el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Jim Morrison: deidad poética, espiritual, mítica y sexual. A 76 años del nacimiento del ‘Chamán de Rock’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«El que quiere nacer, tiene que romper un mundo»

El ocaso de la lisérgica y subversiva década de los 60 estaba cerca, transcurría su último suspiro cargado de transformación social, política, sexual, cultural e histórica.

Emergió la necesidad de gritar las injusticias del expansionismo norteamericano representado por la execrable violencia ejercida sobre la población vietnamita y su abominable guerra; la negación al modelo capitalista, la autoritaria respuesta de los gobiernos a las peticiones estudiantiles; el auge del socialismo latinoamericano y el profundo sentido de rebeldía edificaron en la sociedad mundial un sentimiento de insurrección, entrando en una etapa de enraizados cambios.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Parafraseando a Hesse, la población sesentera sin duda tuvo que romper un mundo para nacer, destruir el molde conservador para dar pie a la naciente liberación. «Dices que quieres revolución, (…), Todos queremos cambiar el mundo«, fragmento de ‘Revolution’ (1968) del sedicioso John Lennon, la cual evocaba libertad, paz y expresión, síntomas de la fractura con los antiguos paradigmas.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Rock Psicodélico

Una de las manifestaciones de expresión ideológica, artística y cultural adquirida por la época, estandarte de lucha, enarboló la hermandad con sustancias psicotrópicas; la profunda carga sexual y el activismo político; nació de la ruptura social, cósmica, contestataria y espiritual, símbolo de la contracultura, vena del movimiento hippie cuyo torrente sanguíneo fue el rock psicodélico.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Dentro de este álgido contexto surgió una agrupación oscura, única, dramática y sexual, magistral en cuanto al sonido, impecable líricamente, liderados por un Rey Lagarto, The Doors, cuyo legendario vocalista Jim Morrison, llegó al mundo terrenal el 8 de Diciembre de 1943, tendría 76 años al día de hoy, celebremos al «chaman del rock«, festejando su aniversario, escuchando su poderoso legado musical, reviviendo su mítica teatralidad.

Jim Douglas Morrison (1943-1971)

Jim Morrison, un apasionado de las letras, gran lector de Willian Blake, Nietzsache, Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud, apegado a estas tinieblas poéticas, volcaría su talento con la influencia de esta literatura en sus míticas letras. Hijo de un militar, acostumbrado a trasladarse, vivió una adolescencia difícil.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

La UCLA, acogió no solo al joven poeta, sino también a los futuros miembros de la legendaria banda. Al graduarse en 1965, Morrison, sostuvo una amistad con su compañero Ray Manzarek, el cual tocaba en la banda conformada por sus hermanos llamada Rick and the Ravens’, desintegrándose a la entrada de Jim, debido a la inconformidad de sus misteriosas composiciones. Posteriormente se unieron John Densmore en la bateria y Roby Krieger en la guitarra, ambos venían de Psychedelic Rangers.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Así surgió la icónica banda, deidad lisérgica, cósmica y espiritual, caja mágica de blues, jazz, poesía y sexualidad transgresora.

‘The Doors’, con la alineación conocida, comenzó humildemente a demostrar su obra enigmática en pequeños clubes; jóvenes, inexpertos, y desconocidos, comenzaron a ganar popularidad debido a la capacidad escénica, vocal, lírica y poética de su líder, aunado a la extraordinaria armonía que lograban sus músicos, uno de los tecladistas más brillantes y visionarios en la industria del Rock, Ray Manzarek, el extraordinario Roby Krieger, cuya enorme capacidad, evocaba lo mismo efectos astrales de la psicodelia que un solo de guitarra clásica flamenca; el talento de una batería mágica desprendida de las baquetas de John Densmore.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Abriendo las puertas de la percepción

Debido a la potencia del cuarteto californiano, pronto el sello Elektra Records, los fichó, grabándoles la primera de las seis obras maestras de este legendario grupo.

A continuación Crea Cuervos te muestra la producción discográfica de la banda y donde puedes encontrar sus emblemáticas piezas.

