Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
madres-paralelas-pedro-almodovar

La aventura feminista de ‘Madres paralelas’

El cine de Pedro Almodóvar se distingue por su icónico sello visual y narrativas que reflexionan entorno a la humanidad. Sus personajes siempre parecen estar hechos a la medida de quien los interpreta y en Madres Paralelas (2021) todo eso se conjuga para darnos una aventura hecha por y para las mujeres.

Madres Paralelas
Fuente: Vogue España

Todo comienza cuando Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smith) coinciden en la habitación de un hospital, ambas en espera de dar a luz. Janis, es una fotógrafa soltera que queda embarazada por error y Ana es una chica joven y soltera cuyo embarazo ha sido complicado. Se crea un vínculo fraternal debido a la situación que cruzan y cuando son dadas de alta prometen seguir en contacto. Arturo (Israel Elejalde), de quien queda embarazada Janis, intenta ser parte de la vida de su hija, pero ser percata de algo que lo hace dudar sobre su paternidad. A partir de ahí, la vida de Janis se vuelve caótica.

[Te podría interesar: ‘‘Tarde de Perros’, un hecho histórico que superó a la ficción‘]

Janis y Arturo se conocen porque este se dedica a la arqueología, es así como la fotógrafa ve en él una oportunidad de darle sepultura a los muertos de su pueblo que fueron enterrados en una fosa durante la Guerra Civil. Esta historia se presenta a la par del dilema materno y en ambas las mujeres tienen total protagonismo, en ellas recae la responsabilidad de la vida y la muerte.

Madres Paralelas
Fuente: Traveler

Este par de relatos nos ofrecen los distintivos visuales del director como ese rojo intenso y brillante, decorados puntuales que contribuyen a la puesta en escena y resaltan las emociones de los personajes con diálogos siempre orgánicos, pero por momentos parece difícil hilar ambas historias e incluso parecen forzadas ciertas secuencias con tal de no perder balance argumental.

Madres Paralelas intenta mantener el suspenso en el drama, pero la línea que siguen el par de relatos bien podría contarse por separado, sin embargo la técnica y destreza de Penélope Cruz sostienen la película y presenta en Janis el símbolo de la lucha y activismo. Esta dualidad permite que su personaje equilibre la historia sin cargas emocionales, para que sea concreto lo que vemos y el ritmo de la película no se vuelva pesado.

Cabe destacar que el trabajo detrás de cámaras es importante: la dirección de los personajes no permite sobresaltos dramáticos y les otorga naturalidad a sus acciones, además la cinematografía permite planos, movimientos de cámara y cortes funcionales que dan cierta profundidad a secuencias que resultan importantes en el relato para recordarnos el hecho doloroso que narra.

Desde su estreno, a finales del año pasado en Europa, Almodóvar sabía que esta cinta no le gustaría a la mayoría por tratar temas políticos, meterse en la memoria histórica de España sigue siendo controversial, sobre todo cuando se habla de los vestigios de la Guerra Civil o el franquismo. Pero apostó por contar una historia de soledad, descubrimiento, poder y libertad que, como especulaba el director manchego, sería bien recibida fuera de su país.

Madres Paralelas
Fuente: Terra

Pedro Almodóvar es un director que siempre explora caminos distintos, sus últimas producciones han sido resultado de su necesidad por continuar haciendo cine español que este a la altura de Hollywood. En 2020 estrenó el cortometraje The Human Voice (La Voz humana) a lado de Tilda Swinton como parte de su estrategia para llegar al mercado internacional mediante una producción en inglés, pero fue Dolor y Gloria (2019) la película que lo consolidó en la taquilla global y dentro de los cineastas más importantes de la última década.

Hasta ahora, Madres Paralelas ha sido galardonada en el Festival de Cine de Venecia en 2021 con el León de Oro, el máximo premio que otorga el festival, y la Copa Volpi a la mejor actriz: Penélope Cruz, que hace unos días también fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor actriz al igual que en los premios Goya, en los cuales la cinta también se encuentra nominada como mejor película mientras que en los premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

Desde hace unos días Madres Paralelas se encuentra en cartelera y a partir del 18 de febrero en Netflix Latam.