calle-de-la-humanidad-8-covid

‘Calle de la humanidad 8’, una nueva mirada nostálgica al Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Covid 19 después de casi dos años que paro nuestra rutina,  por fin está disminuyendo considerablemente en diferentes países como en México, y esto es gracias a las medidas sanitarias que se han llevado al pie de la letra como la campaña masiva de vacunación contra este virus que al ser inoculado en nuestro cuerpo podremos ser más resistentes a sus efectos en caso de contraerlo. Hace tan solo unas semanas la CDMX como muchos otros estados del país regresaron al semáforo verde, esto ha consentido que la vida este tomando un rumbo mucho más ágil y concurrido, permitiendo que la salida de este encierro se vea cada día más cercano.

Algo que nos queda seguro después de esta etapa tan triste, estresante e incierta, es que un hecho como este jamás será olvidado, mucho menos borrado de la mente de los habitantes del mundo entero, puesto que este virus, no solo se llevó a familiares y amigos cercanos, también cambio drásticamente nuestra forma de vivir, interactuar y trabajar. El resultado de lo que es hoy en día la sociedad también fue impulsado por este pequeño virus que nos dio una lección de vida, como de organización política, social y humana.

Los virus y el séptimo arte

El cine como una de las muchas formas de expresión y arte, también se ha encargado de hablar sobre la inestabilidad social al tratar con una enfermedad, ya que ha reflejado la debilidad humana tanto en lo físico como en lo mental. Antes de que el Covid 19 atacara, ya existían diferentes cintas que mostraron el derrumbe de una nación al enfrentarse con algo tan masivo como este virus, ejemplos de estos filmes podrían ser: ‘Contagio’ (2011), ‘Virus’ (2013), ‘Doce monos’ (1995), ‘Guerra mundial Z’ (2013), ‘Bird Box’ (2018) entre muchas otras. Claro, aunque las anteriormente mencionadas pueden parecer excesivas, inclusive extremistas y poco realistas, lo que vivimos durante estos casi dos años podrían igualar la repercusión emocional que estos filmes.

Hace tan solo unos meses atrás hubo dos películas  que se estrenaron en plataformas de streaming que están basados completamente al virus del Covid 19. Por un lado está la película ‘El amor en tiempos de Covid’ (2021) que fue estrenada por HBO MAX; por otro lado ‘Infectados’ (2020), por parte de la cadena de Amazon Prime video. Ambas cintas a su manera tocan el tema del Covid y como este implicó un cambio abrupto para toda la humanidad. No obstante, recientemente a esta dos películas se une una más por parte de Netflix, un cinta un poco más jocosa que las anteriores, pero no por eso menos realista y con un humor negro que deja a la vista el estilo de vida que hemos llegado a tener.

[Te podría interesar: ‘7 documentales que cambiarán tu forma de ver la vida‘]

Dany Boon y su visión ante esta pandemia

‘Calle de la humanidad, 8’ es el filme con el que sorprende Netflix esta vez. La cinta estuvo dirigida y escrita por Dany Boon, actor, humorista y director de cine Francés. A lo largo de su carrera como director y guionista  podemos encontrar: ‘Bienvenidos al norte’ (2008), ‘Nada que declarar’ (2011), ‘Supercondriaque’ (2014) y ‘Calle de la humanidad, 8’ (2021).

calle de la humanidad

Calle de la humanidad 8, una mezcla de líos y amor

La película nos lleva por un pequeño edificio ubicado en la calle de la humanidad número 8, ahí veremos a diferentes tipos de personajes, lo que hace a esta cinta parte de una pieza al contar con múltiples personas en esta puesta. Primero veremos a los, Becquart, una familia liderada por un padre excesivamente hipocondriaco, Martin (Boon) que si por él fuera usaría mascarilla de protección y guantes en su propia casa, no obstante, su esposa Claire (Laurence Arné) considera un exageración las medidas de su esposo, lo que ha llevado a que su relación este cada día en mas conflictos por sus diferencias, por último esta su pequeña hija, que lo único que quiere es  poder pasar tiempo con su perro y evitar la constante ansiedad de esta enfermedad.

También veremos a los Boghassian, mientras Tony (Françoise Damiens), el padre de esta familia intenta sobrevivir con la reciente partida de su esposa, educando a su hija en plena adolescencia y a su pequeño hijo quien está enamorado de la hija de los Becquart.

calle de la humanidad 03

En el  piso de arriba encontraremos a una pareja de jóvenes influencers que esta por ser padres primerizos en este encierro, Agathe (Alison Wheeler) una compositora y cantante, y Samuel (Tom Leeb) un chico con un canal fitness que da rutinas por trasmisiones en vivo.

Hasta abajo de este edificio veremos a tres personajes. Primero a Diego, el conserje que se encuentra solo llevando a cabo las labores de la vivienda, puesto que su esposa está infectada de Covid y él tendrá que llevar solo las tareas. Después tenemos a Louise (Liliane  Rovere) una dueña de un pequeño bar que está por terminar en la ruina por el cierre de los locales por pandemia. Por último, pero no menos importante, el Doctor encargado de un laboratorio de pruebas de Covid que busca sin parar la posible cura de este virus y desarrollar una vacuna lo antes posible sin importar la barreras éticas y morales que deba romper.

calle de la humanidad 02

Esta mezcla de personalidades y manías, hará que cada uno a su manera deba enfrentar diferentes obstáculos, incluyendo a la misteriosa vecina, que nadie conoce ni ha visto, pero sale muy temprano y regresa a altas horas de la noche. Con tonos melodramáticos pero a su vez chuscos, veremos cómo esta pequeña comunidad afronta los inconvenientes de la pandemia, como: los toques de queda, la paranoia, el egoísmo, la necesidad económica, la clases  y reuniones en línea, pero principalmente como una situación de tragedia pudo convertirse en una nueva experiencia de poder reconocer al otro, aquel que jamás habían notado, aquel que sin pensarlo un día de ser extraño se volvió en alguien que te daría la mano sin pensarlo, pero sobre todo, la muestra de cariño, compasión más grande que hay, y es el tener fe en la humanidad.