Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

Octavio Paz, a 29 años del Premio Nobel.

El 11 de Octubre de 1990, el ilustre prócer de la literatura mexicana, Octavio Paz (1914-1999), fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el único intelectual nacional en obtener esta distinción.

A la premura de su adolescencia florecieron sus primeros poemas, los que salieron a la luz en la Revista ‘Barandal’ (1931) a la edad de 17 años; sin embargo, su carrera despuntó con el poemario ‘Mar de día’ (1931). Años después coordinaría las revistas ‘Taller’ (1938) e ‘Hijo Pródigo’ (1943).

razacero.com-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz
Fuente: www.razacero.com

A partir de ese momento, Paz construyó un legado memorable, poesía, ensayo y traducción fueron los pilares fundamentales en su carrera; sus obras han sido leídas de manera global en Inglaterra, Francia, Italia, Ucrania, China y Japón, solo por mencionar algunos de los lugares donde los títulos del premio Nobel han sido conocidos.

Su trabajo literario y narrativo refleja la relación que sostuvo con intelectuales de diversas corrientes y movimientos; en 1937 destacó en el Congreso de Escritores Antifacistas en Valencia, donde recitó el poema en apoyo a la insurgencia española ‘Elegi a un joven muerto en el frente’, reunión que acogió a insignes personajes de la literatura del siglo XX como Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, César Vallejo y Ernest Hemingway. En 1945 como diplomático se establece en París, conociendo a Andre Bretón y Benjamin Péret, donde se impregnó del movimiento surrealista.

En 1962 se convierte en embajador en la India; sin embargo, renuncia al conocer la brutal herida nacional que dejó la vil masacre en Tlatelolco.

Ricardo-Salazar-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz
Foto: Ricardo Salazar

Su herencia literaria

Sin lugar a duda, la pluma del célebre Octavio Paz nos heredó un mar de títulos aún vigentes, generaciones han crecido y madurado con las obra del poeta. 29 años han pasado desde que fue reconocido con el galardón, recordemos al único Premio Nobel de Literatura mexicano envolviéndonos con sus aportaciones a la letras nacionales.

¿Qué otro escritor mexicano merece el Premio Nobel de Literatura? ¿Qué libro de Octavio Paz es fundamental para conocer su herencia literaria ?

Tres libros imprescindibles de Octavio Paz.

  • El Laberinto de la Soledad (1950): Este ensayo demuestra una madurez en la obra narrativa de Paz, hace un recorrido por la identidad nacional a partir del análisis de los valores culturales y tradicionales que constituyen el devenir histórico en la configuración del México Contemporáneo. Capítulos como ‘El pachuco y otros extremos’, ‘Todos los santos, día de muertos’ y ‘Olimpiada y Tlatelolco’, muestran la preocupación del autor por entender ¿qué es el mexicano?. Desentraña su anatomía y la disecciona en su armazón ideológico, psicología, comportamiento, sus múltiples capas sociales y sus prácticas colectivas. ‘El laberinto de la soledad’ es una obra necesaria para conocer la estructura identitaria del mexicano.

El-Laberinto-de-la-Soledad-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

  • Libertad bajo Palabra (1960): Esta obra cumbre reúne su actividad literaria en cuanto al cosmos poético construido por Octavio Paz. Abarca desde 1935 hasta 1957, seccionado en cinco partes: ‘Bajo tu clara sombra’, ‘Calamidades y milagros’, ‘Semillas para un himno’, ‘¿Aguila o sol?’, y ‘Estación violenta’. Esta antología cobija célebres poemas tales como: ‘Himno entre ruinas’, ‘Mutra’ y el insigne ‘Piedra de Sol. Libertad bajo Palabra‘, nos otorga un extenso panorama, el comienzo, desarrollo y evolución de Octavio Paz como portentosa figura poética.

Libertad-bajo-Palabra-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

  • Sor Juana Ines de la Cruz o las Trampas de la Fe (1982): El ímpetu y pasión por adquirir conocimiento y la grandeza de la mente de la monja jerónima atraparon la atención del Premio Nobel, quien profundizó hondamente en su pensamiento, destacando los difíciles tiempos donde la censura, limitación y opresión formaban parte de la vida cotidiana femenina. Este estudio versa sobre la lucha de la poetiza por afrontar su contexto a través de la escritura, su convicción literaria en el claustro y su relación con la virreina. El objetivo del ensayo es sembrar en el lector la tarea de discernir si la vocación real de Sor Juana, se da a partir de su vehemencia por el saber o a su lealtad religiosa.

Sor-Juana-Ines-de-la-Cruz-o-las-Trampas-de-la-Fe-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz