world-press-photo

Nominaciones al World Press Photo 2021. ¿Cómo se ve un mundo en pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque gran parte de la  selección de fotografías de World Press Photo son desgarradoras, en estas también se reflejan los titánicos esfuerzos de humanos que luchan por un mundo mejor.

Conversaciones que no pueden parar ni ante una pandemia global

“Connecting the world to the stories that matter” (“Conectando al mundo con las historias que importan”) es el slogan de la World Press Photo y, aunque en un principio podría parecer tendencioso, las fotografías nominadas que aparecieron este 10 de marzo en la página de la WPP Foundation demuestran el compromiso de la organización de mostrar y premiar el esfuerzo de los fotoperiodistas por conmovernos a partir de su abordaje de las realidades que azotan el mundo.

world press photo 2021 03
Foto: Ralph Pace

¿Qué es la WPP?

La WPP es una de las premiaciones de fotoperiodismo más relevantes a nivel mundial. Se fundó en 1955, cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso internacional para exponer su trabajo a una audiencia global.

Desde entonces, la WPP Foundation abre sus convocatorias donde reciben foto-reportajes de todo el mundo, de fotógrafos tanto independientes como colaboradores de agencias y revistas de gran relevancia (Time, Life, National Geographic, Getty Images, etc.) ocurridos durante todo un año.

world press photo 2021 02
Foto: Jeremy Lempin

Tras un exhaustivo proceso de selección -realizado por un jurado independiente, profesional, y especializado-, se dan a conocer las nominaciones a los premios en cada una de sus categorías -que son: Temas contemporáneos, Ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias puntuales-, habiendo a su vez tres nominaciones de cada una en sus dos formatos (Individual e Historia). Entre todas estas fotografías, se seleccionan las nominadas al galardón World Press Photo of the Year (siendo seis en el formato Individual y tres en el formato de Historia).

[Te puede interesar ‘¿El arte podría salvar al mundo?‘]

world press photo 2021 00
Foto: Iván Macías

2020 fue un año complicado

Las fotografías nominadas de este año reflejan problemáticas globales que venimos arrastrando desde hace años (en algunos casos incluso décadas) pero que se hicieron más evidentes debido a la Pandemia.

Racismo, homofobia, conflictos bélicos, malas gestiones del capital, gobernantes irresponsables, prisioneros de guerra, migración forzada, falta de alimento, contaminación, invasión de zonas naturales y un país con mayor numero de armas que el de su población, son algunas de las situaciones que podemos ver en las nominaciones.

world press photo 2021 04
Foto: Gabriele Galimberti

Sin embargo, aunque gran parte de las fotografías son desgarradoras, en estas también se reflejan los titánicos esfuerzos de humanos que luchan por un mundo mejor. Podemos ver a manifestantes que luchan contra los fantasmas del racismo que aún parecen muy presentes en las sociedades actuales, al personal medico de los hospitales comprometidos enteramente con su labor -haciendo todo lo que pueden a pesar de las malas decisiones del gobierno-, organizaciones que buscan rehabilitar a las víctimas de guerra, el nacimiento de nuevos centros e industrias culturales, etc. En general, podemos apreciar a individuos dándolo todo por un futuro en libertad, pues no pueden detenerse ni ante una pandemia global.

world press photo 2021 01
Foto: John Minchillo

Esta es una entrega llena de esperanza

Existen varios procesos de selección para elegir a los ganadores pues la fundación tiene compromiso total con la veracidad de las historias; A su vez, los fotógrafos cumplen un código ético estricto. Ellos entran en estos microcosmos a revelar las verdades particulares que los involucrados -y casi siempre, victimas– se han visto obligados a vivir.

En la gran mayoría de los casos, el fotógrafo no capta únicamente los hechos concretos, si no también, un fragmento del alma de los seres hallados frente al lente, que brota de las imágenes e impacta profundamente en el espectador a nivel emocional. Son historias arrebatadoras y conmovedoras. Son “las historias que importan”.

Las fotografías ganadoras del Premio WPP of the Year -y del primer, segundo y tercer lugar en sus distintas categorías- se darán a conocer este 15 de abril en la pagina web de la World Press Photo Foundation y, a decir verdad, es difícil saber cual será la fotografía triunfadora considerando el gran impacto y relevancia que tuvieron estas historias y a su vez, el cómo podemos identificar varias de estas situaciones incluso en nuestras comunidades más cercanas.

google banner

world press photo 2021 A01
Foto: Evelyn Hockstein
world press photo 2021 A02
Foto: Mads Nissen
world press photo 2021 A03
Foto: Lorenzo Tugnoli
world press photo 2021 A04
Foto: Luis Tato
world press photo 2021 A05
Foto: Oleg Ponomarev
world press photo 2021 A06
Foto: Valery Melnikov
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas