peliculas-accion-bien-padres

Películas de acción ‘bien padres’

Por allá en la lejana década de los 80 (cuando vivía felizmente mi infancia sin saber cómo la vida me iba a vapulear vilmente), antes de Netflix, antes de internet y cuando la programación de la televisión por cable no estaba atestada por realities de gente estúpida; las películas de acción eran lo máximo, así que a pesar de que solo había un puñado de héroes de acción que protagonizaban estas cintas, siempre había algo bueno que ver, así que ahora que llego uno de los días más ignorados por todo el mundo (el día del padre), me permito recordarles algunos clásicos que sin duda son los favoritos  de ustedes que ya están en la edad de la reproducción y de sus padres.

Ojo, no son de súper héroes, si quieren leer sobre eso, den click aqui.

Así que al igual que un papá que se va por cigarros y no lo vuelves a ver nunca, aquí les van sin más preámbulos estas recomendaciones.


 Arma mortal

4708 arma mortal 168

Antes de convertirse en un chiste antisemita y el héroe de acción con más arrugas por centímetro cuadrado que ha dado el cine, Mel Gibson protagonizó una serie de películas que combinaban la acción con la comedia, un poco como ahora lo sobre explotan con pelis de parejas disparejas (un viejo amargado y un joven alocado, un asiático y un afroamericano o la combinación que ustedes mas disfruten, también conocido como buddy cop).

Se esta cociendo una quinta entrega de Arma Letal

Esta saga de películas que comenzó con la primera entrega en 1987 narra la relación entre Mel Gibson y Danny Glover, como una pareja de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles, el primero con tendencias suicidas y el otro que es un veterano y responsable policía, además de padre de familia, la idea es que ambos intentan frustrar una operación de contrabando de droga y de paso, tratar de llevarse bien.

A esta cinta le siguieron otras 3 más y hasta un serie televisiva, sin duda algo digno de un maratón televisivo.


Tango y Cash

TangoCash

Si bien es cierto que tanto Sylvester Stallone como ‎Kurt Russell, protagonizaron cada uno películas de acción muy buenas en su carrera, esta es una de las mejores combinaciones de los 80.

Repitiendo un poco la fórmula de buddy cop, Sylvester Stallone ( Ray Tango) y Kurt Russell  (Gabriel Cash) son dos prestigiosos policías que compiten indirectamente por ver quién es el mejor, esto debido a la gran cantidad de arrestos de cada uno. Es así que el crimen organizado decide sacarlos de la jugada y ponerles una trampa e inculparlos de un crimen, por lo cual ahora ambos deben unir sus fuerzas para sobrevivir a la cárcel y atrapar a un peligroso narcotraficante llamado Yves Perret (Jack Palance).

tangocash460 440x220

Una de las cosas que me llama poderosamente la atención de esta cinta, es que Sly toma por primera vez el papel del intelectual, mientras que Kurt interpreta al típico héroe de ese época, un rebelde, galán y que no le importa romper algunas cabezas y reglas en la impartición de justicia.

Mención aparte merecen joyas de ambos como:

Sylvester: Saga de Rambo, saga de Rocky, Halcón, el demoledor, Cobra, el Especialista y actualmente la gran idea de Los indestructibles

Kurt: Escape de NY, Rescate en el barrio chino, Escape de LA, A prueba de muerte


Duro de matar

file 59ba9e7f74e3d

No existe en el mundo un bad-ass mas imponente que Bruce Willis, que a pesar de que le entra a diversos géneros cinematográficos, sus cintas de acción son de las más recordadas.

Esta saga de películas que te puedes topar cualquier domingo navideño en canal 5, porque sí, es una película navideña, sin importar lo que diga la gente. Trata sobre el detective John McClane (Bruce Willis), un oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York que se enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados liderados por Hans Gruber (Alan Rickman, si el de Harry Potter… millenials), mientras realizan un atraco en un rascacielos de Los Ángeles.

121676

Y ustedes dirán ¿Por qué demonios un policía de Ny, termina en Los Ángeles envuelto en un atraco que parece acto terrorista?

