pelicula-la-purga-distopia

‘La Purga’, ¿una respuesta para un posible futuro distópico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el 2013 se estrenó una película que ponía al público ante un posible escenario, donde en un periodo de 12 horas cada año existía una “purga”; toda actividad criminal, (como el asesinato, robo y violación) era legal, sin necesidad de responder ante la justicia.

La justificación que se da dentro del mismo film es que EUA durante mucho tiempo se vio con sus cárceles abarrotadas de delincuentes y por ende el desempleo estaba azotando al país, así que para tener una nación renacida salió al rescate un régimen político llamado; “Nueva Fundación de los padres de América”, quienes fueron los encargados de crear La Purga.

[Te puede interesar ‘La humanidad olvidada de Frankenstein, ‘El Moderno Prometeo’‘]

Con este nuevo plan en marcha, los índices de criminalidad y de desempleo bajaron a un mínimo histórico menor al 1% y todo esto gracias a una purgación anual donde toda  actividad criminal, (como el asesinato, robo y violación) es legal por 24 hrs., sin necesidad de responder ante la justicia.

De manera que ante esta nueva idea que promete no solo una limpieza de la sociedad, también nos pone sobre la mesa ¿de que serían capaces las personas si La Purga se llevara a cabo en la realidad y no hubiera consecuencia alguna? Y aún más importante, ¿De que serías capaz si tu vida se viera amenazada?

'La purga'

La película empieza presentándonos una especie de plegaria o premisa que todos los habitantes del país profesan a los nuevos padres fundadores de la nación, al prepararse para La Purga anual.

“Benditos sean los nuevos padres de la patria, por permitirnos purgar y purificar nuestras almas. Benditos sean los Estados Unidos, una nación renacida”

Sin embargo, debemos de visualizar bien la hipótesis que nos plantea la película, ya que no solo estamos viendo una sociedad distópica, sino una demostración de poder político por parte del Estado, donde las ideas de Karl Marx se hacen presentes, ya que él mencionaba que la violencia y política no se excluyen, sino que son parte de una misma ecuación histórica.

En ‘El capital’ se nos dice que “La violencia es la comadrona de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva. Es, por sí misma, una potencia económica”. 

Por lo que podemos decir que la sociedad que se ve dentro de ‘La purga’ no es tan distante a nuestra estructura social actual.


Benditos sean los Estados unidos, una nación renacida

Como el concepto del poder es una constante dentro de la trama de la película, debemos de comprender el termino para poder entender el tipo de sociedad que se nos esta planteando dentro de ‘La Purga’.

Según la definición de la Real Academia Española de la lengua Castellana, el poder es definido en diferentes puntos:

  1. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
  2. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
  3. Gobierno de un país.
  4. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y presentándole pueda ejecutar algo.
  5. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.
  6. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.

Tomando como partida esto, podemos incluir dentro de ‘La Purga’, a ‘El Leviatán’, de Thomas Hobbes, en donde se hace una defensa del Estado absoluto y del derecho, como fundamento de la sociedad, al tiempo que se propone una teoría del contrato social. 

Asimismo, Hobbes analiza la naturaleza del ser humano como ser social y menciona que el hombre necesita un Estado que lo dirija, ya que el dice que el hombre es un lobo para el hombre, por lo que necesita de un poder superior que lo dirija, que lo gobierne, que coarte parte de su libertad, a cambio de seguridad.

Justo esto es lo que pasa dentro de ‘La Purga’ y es la justificación para las acciones que se llevan a cabo, ya que estas tienen la garantía de mantener la seguridad de sus ciudadanos por el resto del año, aunque esto signifique que por una noche se tenga que derramar sangre.

La purga: todas la críticas de las películas juntas - HobbyConsolas Entretenimiento

En ‘El Leviatán’ no solo se hace referencia a la renuncia de la libertad por un bien mayor, sino que se hace mención a que hacen este abandono en pos de una figura de un soberano, el cual puede ser mítico o ser un Dios mortal. 

El cual, en el caso de ‘La Purga’, está representado en las figuras de la “Nueva Fundación de los padres de América” los cuales son los que aseguraran la paz, seguridad y justicia de EUA.

Dentro de la misma película, hay un momento en el que un grupo de científicos exponen los problemas que han estado pasando en EUA y mencionan como el tener una purga anual será la solución a un estado natural a los constantes problemas.

“La historia nos lo ha demostrado repetidamente, somos una especie inherentemente violenta, guerra, genocidio, homicidio. Negar nuestro ser auténtico es el problema, la depuración no solo reduce la violencia una noche en especial, pero la catarsis a nivel nacional produce una estabilidad social, han de permitirnos liberar la agresividad que todos llevamos dentro”.

Es así como podemos observar durante toda la película como los ciudadanos se entregan por completo a ese poder legitimo del estado soberano, en pos de una seguridad y con la creencia de que La Purga es la única salvadora.

Pero por el momento, ‘La Purga’ es solo ficción en donde se plantea un escenario extremo, que da pie a una solución y que termina en un escenario extremo. 

Sin embargo, no debemos de olvidar que esto no es impensable, ya que como nos ha demostrado la historia, el hombre tiene un largo historial de exterminio hacia con el otro, es quizá por eso que ‘La Purga’ nos parece conocida y atroz a la vez porque reconocemos en ella todos los actos crueles que se han llevado a cabo con el paso de los años y que no hace preguntarnos ¿Qué tan cerca estamos de una tener una purga real?