letras-polemicas-libros-mas-controversiales-de-la-historia

Letras polémicas; los libros más controversiales de la historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy en nuestros días, la lectura es un habito que poco a poco ha ido perdiendo furor entre la comunidad juvenil e infantil. Las generaciones actuales ya no son partidarias de leer tanto como lo hacían las generaciones que las antecedieron. Los chicos y los niños prefieren ocupar sus ratos libres realizando otras actividades que nada tienen que ver con la lectura. Sin embargo, no está demás decir que la lectura para muchos sigue siendo un pasatiempo recurrente y preferido por una minoría considerable de adolescentes y adultos jóvenes. Y es que, tenemos que admitirlo, leer nos ayuda a empatizar con el pensamiento y los sentimientos de los autores. Nos ayuda a entender la diversas formas de pensamiento que existen alrededor del mundo. Inclusive, los libros propician a que nuestra mente comienza a crear mundos fantasiosos, universos increíbles que nos hacen vivir las más asombrosas aventuras. Aventuras de todo tipo, pues los libros se clasifican en un sin fin de géneros. Hay libros que abarcan diversos temas, unos con mayor preferencia sobre otros, por supuesto. Claro que, vale la pena recalcar que muchos otros temas, han sido llamados como “polémicos”. 

Han sido varios los libros que no han podido ver del todo la luz, ni siquiera después de haber sido publicados, esto a causa de sus contenidos tan “controversiales” que dan mucho de que hablar entre quienes se animan a leerlos. A continuación, expondremos tres ejemplares que aún en la actualidad siguen causando gran revuelo. 

libros
Fuente: academiaplay.es

[Te puede interesar ‘El diluvio universal; una misma historia contada de diferente manera‘]

Los versos satánicos 

Escrita por el indio Salman Rushdie, y publicada en 1988, “Los versos satánicos”, es una novela que se centra en la vida de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, uno estrella de Bollywood  y el otro actor de doblaje respectivamente. Ambos, sobreviven a un atentado terrorista que termina por derribar el avión en el que viajaban. Ambos, al sobreponerse del atentado, vuelven de una manera distinta; Gibreel, comienza a manifestarse con un ser de “aureola celestial”, mientras que Saladin Chamcha, comienza a presentarse como un ser demoniaco; como una representación viva de todo lo malo que hay en la tierra. 

Desde el momento de su publicación, el libro ocasionó gran revuelo, desde la prohibición hasta la quema de dicho libro en paises musulmanes, y disturbios en partes de Inglaterra y Estados Unidos; así como la proclamación de un Fatwa por parte de el ayatolá Jomeini en la que incitaba a la comunidad musulmana a que ejecutase a cualquier persona que se encontrase relacionada con la publicación del libro. Los motivos se centraban en que muchos religiosos consideraron esta obra como una blasfema en contra de la religión islámica, y en contra de Mahoma. 

libros
Fuente: lamilanabonita.com

 Los 120 días de Sodoma 

Novela escrita por el marques de Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla, y se centra principalmente en un grupo de personas que son encerradas dentro del castillo de Silling con la intención de realizar diversas prácticas sexuales, las mismas que son gráficamente descritas en el libro; incluyendo actos de excitación sexual, necrofilia, y los primeros actos masoquistas. Al final, se narran detalles sobre los sobrevivientes y las victimas mortales que todos estos actos dejaron durante 120 días. 

libros
Fuente: www.amazon.com.mx

Mi lucha

Primer libro que combinaba vivencias autobiográficas con la exposición de ideas propias, escrito por Adolf Hitler. Aquí se hablaba sobre el proceso por el que Hitler pasó para volverse antisemita. Describe detalladamente los planes que tenía a futuro para Alemania. 

Este libro, tuvo su primera volumen publicado el 18 de julio de 1925 y su principal objetivo era perfilar justamente las ideas principales que el régimen alemán llevaría durante su mandato. Como dato curioso, Hitler para la creación de este libro se inspiraría en “El judío internacional: el primer problema del mundo”, libro escrito por Henry Ford, en 1920. Esta, terminaría por ser la fuente en la que Adolf Hitler se basaría para asegurar en “Mi lucha” que la comunidad judía era una amenaza para su nación.

google banner

Recientemente, la controversia volvió a desatarse en torno a este libro, pues en el año 2015, se dio a conocer que una reedición volvería a salir de “Mi lucha” la cual, para el año 2016 podría ser adquirida libremente en toda Alemania. 

libros
Fuente: loresumo.com