kukur-tihar-dia-del-perro

Kukur Tihar, celebración hindú del ‘Día del Perro’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es bien conocida la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”, razón por la cual para celebrar  los lazos que existen entre los perros y los humanos, en la India, se celebra todo un día completo a los perros.

En dicho país asiático, a mediados de octubre y noviembre se lleva a cabo el Festival Diwali o también conocido como Festival de las Luces, éste festival hindú dura cinco días, durante los cuales se hacen distintas celebraciones.

En Nepal, el Diwali se denomina Tihar, sólo en dicho lugar se celebra el Kukur Tigar o Día de Perros; el momento para adorar a los perros es durante el segundo día de las celebraciones del Diwali; en ésta pequeña tradición nepalesa los perritos se bañan con flores adornadas con guirnaldas, dándoles golosinas y mucho amor.

kukur-tihar-dia-del-perro
Fuente: proyectopuente.com.mx

Los perros de todo tipo tanto mascotas como perros callejeros y sin hogar, son celebrados y bendecidos, tratados con lo mejor de todo. El Kukur Tihar es una celebración que resalta la relación especial existente entre los canes y los humanos.

Después de una puja ceremonial (adoración hindú a los dioses), la festividad comienza colocándole a  cada perrito un guirnalda de flores frescas alrededor del cuello, esto como señal de respeto y dignidad para los perros, no solo para los que tienen hogar, sino también para los callejeros. La guirnalda simboliza que las acciones van con el usuario y proclama su gran importancia.

Además de las guirnaldas, a cada uno de los perros se les aplica un Tika o una marca roja en su frente, la cual ésta hecha de una pasta de tinte rojo en polvo mezclado con arroz y yogurt, la marca o Tika, se aplica con un solo golpe desde la frente hacia arriba de los ojos.

kukur-tihar-dia-del-perro
Fuente: pinterest.at

La marca en la frente es un signo de santidad y ésta acción permite reconocer a lo perros como devotos del camino recto y objetos de devoción.

El Tika actúa como una bendición para todos los que se encuentra con los perros y representa la santidad de los mismos para que  todos lo vean.

Quienes participan en el Festival preparan comida para los perros, incluido sel roti, un dulce frito similar a una rosquilla a menudo hecha con leche, huevos, carne y comida para perros de alta calidad. Se les atiende y consiente, dándoles cualquier cosa que los perros deseen.

kukur-tihar-dia-del-perro
Fuente: epeira.it

El día del perro en Nepal se celebra por varias razones, una de ellas es que según la tradición hindú, el perro es un mensajero , que se cree que protege las puertas del más álla, por lo que el segundo día del Festival Tihar, todos los perros reciben un reconocimiento y honor especiales.

Otra de las razones es que los hindúes creen que el perro es el mensajero de Yamaraj, el Dios de la Muerte, y al mantener a los perros de buen humor podrán apaciguar al propio Yamaraj, por eso es que se les consiente con todo.

Ahora bien, como lo señaló Heads up for tails, los perros también se mencionan el en texto hindú Mahabharata, en el que Yudhishthira, el rey de la justicia, se negó a entrar al cielo sin su perro, razón por la cual el perro es uno de los animales venerados en la India.

kukur-tihar-dia-del-perro
Fuente: schnauzi.com

Para la cultura hindú, los perros no solo son compañeros fieles, sino son ayudantes de los humanos y guardianes y mensajeros.

Si tú eres de los que aman a los perros, ten por seguro que durante el Kukur Tihar, estos peluditos serán tratados con mucho respeto, amor y cariño.

Si te gusto la nota, no te olvides regalar un me gusta, dejar tus comentarios y compartir.