julio-cortazar-su-obra-cuentistica

El triunfo de las palabras, Julio Cortázar y su obra cuentística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al pensar en la obra de Julio Cortázar solemos remitirnos generalmente a ‘Rayuela’, una de sus obras más leídas y comentadas. Pero no hay que olvidar que como cuentista, el argentino tiene una obra prolífera y fantástica en la que deja ver sus intereses y aficiones, pero sobre todo experimenta su propia poética sobre el cuento. Cortázar menciona que el cuento, como la fotografía, tiene una estructura cerrada- a diferencia de la novela y el cine- dentro de la cual se selecciona un acontecimiento o imagen que producirá una apertura en el lector; esto es, proyectará algo en él.

Cortazar cuentos00.jp2

“La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout”

Esta poética del Knockout implica que, a diferencia de la novela que por su extensión va acumulando efectos en el lector, el cuento va produciendo desde el inicio una tensión y un impacto en el receptor. Leer a Cortázar es sumergirnos en una narrativa en la que cada palabra significa y forma parte de un entramado narrativo que espera llevarnos al knockout.

[Te puede interesar ‘‘Santa’, de Federico Gamboa, una historia imprescindible para la literatura y el cine‘]

‘Casa tomada’

Una pareja de hermanos habita una casa familiar que resguarda los recuerdos de su infancia y de su estirpe. El narrador protagonista e Irene -su hermana- dedicaron su vida al cuidado de la propiedad y a la realización de sus pasiones: la lectura y el tejido, respectivamente. Un día, la tranquilidad de este “matrimonio” de hermanos se ve alterada, pues pierden la biblioteca y el comedor tras escuchar un ruido proveniente de esas habitaciones. Para culminar, finalmente, con la perdida o el despojo total de toda la casa.

cortazar cuentos01

Este cuento ha sido estudiado desde diversas perspectivas y el significado más constante es el de la relación incestuosa que existía entre estos hermanos y que terminó por actuar en su contra. Más allá de esta significación, conviene resaltar la estructura del cuento, que desde un inicio nos va preparando para este golpe final. Y es que en un inicio sabemos que estos hermanos han dedicado su vida completa al resguardo de esta casa y a la protección y cuidado mutuo, pero con cada palabra el narrador va construyendo una tensión en la historia, que culmina con el abandono de ese lugar seguro por parte de los personajes, pero sobre todo con una serie de significaciones que el lector debe resolver.

google banner

‘Continuidad de los parques’

Un hombre lee con suma atención y cuidado una novela; se deja llevar por cada palabra y línea de la narración y se fusiona con cada uno de los personajes. La historia de la novela gira alrededor de una mujer y su amante, quienes ese día han decidido cometer un asesinato. El amante se dirige con un puñal en la mano hacia la casa de su víctima; entra y busca en cada habitación hasta encontrar de espaldas a un hombre que lee con atención una novela y matarlo.

Cortazar cuentos02

En esta narración, producto de un ejercicio de metaficción, queda muy clara esta poética del knockout que Cortázar refería, pues durante este breve relato el narrador nos va preparando para un final sorpresivo, que rompe con todo lo que se podría esperar de la historia: se transgreden los límites de realidad, los espacios y tiempos; el hombre parece haber leído su propia historia.