bosque-de-chapultepec

El Bosque de Chapultepec: de bosque sagrado y lugar de batallas a espacio cultural de la ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que en el México antiguo los ahuehuetes y manantiales de Chapultepec fueron objeto de veneración religiosa y por lo tanto era considerado un bosque sagrado?

Se sabe que durante miles de años, el Cerro del Chapulín, fue testigo de la llegada de los primeros pobladores de la Ciudad de México y siglos más tarde también dio la bienvenida a los  teotihuacanos, toltecas y mexicas, entre otros.

Un poco de Chapultepec

Asimismo, el Cerro del Chapulín o ahora conocido como el Bosque de Chapultepec también fue fiel testigo de la  historia de México y importantes personajes como: Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas.

 Chapultepec
Fuente: eleconomista.com.mx

Si el Bosque de Chapultepec hablara, contaría que Nezahualcóyotl y Moctezuma fueron quienes realizaron obras importantes, ayudaron a construir el acueducto para dotar de agua a Tenochtitlán, plantaron los ahuehuetes, los cuales algunos de ellos hoy en día todavía permanecen vivos, además de que Moctezuma hizo traer plantas de diversas regiones y mandó alzar un jardín botánico.

[Te podría interesar ‘5 parques que son más que solo áreas verdes en la CDMX‘]

El bosque también fue testigo de disputas como la caída de México-Tenochtitlán en el año de 1521, lo que ocasionó que se diera una invasión del lugar, y cuyo personaje como Hernán Cortés terminó por apropiarse de Chapultepec.

Sin embargo, a lo largo de 4 siglos el bosque ha tenido diversas modificaciones, algunas de ellas buenas y otras no tanto pues terminaron por afectar las condiciones naturales, visuales e históricas de su entorno.

Una de las más grandes modificaciones que tuvo sucedió en 1785, por orden del Virrey Bernardo de Gálvez, el cual  inició la construcción del Palacio Virreinal (hoy conocido como Castillo de Chapultepec). Durante la independencia se mantuvo desocupado, hasta que en 1843 se trasladó ahí el Colegio Militar, el cual durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847 fue defendido por los cadetes.

 Chapultepec
Fuente: @museodehistoria

Ya en 1864 a 1867 se transformó y se convirtió oficialmente en el Palacio Imperial en el que habitaron Maximiliano y Carlota.

Con el paso de los años el Bosque de Chapultepec se ha ido construyendo instalaciones del Gobierno Federal, centros culturales y recreativos como: el Centro Cultural del Bosque, con 6 teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica; el Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el de Arte Moderno y el Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, el Jardín Botánico y el Lago Mayor.

La superficie que ocupa en total de la 1ª y 2ª secciones es de 438 has, y de éstas, 117 has son ocupadas por esas construcciones, por lo que es considerado uno de los  grandes parques urbanos del mundo, como lo es el  Central Park en NY,  Hyde Park en Londres o Le Bois de Bologne en París.

Igualmente y no menos importante con sus 686 hectáreas es considerado el pulmón de la Ciudad de México, ya que representa el 52% de las áreas verdes.

Hoy en día la gente que va a visitarlo puede andar libremente por sus espacios pero actualmente la cuarta sección de Chapultepec la cual alberga la Universidad de la Salud, la Cineteca y la Bodega Nacional de Arte.

  • Foto portada: fuente /Ferrantraite