Los ingredientes para hacer una secta y lo que esto conlleva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando una comunidad tiene un compromiso personal con un Dios o con varios dioses y demuestra su fe con alabanzas en forma de  cánticos, ofrendas y es obediente a los mandamientos divinos que se encuentran en sus escrituras sagradas, se dice que se trata de una religión.

Ejemplo de esto es el caso del cristianismo, en donde existe un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología. 

secta

Pero cuando hay un grupo de creyentes dentro de esa religión que comienzan a cuestionarlo todo, es ahí donde se inicia una búsqueda honesta por la verdad, de lo trascendente o de qué es Dios.

Hay quienes deciden apartarse por completo de toda religión y optan por ser ateos, o hay aquellos que encuentran las respuestas que necesitaban en su vida en creencias mas espirituales como es el caso del yoga o el budismo.

Sin embargo, hay otros que tras dejar sus creencias y encontrarse “perdidos”, se vuelven vulnerables a ser víctimas de cultos religiosos.

[Te podría interesar: La evolución y unión del vudú con el veganismo]


La delgada línea entre culto y secta

El Diccionario de la Lengua Española (DRAE) recoge tres definiciones de lo que es una secta:

La primera definición explica que una secta es una “comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”. Otra la describe como una “doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo”.

Pero hay otras definiciones de medios digitales como Catholic.net que lo definen como grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, y obedecen ciegamente a sus fundadores.

5 películas y 5 documentales sobre sectas que tienes que ver

Asimismo, señala que también son considerados como grupos de protestas contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista.

En el caso de la definición de un culto no es tan diferente a la de una secta y los criterios que la definen suelen ser de connotación negativa.

El consejero estadounidense de salud mental que ha escrito sobre el tema del control mental, Steven Hassan les añade el término de destructivos y los suele definir de manera visual como en forma de una pirámide autoritaria, en donde una persona o un grupo suelen tener el control total de los fieles, además de que es importante señalar que a veces los cultos no sólo son religiosos; también pueden ser de naturaleza comercial o de carácter secular.

Hassan describe los componentes empleados por los cultos destructivos mediante el control de la mente:

  • El Control de la Conducta: Las asociaciones de una persona, el estilo de vida, la alimentación, la ropa, los hábitos de dormir, las finanzas, etc., están estrictamente controlados.
  • El Control de la Información: Los líderes del culto deliberadamente niegan o distorsionan la información, mienten, hacen propaganda y limitan el acceso a otras fuentes de información.
  • El Control del Pensamiento: Los líderes del culto utilizan palabras y lenguaje tendencioso, desalientan el pensamiento crítico, prohíben cualquier discurso crítico de líderes o políticas del culto, y enseñan una doctrina de “nosotros contra ellos”.
  • El Control Emocional: Los líderes manipulan a sus seguidores a través del miedo (incluyendo el temor de perder la salvación, el miedo al rechazo, etc.), la culpabilidad y el adoctrinamiento.

La diferencia entre secta y culto radica en que una secta tiene muchos mas seguidores que un culto religioso y suele convertirse en denominaciones.

Ejemplo de una secta en México es la Luz del Mundo cuya cede central se encuentra en Guadalajara, Jalisco.


Ingredientes para crear una secta

Conociendo de manera breve y resumida lo que conlleva el mundo de las sectas y dejando de lado que es un generador de miedos y conducente a la estigmatización, a continuación te dejamos la receta aproximada de que lo que se necesita para crear tu propia secta.

Polémica en Red Dead Redemption por la aparición de una secta racista ― CodigoEsports

  1. Menos es más: Para iniciar tu propia sociedad, es clave principal iniciar con unos cuantos adeptos que aunque sean pocos es mejor que sean fieles a tus enseñanzas, las cuales se verán multiplicadas ante cualquier otro culto numeroso que sea desorganizado.
  2. Diversidad: Vivimos en mundo donde la diversidad esta en todos lados, es por eso que es esencial que no se tenga miedo de diversificarse, ya que una sociedad próxima a ser una secta próspera si se tiene entre los fieles vigor.
  3. Logo: El tener una imagen que represente tu fraternidad o hermandad es clave para que los demás que se encuentran afuera de tu circulo puedan identificarte con solo ver el logo de tu sociedad secreta.
  4. Nombre de tu sociedad: Este punto no debe de faltar y por supuesto debe de nacer y complementarse junto con el logo, ya que juntos solos son los que darán a conocer la historia de las creencias que darás a trasmitir.
  5. Creencias establecidas e historia de su sociedad: Para poder generar confianza se deben de trazar una meta o expectativa que se espera alcanzar. Asimismo hay que añadirle una historia que inspire y que cumpla con los valores o normas que se están predicando.
  6. Da a conocer tu filosofía: Esparce el conocimiento no solo entre tus fieles sino en todas partes y así conseguirás nuevos integrantes y que tu sociedad vaya creciendo.
  7. Totalitarismo: Este punto se ira dando a poco y dependerá de como se manejen a los seguidores a lo largo de su estancia dentro del culto. Además de que debe de haber actividades que solo sean relacionadas con los valores ya impuestos dentro del grupo, por ende queda prohibido las actividades externas y solo se pueden dar con previo permiso del líder o lideres.
  8. Líder: El “líder” debe ser capaz de presentar su enseñanza como algo único que hace posible resolver todos los problemas.

Sin embargo, a pesar de las instrucciones ya dadas de como hacer una secta no debemos de olvidar que estos grupos que parecen al principio inofensivos suelen ejercer presiones directas e indirectas sobre sus miembros para que arrastren a amigos y familiares, o para que se distancien de sus allegados que han abandonado el grupo.

google banner

Asimismo afirman que uno es libre de elegir, pero luego piden que se tomen las decisiones con precaución, además de pedir dinero después a cambio de subir de rango como es el caso de la Cienciología.

¿Conoces alguna otra secta en México?

  • Foto portada: fuente/poptv.orange.es
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas