librerias-cdmx

Librerías independientes en la Ciudad de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las críticas al universo editorial, especialmente al circuito de producción y distribución, se centran en que la calidad se ha quedado en un segundo plano, en aras de favorecer la idea mercantil de la industria. Si tú eres una de estas personas sigue leyendo, pues en esta ocasión te traemos una selección de librerías independientes en la CDMX que presentan una curaduría de libros sensacionales. Sigue leyendo para conocer un poco de su labor, su ubicación y por qué te recomendamos visitarlas.

1. Cafeelería

Este lugar se convertirá en uno de los favoritos para los amantes del café, la ilustración y la literatura. Vamos por partes: en ningún otro lugar de la capital del país se puede disfrutar del delicioso pozol o del agüita de tazcalate —imposible describir los sabores, es algo que tiene que probarse—, pero definitivamente lo que más personas recuerdan de este sitio, especialmente si siguen su cuentas en Twitter o Instagram— son sus ilustraciones y stickers: ha realizado colaboraciones con infinidad de personalidades (la más reciente es con Wina Obake) y el resultado nunca decepciona.

Cafeelería

Respecto a los libros imperdibles, a mediados del mes pasado les llegó la edición de La voluntad de cambiar: hombres, masculinidades y amor (Lenguaraz, 2021), de bell hooks, además de que todavía tienen en existencia Dron, de Carla Faesler (Casa Impronta, 2020), así como una amplia colección de libros gráficos y centrados en la brujería: ¡es imposible enunciarlos todos! Hazte un tiempo este sábado para visitar Cafeelería, sólo una advertencia: no le agregues “la” a su nombre si no le quieres hacer enojar.

2. Librería El Desastre

Es el hogar de Librería El Desastre, que con menos de un año de vida se ha hecho un espacio en los corazones de lxs lectores. Y es que una visita al lugar te hará sentir en paz: cuentan con algunas mesas en el exterior que sirven no sólo como punto de encuentro, sino también como espacio para degustar un café o alguna pieza de repostería —nuestro favorito es el crumble de frutos rojos— y la tranquilidad de la zona hará que el tiempo se pase volando.

exterior de Líbreria El Desastre

[Te podría interesar: ‘El Bosque de Chapultepec: de bosque sagrado y lugar de batallas a espacio cultural de la ciudad‘]

También es cierto que Librería El Desastre es sede de diversos talleres: Mariana Mendivil concluye un taller de collage el 14 de agosto y Emmanuel Vizcaya hace lo propio con el taller de iniciación a la escritura creativa diez días después. Ahora, centrándonos en la oferta literaria lo único que diremos es que en ningún otro lugar encontrarás un catálogo tan amplio de publicaciones de Almadía, Volcano y Antílope, sin olvidar su selección de poesía, o incluso la incorporación de textos de la editorial Grano de Sal. Revisa su Twitter o Instagram para enterarte de todas sus novedades.

3. Somos Voces

Es uno de los lugares más emblemáticos para la comunidad LGBT+, pues es la sede de Somos Voces, librería especializada en letras de la sexodiversidad, amén de ser foro cultural y cafetería. De hecho, el lugar es tan emblemático que sirvió como locación para la webserie Con Lugar (2017-2019). Incluirle en este listado era obligatorio y si eres una persona heterodisidente en ningún otro lugar te sentirás tan a gusto: sigue a Somos Voces en redes sociales para que no te pierdas de sus talleres o eventos, que en la mayor parte de los casos cuentan con transmisión simultánea.

Somos-Voces-Presentación-Libro Oaxaca Trans

Entrando en cuestión literaria, aquí encontraras publicaciones especializadas, como las de Editorial Egales, hasta literatura sexodiversa de distintas latitudes del mundo: definitivamente es algo que tienes que visitar para que te convenzas de la variedad de títulos. Lo anterior sin olvidar la venta de material fotográfico o novelas gráficas de difícil acceso en otros puntos del país. Y como si lo anterior no fuera suficiente, los precios de la cafetería son accesibles: ¡siempre es un buen momento para ir a tomar un café y luego explorar el catálogo de publicaciones!

 

¿Qué otra librería independiente deberíamos conocer? Comparte tus recomendaciones en los comentarios. No te despegues de Crea Cuervos, pues próximamente te presentaremos varias sorpresas. ¡Hasta la siguiente semana!