a la plataforma de Netflix llegó a nuestros hogares el filme de Elisa y Marcela, llevada a cabo por  la directora Isabel Coixet, quien es también creadora de cintas como: ‘La libreria‘ (2017), ‘Mi vida sin mí‘ (2003) ‘La vida secreta de las palabras’ (2005)  y ‘Cosas que nunca te dije’ (1996). El cine de Coixet está rodeado de mujeres como protagonistas, un sello muy característico en esta cineasta.

Elisa y Marcela se remonta  en la ciudad de Coruña en España; donde dos jóvenes se conocen en el colegio donde estudiaban por el año de 1885, ambas chicas de nombres Elisa ( Natalia Molina) y Marcela (Greta Fernandez) irán formando una amistad que  rápidamente se convertirá en un deseo carnal, obligándolas a esconder su amor, no obstante, el padre de Marcela no está de acuerdo con la proximidad entre las chicas y decide enviar a su hija a estudiar lejos y hasta dentro de 3 años después  las dos jóvenes se reencontrarán ambas siendo profesoras; con el reencuentro las dos deciden retomar la historia truncado años atrás.

La historia para estas dos chicas estará llena de tragedias al intentar vivir su amor; debido a la sociedad y constante rechazo Elisa decide irse de la ciudad y posteriormente regresar vestida de hombre y haciéndose pasar como Mario ( su primo muerto). Bajo el nombre de Mario, Elisa y Marcela se casan por la iglesia en Junio de 1901, siendo el primer matrimonio homosexual en España.

[Te puede interesar ‘‘En busca de la felicidad’, una autopsia a lo que significa en verdad ser padre‘]

2. ‘El baile de los 41’

El cine mexicano alza su voz con esta cinta de tópico LGBT+, la película que narra la historia del yerno del ex presidente Porfirio Díaz, fue estrenada por primera vez al público en el Festival de Cine de Morelia en el 2020. El filme está dirigida por David Pablos quien también es director de: ” Las Elegidas” (2015) y “ La vida después” (2013).

La cinta se centra en la vida del yerno del presidente Porfirio Díaz; Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) quien durante su postulación a gobernador del Estado de México conoce a Evaristo Rivas (Emilio Zurita). Ignacio acaba de contraer nupcias con Amada Díaz (Mabel Cadena), la hija del presidente, no obstante, su relación no es lo que parece, ya que Ignacio comienza a sentir una fuerte atracción por su colega Evaristo y este deseo es mutuo.

De la Torre forma parte de un club secreto y clandestino donde la homosexualidad es abierta y decide invitar a su nuevo amigo y amante, Sr. Rivas. Durante estas escapadas  nocturnas  que tienen como fin principal los encuentros entre Ignacio y  Emilio comienzan a generar sospechas y dudas en la hija del presidente. Porfirio Díaz ordena que vigilen a De la Torre con la intención de encontrar la razón de sus faltas con su hija, sin embargo, lo que se descubre no es lo que esperaba, llevando a ser escondido el secreto de Ignacio y sacando su nombre de ese acontecimiento histórico.

3. ‘La chica Danesa’

Tom Hooper director de películas como: “El discurso del rey” (2010), “Los miserables” (2012) y  “Cats” (2019), ganador del Oscar como mejor director por el discurso del rey en 2019; se dio a la tarea de llevar a la pantalla grande la historia de la primera mujer trasngénero ( Lili Elbe) en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. El filme titulado “La chica danesa” se estrenó en el año de 2015.

La historia se centra en la vida de la pintora Lili Elber (anteriormente conocido como Einar Wegner), quien un día cuando su esposa Gerda (Alicia Vikander) una retratista, necesita terminar una pintura y la modelo no llega a la sesión, es en ese momento que pide ayuda a su esposo Einar (Eddie Redmayne), para que se ponga unas medias y unos zapatos de mujer, al inicio él se resiste, pero una vez que el accede, descubrirá un nuevo sentimiento de comodidad al estar en esa situación. Con el tiempo Gerda irá descubriendo el gusto de Einar por vestir y comportarse como mujer, lo que al inicio será complicado para aceptar, no obstante, su amor y cariño por su esposo, la hará apoyarlo incondicionalmente y pasar de ser esposo a  ser su amiga. Einar busca ayuda con un doctor para poder sentirse más cómodo en su nueva aceptación; el doctor conociendo varios casos como el de Einar, le propone someterse a una cirugía de resignación de sexo.

