otra-ronda-

‘Otra ronda’ y la esclavización a lo que creemos que nos hace mejores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recientemente los constantes cambios en nuestro hogar (la madre tierra) y nuestra sociedad, ha llevado a la humanidad a querer evadir realidades con escapes mentales como; los videojuegos, las redes sociales y diferentes tipos de apps; de igual manera existen fugas físicas como el alcohol, el cigarro, las drogas etc. Y es que la necesidad de evadir nuestra vida cotidiana, desemboca en probables adicciones imposibles de controlar, que con el tiempo se adueñarán de nuestras vidas y nuestro libre albedrio.

Hace unos meses se estrenó el filme, Otra ronda, mismo que fue nominado en los premios  Golden Globes bajo la categoría de mejor película de habla no inglesa. De igual manera la cinta fue galardonada en los premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa y se condecoró en los premios Oscar, llevándose la estatuilla de mejor película extranjera. Esta cinta tiene como tópico principal el exceso y abuso del alcohol y cómo cambia de manera drástica una vida.

Vinterberg  y su cine

La película fue dirigida por el Danés, Thomas Vinterberg, quien compartió en diversas entrevistas que la inspiración nació después de múltiples pláticas que tuvo con su hija Ida, sobre el mundo de los jóvenes, su vida en el instituto y sus diversiones; esto a su vez lo llevó a reflexionar sobre la diversión y la necesidad de sentirse vivo cuando uno llega a mediana edad  y todo parece estancado. El director danés exteriorizó que parte del guion fue con ayuda de su hija Ida, no obstante, cuando todo estaba listo para filmación y Vinterberg tenía planeado un cameo de su hija, todo se detuvo  abruptamente debido a un accidente automovilístico que acabo con la vida de Ida y dejando en Thomas un vació y una depresión difícil de llevar.

otra ronda 02

Thomas Vinterbeg es un director, guionista, productor de  cine, y cofundador del movimiento Dogma 95 junto a su colega y compatriota Lars Von Trier. Vinterberg ha llevado a cabo diversos proyectos audiovisuales alrededor de sus 25 años de trayectoria tales como: “Celebración” (1998), “Todo sobre el amor” (2003), “Querida Wendy” (2004), “Cuando un hombre vuelve a casa” (2007), “La caza” (2012), “La comuna” (2016), “Kursk” (2018) y “Otra ronda” (2020). Siendo esta última la que elevaría su nombre en el mundo del séptimo arte por sus diversas nominaciones y premios.

Otra ronda y Finn Skarderud

Hablemos sobre el filme de Otra Ronda. La historia se centra en la vida de Martin([Mads Mikkelsen), un profesor de historia de preparatoria en un pequeño poblado de Dinamarca, quien se encuentra estacando en su matrimonio como en su vida en general. Un día sus tres amigos, Nikolaj (Magnus Millang), Tommy (Thomas Bo Larsen) y Peter (Lars Ranthe) se reúnen para festejar el cumpleaños número 40 de Nikolaj, no obstante, durante lo que parece una reunión de júbilo y festejo, Martin exterioriza el vació que siente en su matrimonio, a lo cual sus amigos deciden apoyarlo con frases motivadoras y de esperanza.

otra ronda 03

La velada parece levantarse después del tropezón emocional por parte de Martin, mismo que ha comenzado a beber a pesar de ser el conductor designado, sin embargo, uno de sus amigos hace una observación sobre el alcohol, donde explica que un psiquiatra de nombre Finn Skarderud tiene la teoría de que el humano ha nacido con un deficiencia del  0.05% de alcohol, afirmando que si el humano equilibrara esa carencia, su estado de ánimo sería diferente. Los cuatro amigos deciden poner aprueba dicha teoría en la escuela que trabajan tomando 0.05 de alcohol medido bajo un alcoholímetro.

[Te podría interesar: ‘Películas de terror que puedes ver en Netflix‘]

Una vez que el experimento inicia, los cuatro hombres van notando los inmediatos cambios a la hora de llevar acabo su labor, ya que sus alumnos reaccionan muy bien a las nuevas alteraciones de ellos en su comportamiento; sus alumnos comienzan a ser más  entregados a sus clases, puesto que Tommy, Martin, Nikolaj y Peter han logrado empatizar con las emociones y sensaciones que sus alumnos viven. El cambio no solo se centra en su vida laboral, ya que comienza a ser visible también en su parte familiar; Martin comienza a mandar a flote el matrimonio que se veía hundido al fondo del mar, todo gracias a este nuevo experimento.

Sin embargo, dicho ensayo social se les sale de control a los  cuatro profesores, cuando su cuerpo comienza acostumbrarse al alcohol y requiere más día con día. Esas pequeñas dosis de 0.05 se tornan en 1.2 y más, y lo que era un escape y una manera más fácil de  sobrellevar su vida, se convierte en adicción y una necesidad para pasar a fiestas, borracheras y pérdidas de la consciencia; lo que alterará su relación en la escuela y sus casas.

otra ronda

El mensaje detrás de otra ronda

Al final el mensaje y subtexto que se esconde detrás de Otra Ronda es visible en la parte final del filme, ese desenlace que deja un sabor amargo en el espectador, pero sobre todo deja una sensación de reflexión ante nuestros comportamientos sociales y los constantes medios evasores de nuestra realidad; aquello que creemos que nos hace mejores y nos da alivio.

No cabe duda que Vinterberg logró captar de manera excelsa el declive de un humano que pasa los 40 años, ese ser que cada día necesita aferrarse de algo para mantenerse a flote de todo aquello que lo rodea, sin embargo, enajenarse en un mundo irreal solo lo llevará a perder su lugar en esta realidad.