‘The Doors’ (1967)

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors-album

A postrimerías de la década de los sesenta llega esta maravilla ácida, impregnada de composiciones de jazz y blues; el disco debut contiene grandes clásicos, pilares en su carrera, mismos que serían referentes del rock, Break On Through (To the other side) y la sexual e icónica, Light My Fire, consiguió el número 1; la contemplativa y magistral The End; las otras grandes composiciones son The Cristal Ship y Soul Kitchen, generan un éxtasis musical ataviado de incendiarias letras.

Su segunda entrega, el LP, Strange Days (1968), un disco maduro, considerado el más psicodélico, continua con la misma línea poética del primer álbum, hace un viaje al interior del razonamiento místico musical reflejado en canciones como Strange Days; tintes bluseros en Moon Light Drive que nos invita a danzar a la luz de la luna; la conocida People Strange nos remonta al arte circense de su gran portada, cierra con la mística When the Music is Over.

‘Waiting for the sun’ (1968)

el chaman del rock rey lagarto the doors sun

Rodeado por un halo apocalíptico y enigmático, regaló a su público el número 1 Hellow I love You; The unknown soldier melodía épica, recuerda los héroes caídos de la guerra, los que no tienen nombre; el característico grito de Morrison All Over, nos llena de alegría, de gozo anacrónico al saber que el sangriento embate ha llegado a su fin, otro clásico que rompe los estereotipos y elude a la teatralidad de su cantante Five To One.

‘The Soft Parade’ (1969)

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors-the-soft-parade

En este álbum The Doors adhiere elementos orquestales e instrumentales, nos eleva sin necesidad de alguna sustancia psicotrópica; la impecable Soft Parade; recordemos la emblemática actuación de Jim Morrison en Ed Sullivan Show y su sexual interpretación de Touch Me acompañada de una orquesta, aún nos eriza la piel; en The Wild Child, Krieger demuestra, un trabajo excepcional con los efectos típicos del rock psicodélico.

‘Morrison Hotel’ (1970)

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors-hotel

Penúltimo disco, enuentra en el R&B y el jaz sus raíces. La afamada banda gozaba ya de una sólida carrera. Para este momento El rey Lagarto, estaba siendo consumido por el tornado de drogas y su profunda adicción al whisky, aqui surgen los clásicos Road House Blues, Waiting for the sun, Peace Frog«, y The Spy.

‘L.A. Woman’ (1971)

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors-L.A

no de los discos más representativos de la banda; esta producción fue la última que grabará el Chamán del Rock antes de su colapso, la estrella prontamente se convertiría en mito. Con este LP la agrupación sonoramente maduró, contiene piezas de blues cargadas de rock ácido; producto del crecimiento de sus músicos; obras como el clásico L.A. Woman, cargado de dramatismo al encarnar a Mister Mojo Risin; The Changeling; la melodiosa Love Her Madly o The W.A.S.P» son los temas más conocidos dentro de este memorable disco.

El Rey Lagarto regresa al cosmos

Hostigado por el culto a su persona, constantes peleas con la autoridad debido a su rebelde carácter; la carga de ser un símbolo sexual, título impuesto por The New York Times y sus constantes caídas en el torbellino del alcoholismo y la drogadicción, terminaron por apagar el ímpetu de Jim Morrison para continuar en su papel como el El Rey Lagarto. Refugiándose en París junto a su musa Pamela Courson, para seguir con su pasión, la poesía.

El 3 de julio de 1971 a la corta de edad de 27 años, se adhirió a las filas del mítico club de los 27. Al no haber una autopsia, las teorías no se hicieron esperar, naciendo la leyenda del cósmico Chamán del rock.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors

Legado

El ocaso de la revolucionaria década de los 60’s fungió de incubadora para la creación de manifestaciones artísticas que enarbolaron un cambio de paradigma, la música, sobre todo el rock psicodélico.

Así bandas icónicas, emblemáticas de la contracultura emergieron para dejar una huella imborrable; dioses legendarios, oscuros, subversivos, dramáticos, poéticos, y sexuales, así fue Jim Morrison, líder de The Doors.

Abran las puertas de su percepción y disfruten de esta poderosa banda y su lisérgico legado poético y musical.

el-chaman-del-rock-rey-lagarto-the-doors