free-guy-pelicula--humor-negro--predecir-nuestro-futuro

‘Free Guy’, la cinta de humor negro capaz de predecir nuestro futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace unos días, Mark Zuckerberg dio un nuevo anuncio sobre la expansión de sus negocios con la llegada de Meta, aunque parece que Meta pasara a ser parte del conjunto de empresas que lidera Zuckerberg, en realidad será la matriz de estas mismas, conclusión, Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp ahora son las ramificaciones de Meta, incluso a la hora de abrir cualquiera de estas apps, podemos observar la leyenda From Meta. Pero para ser precisos ¿Qué es Meta?, bueno esta nueva propuesta por Mark consiste en una red global de conexión y comunicación, se podría decir que es un metaverso. Metaverso o metauniverso viene del acrónimo meta=más allá y verso=universo, o sea más allá del universo, esto quiere decir que Zuckerberg intenta ofrecer un mundo que no se limite únicamente a la presencia física, con la llegada de Meta podremos tener una realidad virtual capaz de mantenernos en cercanía sin importar la distancia.

Dentro de este metaverso uno podrá no solo hablar, conocer y convivir con más personas, puesto que podrás realizar otras actividades como ir de compras, a conciertos y muchos otros lugares, esto ayudado por la realidad aumentada donde ingresaras con un avatar. Aunque esta nueva idea pueda parecer excelente sobre todo después de lo que vivimos en la pandemia y nos mantuvo lejos de muchos de nuestros seres queridos, ¿acaso Meta es la solución a nuestra ausencia de convivencia? ¿o solo un engrane más a esta gran maquinaria denominada enajenación social?, y es que podría parecer una  ironía que algo que nos facilitara la vida, puede hacernos a su vez un esclavo de un mundo que aunque parece real no lo es.

free guy 01

Mundos digitales y alternos en el cine

Este tema es la primera vez en ser llevado acabo en nuestro mundo tangible, no obstante, no ha pasado desapercibido para el séptimo arte, quien a lo largo de diferentes filmes ha sabido abordad este tópico donde constantemente el clímax tiende a ser caótico para los personajes. Entre algunas cintas podemos encontrar: ‘Identidad sustituta’ (2009), ‘Existenz’, (1999), ‘Ready player One’ (2018), ‘Matrix’ (1999), ‘Virtuosity’ (1995), ‘Gamer’ (2009), ‘Piso 13’ (1999), entre muchas otras más.

[Te podría interesar: ‘‘Calle de la humanidad 8’, una nueva mirada nostálgica al Covid‘]

No cabe duda alguna que el cine ha sido un gran mensajero a la hora de predecir un futuro, sin embargo, cuando la realidad supera la ficción es probable que el desenlace de nuestra película real no sea tan esperanzador como aquel que vemos en esa pantalla, y es que cada día el humano logra cosas maravillosas, pero no por eso menos atemorizantes al ser algo nuevo y desconocido.

Una propuesta de 20th century para hablar del futuro

Hace tan solo unos días la plataforma de streaming Star Plus, agregó a su aún no tan vasto catálogo una cinta que estuvo recientemente en cines, ‘Free Guy’ (2021). En dicha película podremos ver las capacidades humanas de crear no solo un mundo digital y alterno, si no que en esta propuesta veremos la creación de vida a un ser virtual, así tal cual suena, un Frankenstein de códigos capaz de sentir y creer que tiene vida. Pero, no es tan terrorífico como puede escucharse, es más bien un filme de comedia que con cierto humor negro vislumbra un futuro. Y es que esta historia estará protagonizada por el actor  Ryan Reynolds, mismo que con su simpatía que lo caracteriza le ha dado vida al gran Deadpool y hoy vuelve a darnos una historia llena de risas.

free guy 02

Hablemos de Free Guy, la cinta está dirigida por Shawn Levy, quien también ha estado a cargo de proyectos como: ‘Gordo mentiroso’ (2001), ‘Recién casados’ (2003), ‘Más barato por docena’ (2003), ‘La pantera Rosa’ (2006), la trilogía de ‘Una noche en el museo’, ‘Acero puro’ (2011) y ‘Free Guy’ (2021). El guion estuvo en manos de Matt  Lieberman y Zack Penn.

Free Guy, un cuadro humorístico que explica la realidad

Free Guy nos cuenta la historia de Guy (Reynolds), un joven que trabaja en un banco y lleva una vida monótona y completamente rutinaria, quien a pesar de las locuras que pasan a su alrededor vive cada día al máximo, incluso su frase es “No tengas un buen día, Ten un gran día”. No obstante, no es capaz de notar que sus 24 horas son exactamente iguales una y otra vez, sin embargo, todo cambia al percatarse de una mujer que parece cumple con todos los paradigmas de su mujer ideal o perfecta, Molotov o Millie ( Jodie Comer) es lo que parece un personaje fuera del alcance de Guy, ya que ella lleva puestos unos lentes, y según las reglas de su vida, aquellos que usen estos lentes son gente diferente a los demás con los que convive Guy.

free guy 03

Nuestro optimista personaje no se dará por vencido ante el amor intentando un primer acercamiento a esta chica, sin embargo, no será tan sencillo como parece, ya que tiende a estar rodeada de peligros, múltiples armas de fuego y una vida temeraria y salvaje en comparación del pobre Guy, pero esto no será impedimento alguno. Cuando por fin entabla unas cuantas frases con ella, Molotov le dice que no hablara con él hasta que sea alguien con un nivel mayor al 100, dando por hecho que  ella piensa que nuestro simpático cajero de banco es un personaje más de ese videojuego llamado “Free city”, desconociendo que es un NPC (personaje no jugador) que ha evolucionado al grado de desarrollar un criterio propio, como uno emocional.

free guy 04

Mientras Guy sube de nivel desorbitantemente en su mundo “real” todos afuera comienzan a poner atención en él, ¿Quién es? ¿Por qué ocupa la cara de un NPC? ¿Es acaso un hacker profesional? Estas y muchas otras disyuntivas nacen alrededor de este misterioso jugador, convirtiéndose en el foco de atención de los creadores de Free City quienes intentan poder expulsarlo. Por otro lado Guy por fin junta su cuota para volver a hablar con Molotov, es ahí donde él descubrirá la verdad, que él jamás ha existido y solo vive en la creación de un mundo virtual de mero  entretenimiento al consumidor (gamer), a su vez logra enterarse de que molotov , una mujer de carne y hueso, está en ese videojuego con una sola misión, encontrar un código perdido en esa ciudad, y con esto poder demostrar que ha sido víctima de una estafa por parte de  Antwan (Taika Waitti).

Al final esta cómica cinta nos muestra ese mundo alterno y creador por el ser humano, uno que con una sola función de entretener crea algo maravilloso y fuera de las reglas de la lógica, sin embargo, aunque parece poco probable la trama del filme no podemos hacer a un lado que cada día estamos más cerca de una vida meramente digital. La verdad es que los avances son necesario, pero no podemos olvidar nuestro sentido humano, ese que nos hace únicos e irrepetibles.