Muy fácil, John McClane se encuentra de vacaciones por navidad y va a visitar a su ex esposa para tratar de reconciliarse con ella, por lo cual va a la ‘Torre Nakatomi’ donde ella está disfrutando de una fiesta navideña, la cual es tomada por unos tipos que en teoría secuestran a los invitados para darle una lección al dueño de la compañía, pero en secreto están robando algunos milloncitos, ahora Bruce Willis deberá tratar de impedirlo y de paso recuperar a su ex mujer.

Como dato curioso ‘Die Hard’ se basa en la novela ‘Nothing Lasts Forever’ (1979), la secuela de una novela de 1966, escrita también por Roderick Thorp.

top10 duro de matar saga slide 3

La novela del 66 fue adaptada en una película protagonizada por Frank Sinatra, Fox estaba contractualmente obligado a ofrecer a Sinatra el papel principal en Die Hard, pero éste la rechazó por lo cual se lo ofrecieron a Arnold Schwarzenegger como secuela de la película Comando de 1985, pero este también rechazó el guion.

La película fue sucesivamente propuesta y rechazada por varias estrellas del cine de acción de la época como Sylvester Stallone, Harrison Ford, Richard Gere, Clint Eastwood, Burt Reynolds, Robert De Niro o Don Johnson antes de que fuera propuesta a un casi desconocido Bruce Willis y este aceptara.

Después del gran éxito comenzó una franquicia para cual ya van por la sexta cinta.


Terminator

218373.jpg c 215 290 x f jpg q x

No podemos escribir sobre héroes de acción de los 80 sin pensar en el Gobernator, que a la par de Sylvester nos hizo saltar de emoción de la butaca más de una vez.

Dejando para otras ocasiones cintas grandiosas de Arnold Schwarzenegger como el Vengador del futuro’, ‘Depredador’, ‘Mentiras verdaderas’, ‘Comando’, ‘Conan’, ‘El sexto día’ y ‘Hércules’, uno de los filmes por los cuales será recordado por los siglos de los siglos es ‘Terminator’ (porque en la vida real también parece un robot sin expresión).

t1 0008l

Y aunque en la primera cinta no brilla tanto el querido Arnold «muchas letras», es en la segunda donde realmente comienza a gestarse esta franquicia que si bien últimamente no tiene ni pies ni cabeza, al parecer con esta nueva entrega volveremos a las partes buenas y emocionantes que la hicieron famosa.

La premisa ya todos la conocen, en el año de 2029 en Los Ángeles las máquinas dominan el mundo, y existen algunos los rebeldes que luchan contra ellas liderados por John Connor.

Las máquinas al verse en peligro deciden enviar a la década de los 80 a un robot para exterminar a la madre de John y así evitar que él nazca y logre vencerlos en el futuro.

t2

Por sorprendente que parezca, ‘Terminator’ encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger.

Se han lanzado cuatro secuelas: ‘Terminator 2: el juicio final’ (1991), ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ (2003), ‘Terminator Salvation’ (2009); y ‘Terminator: Génesis’ (2015), y la quinta secuela ‘Terminator: Destino Oculto’ ya casi se estrena este año.


León peleador sin ley

1bc58327575c320e55c79678fa68833b

Y no podemos cerrar esta sección sin hablar de otro héroe de acción que a pesar de que últimamente solo lucha contra los estragos de la edad y las bolsas en los ojos, hace unas décadas Jean-Claude Van Damme se dedicó a romper hocicos mientras hacia un split digno de una gimnasta olímpica.

n7PuNYab17p34lvNUKVTTYO1rY5

La cinta narra la vida de León Gualtier, un desertor en la Legión Extranjera que llega a los EE.UU y encuentra a su hermano entre la vida y la muerte, por lo cual necesita desesperadamente ganar dinero para curar a su hermano y ayudar a su familia, pero lo único que sabe hacer es pelear, es por esto que acepta participar en peleas clandestinas.

Por supuesto también tiene la jiribilla de que los que lastimaron a su hermano, son los mismos que organizan esas peleas, así que esas peleas también serán el camino para que Jean Claude tome la venganza en sus puños.

Y sí, ya sé que hay otras buenas cintas de Jean-Claude Van Damme, también podríamos meter en esta lista a Steven Seagal, algunas de Nicolas Cage, Jason Statham, Vin Diesel y hasta el mismísimo John Wick, pero no tenemos tanto espacio, ni tiempo, así que será en otra ocasión.

Mientras tanto, a festejar

CDn9puDWEAA 5Ny