4. ‘Milk’

En el 2008 gracias a Gus Van Sant, director de películas como  “Elefant” (2003) y “Paranoia Park” (2007) recreó los hechos ocurridos en el año de 1978 con el asesinato del supervisor de San Francisco por ser el primer hombre abiertamente homosexual que ocupaba un cargo público en esa época. Gus es reconocido por sus cintas de carácter documental y docuficción. La película se galardonó con dos premios de la academia como mejor actor para Sean Penn y mejor guion original de Dustin Lance.

Todo inicia cuando Harvey Milk (Sean Penn) en vísperas de su cumpleaños 40 conoce a Scott Smith (James Franco) un hombre más joven que él, con quien iniciará una relación posterior a ese encuentro. Ambos se mudan a Castro, uno de los barrios de San Francisco conocido por su población mayormente Gay; durante su instancia Harvey nota la constante discriminación a la comunidad y abre su local Castro camera, donde se vuelve un punto de reunión para varios hombres homosexuales de la localidad. Esta pequeña ayuda que ofrecen  Harvey y Scott posteriormente se refleja en una lucha social cuando Milk decide lanzarse como candidato para formar parte de la junta de supervisores de San Francisco, no obstante, el camino será difícil y sinuoso.

La población de San Francisco no estará de acuerdo que un hombre gay tome un puesto político, sin embargo, la otra mitad de los habitantes saben que Milk  solo busca la igualdad de derechos para los homosexuales y lo apoyan para que se  convierta en líder político. La constante lucha de Milk y sus tres derrotas por fin le dan la victoria quedando electo en 1977 y estando en ese cargo durante 11 meses. Con muchos enemigos por su triunfo, Milk, se vuelve el punto de múltiples miradas y constantes odios, principalmente de  Dan White (Josh Brolin) quien será el autor del homicidio de Harvey.

google banner

5. ‘Los muchachos no lloran’

Durante la última parte de la década del siglo XX se llevó acabo uno de los asesinatos más brutales para la comunidad transgénero en el estado de Nebraska. El suceso fue retratado por la directora Kimberly Peirce en el año 1999; el filme de los muchachos no lloran fue galardonado por mejor actriz a Hilary Swank. Peirce  también participó en el remake de la cinta de “Carrie” (2003) y la serie “the L word”.

En la época de 1990, Brandon Teena ( Hilary Swank) , después de tener varios problemas en la localidad donde vive, decide escapar con grupo de personas que acaba de conocer en un bar y toman un nuevo camino hacia Nebraska Falls City. Ahí, Brandon conocerá a Lana Tisdel (Chloë Sevigny) por quien sentirá una fuerte atracción desde su llegada, sin embargo, Lana parece tener una volátil y poco sólida relación con John Lotter (Peter Sarsgaard). Brandon y Lana poco a poco consolidaran una gran amistad y posteriormente un amorío escondido.

Brandon comienza a recibir varios citatorios para presentarse al juzgado debido a múltiples multas que ha acumulado. Un día Lisa la chica con quien vive Brandon y amiga de John y Lana, descubre los citatorios que conservan el nombre femenino y antiguo de Brandon; Lisa se ve obligada a decirle a la mamá de Lana y a John quien se encuentra sumamente celoso por la nueva relación de Lana y Brandon; cuando descubre esa nueva información John junto a su amigo Tom deciden buscar a Brandon con la intención de causar miedo y salga de Nebraska, no obstante, dichas acciones terminarán en una tragedia.

Estos 5 filmes que retratan gran parte de la historia que ha vivido la comunidad LGBT+ son solo un recuerdo y remembranza de lo que es vivir escondido y con miedo por parte de la intolerancia social. Así que este 28 de Junio celebremos ser quienes somos, como somos, libres de amar, porque al final, todos somos humanos.