Jari Jones, es la actriz, modelo y activista trans que se ha convertido en la cara de la publicidad de la famosa marca Calvin Klein, demostrando nuevamente que los estereotipos de género están ahí para romperse.
Hace unos días, en las calles de Nueva York un enorme espectacular con la imagen de Jari Jones le dio la vuelta al mundo. La razón: por primera vez una mujer de raza negra, trans y que desafiaba los estereotipos de belleza a los que estábamos acostumbrados a ver, era representante de esta importante marca.
La publicidad de Calvin Klein
Calvin Klein es una de las empresas con más fuerza en la industria de la moda, su famosa línea de ropa interior ha sido el centro de atención en cuanto a publicidad se refiere. Pero no podemos negar que la cara de estos famosos anuncios y comerciales de la marca son protagonizados por personajes con características similares.
Espectaculares, comerciales en la televisión y revistas y ahora en redes sociales; crecemos bombardeados por publicidad, en donde los y las protagonistas lucen siempre igual, con un cuerpo delgado o tonificado y piel clara en su mayoría. Si no nos vemos representados en la publicidad a la que somos expuestos, tendemos a creer que hay algo mal con nuestro cuerpo y cómo nos vemos, porque nos hacen creer que solo las personas que lucen así representan la verdadera “belleza”.
La industria de la moda ha cambiado con el tiempo, hoy en día más marcas se han sumado en la lucha por la inclusión de modelos más diversos. La propia Calvin Klein dentro de su línea de ropa interior ha optado en favor de la diversidad
.@iamjarijones on Identity. Discover more: https://t.co/6Sj2vRHTF5#PROUDINMYCALVINS
By Ryan McGinley pic.twitter.com/vBngMPuXaf
— calvinklein (@CalvinKlein) June 24, 2020
El hecho de que la modelo Jari Jones se convirtiera en el rostro de CK ha dividido a las comunidades, algunos creen que las grandes marcas solo se aprovechan de los movimientos LGBTQ+ para obtener más seguidores, además que esta campaña ha sido lanzada después de las movilizaciones anti racistas en los Estados Unidos. Otros más, celebran la inclusión de símbolos que promueven la diversidad dentro de estas marcas internacionales que por muchos años han promovido normativas corporales, de raza y género.
[Te puede interesar ‘La temporada final de ‘Dark’ llega a Netflix este fin de semana‘]
Jari Jones
Ella es una actriz, modelo, y activista comprometida por los derechos de las personas trans. Ya ha estado en diversos proyectos en pasarelas de moda y diversas campañas publicitarias en marcas importantes. Pero es la imagen en la que posa frente al espectacular de su fotografía lo que la ha hecho viral, y le ha propiciado críticas positivas y negativas, estos últimos son comentarios transfóbicos y racistas en su mayoría.
“Entonces decidí crearlos. No para mí, sino para el próximo soñador, paria, maricón, trans, discapacitado, gordo, hermoso negro, un pedazo de luz de estrellas esperando su momento para brillar»
Sin importar esto, Jari se ha mantenido fiel y positiva, orgullosa de quien es y lo que ha logrado con su lucha: ver a personas reales en los espectaculares, apropiarse del espacio para demostrar que les personas trans existen y merecen ser representadas, que los cuerpos son diversos y por eso también son bellos.
Este es un buen momento para seguir cuestionando las normativas impuestas durante años por la industria de la moda.