en-busca-de-la-felicidad-pelicula-will-smith

‘En busca de la felicidad’, una autopsia a lo que significa en verdad ser padre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El domingo 20 de junio se celebró el Día del Padre, y es que es bien sabido que aunque no consta de una fecha en específico, cada tercer Domingo del mes de Junio se conmemora esta festividad; por otro lado este día no es considerada como una fecha mundial, pero en diferentes países han tomado ese domingo como el día definitivo. El primer país que celebró al padre el tercer fin de semana del sexto mes del calendario, fue Estados Unidos, no obstante, hay otros países que tomaron como fecha el 19 de Marzo, esto teniendo como base a San José (padre de Jesús). Sea cual sea el día oficial, lo que sí podemos decir que este día tiene como fin principal agradecer y celebrar a todos aquellos que fungieron su papel como padres.

Hablar sobre la imagen de un padre que es capaz de hacer todo por su familia, son escenas que hemos visto reflejadas en múltiples ocasiones en el séptimo arte, ya que podemos encontrar una la larga lista de filmes que hablan de este tópico, algunas solo por mencionar serían las siguientes:  ‘Ladrón de bicicletas‘ ( 1948), ‘La vida es bella’ (1998), ‘Papá por siempre’ (1993), ‘Yo soy Sam’ (2001), ‘Big Fish’ (2003), ‘Buscando a Nemo’ (2003), ‘Milagro en la celda 7’ (2019), ‘En busca de la felicidad’ (2006), entre muchas otras más. 

Un italiano con mensajes reflexivos

Centrémonos ‘En busca de la felicidad’ este filme estrenado en el año 2006, llevado a cabo por el italiano Gabriele Muccino y estelarizado por Will Smith y su hijo Jaden Smith. La cinta es la adaptación de la vida del millonario Chris Gardner, lo cual estamos hablando de una película de carácter biopic. El filme llevo al actor Will Smith a conseguir una nominación como mejor actor por su trabajo en esta misma.

en busca de la felicidad

[Te puede interesar ‘‘Wall-e’, un mensaje para los humanos sobre la tierra y nuestra vida‘]

Gabriele Muccino es un director de origen italiano con un largo historial en el mundo del cine, por recalcar solo algunas de sus películas  están:  ‘L’ ultimo bacio’ (2001), ‘En busca de la felicidad’ (2006), ‘Siete almas’ (2008), ‘De padres a hijas’ (2015) y ‘Nuestros mejores años’ (2020). Algo que se debe externar de Muccino es  su capacidad para retratar la vida humana, las crisis y los momentos más reflexivos de las personas; y es que gran parte de sus cintas están rodeadas de moralejas y notas dramáticas donde muestran el recorrido emocional y espiritual de sus personajes ante un aprendizaje valioso entorno sus vidas.

En busca de la felicidad narra la historia verdadera del millonario Chris Gardner que pasó de la indigencia a convertirse en todo un empresario, no obstante, en  el camino de baches y obstáculos no estuvo solo, siempre estuvo acompañado de su pequeño hijo Christopher de 5 años; ambos generaron la dupla emocional necesaria para poder salir adelante de toda complicación.

El fin y el inicio de la vida de Gardner

Todo comienza en el años de 1981 cuando Gardner se dedicaba a vender escáneres de densidad ósea para médicos de diferentes hospitales; Chris había invertido todos sus ahorros en un negocio que pensaba era una mina de oro y estabilidad económica, sin embargo,  los escáneres eran considerados un mero lujo en el mundo de la medicina, lo cual la oferta de estos mismos para Chris eran casi un reto. La falta de ventas orilló a la familia Gardner a no tener para pagar las cosas necesarias como  la renta, luz, comida, etc.,  y a su vez desembocó en múltiples peleas maritales entre Chris y  su esposa Linda; dichos desacuerdos terminaron por separarlos y a reñir por la custodia del pequeño Christopher.

en busca de la felicidad 02

Gardner no desistiría de perder a su hijo ya que el creció sin un padre y él se juró que cuando fuera padre, siempre, sin importar lo que pasara, él estaría junto a su hijo. Al final Linda decide irse a Nueva York y sin remordimiento ni pesadez deja a Christopher en el cuidado absoluto de Chris, quien a los pocos días de que su ex esposa partiera a la gran manzana, a él y su hijo los desalojarían de su departamento, obligándolos a pasar la noche en un baño público de la estación de camiones; posteriormente Chris terminaría en albergues para poder pasar las noches.

en busca e la felicidad 04

Durante esta odisea, Gardner era aprendiz de corredor de bolsa, no obstante, no había seguridad de que al terminar la capacitación (donde no había paga) él lograra quedarse en el puesto, lo cual sería un tragedia para Chris ya que se encontraba en la indigencia con su pequeño hijo. Gardner sabía que para conseguir el empleo debía esforzarse mucho más que cualquiera; llevar a su hijo  a la escuela, estudiar en las madrugadas, salir a vender los últimos cuatros escáneres que le quedaban, conseguir un lugar en los albergues, etc. A pesar de que su vida estuvo en una de las peores condiciones, jamás desistió, ya que su motor de vida era Christopher, él estaba consciente de que ese  pequeño se merecía todo su sacrificio.

en busca de la felicidad 03

google banner

Al final ¿Quién es padre?

En busca de la felicidad es un retrato humano sobre todo de lo que uno es capaz de hacer por su familia y sus hijos. Hoy en día y con los cambios en las familias nucleares, donde se ha roto el estereotipo de mamá, papá e hijos; muestran como en ocasiones hay madres que fungen como padre y madre y viceversa; así que el día del padre es para todos aquellos que como Chris Gardner se han sacrificado y luchado contra obstáculos sociales y emocionales. Al final eso es un padre, aquel que esta para sostenerte cuando te caes y el que siempre dará lo mejor de su vida para hacer la tuya mucho mejor.