che-guevara-fidel-castro-cuba-hitoria

El lugar en la CDMX donde se planeo la Revolución Cubana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Revolución Cubana es uno de los movimientos de izquierda más reconocidos en América Latina. La lucha fue iniciada por Fidel Castro, quien el 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al Cuartel de Moncada, el segundo bastión militar más importante de Cuba; a la postre fue encarcelado y un año después liberado y exiliado, con el fin de terminar con cualquier indicio de insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista.

Es ahí donde México entra en escena, estableciéndose como un punto clave en el derrocamiento de Batista y de la historia cubana. Pero no sólo muestro país, también se involucra Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, quien junto a Castro llevó al triunfo al movimiento 26 de julio, en el año de 1959.

che-guevara-fidel-castro-cuba-hitoria

El lugar donde se conocieron Fidel y el Che

En 1955, la casa marcada con el número 49 en la calle de Emparán, en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México, punto de reunión de los disidentes cubanos, marcó el destino de la historia del movimiento revolucionario, pues fue ahí que se encontraron por primera vez Fidel y el Che, una reunión que sería el inicio de una dupla implacable, revolucionaria y con la convicción de conquistar a como diera lugar el objetivo.

El primer paso fue comenzar un entrenamiento físico, mismo que tuvo lugar en el gimnasio de Arsacio Venegas, ubicado en la calle Bucareli, número 118, donde el batallón fue exigido, con la mira puesta en regresar a la isla a dar pelea.

[Te podría interesar: ‘La selfie o el poder de la auto representación. ¿Sabes cuál fue el primero en la historia?‘]

che-guevara-fidel-castro-cuba-hitoria
Casa de encuentro entre Fidel Castro y el Che Guevara

También aquí comenzó el entrenamiento

Fidel sabía que era importante tener una estrategia de batalla, en campo, por lo que de alguna manera encontró el Rancho Santa Rosa, ubicado en Chalco, donde se llevaron a cabo las maniobras de adiestramiento para la batalla hasta que las autoridades, quienes habían sido alertadas de la situación, capturaron y encarcelaron a Castro; días después, Guevara corrió con la misma suerte.

Al final ambos fueron liberados. Con dinero que tenían recaudado compraron una embarcación en ruinas anclada en Tuxpan, Veracruz, la repararon, y a finales de noviembre de 1956 salieron rumbo a Cuba para, siete días después, desembarcar en Cayuelos y empezar la guerrilla que terminó con el triunfo en 1959.

Fue así como nuestro país se convirtió en parte de la historia de la ‘liberación’ de un país que hasta la fecha sigue bajo el mando del Partido Comunista de Cuba, ahora representado por Raúl Castro, hermano de Fidel, quien murió en 2016 en La Habana.

che-guevara-fidel-castro-cuba-hitoria