Crea Cuervos

Especial del Terror Crea Cuervos 20: Mary Shelley, madre del primer gran mito de ciencia ficción

Por fin has llegado al final del castillo encantado. Mientras caminabas notaste como las canciones icónicas de la temporada dieron paso a una conversación entre varias personas. Volteas y confirmas que el fantasma  y el zombi  están dispuestos a entrar en la escena contigo, pues te servirán de apoyo en caso de que las cosas se pongan feas. Antes de girar la perilla de la puerta, revisas que el artefacto que te dieron los marcianos esté contigo, nunca está de más prevenir.

Entras a una estancia amplia y al principio solamente notas panes de muerto y tazas con café y té: parece que no hay nadie. Y entonces escuchas el coro de voces: “La prensa se ha vuelto más insistente con los años”. Frente a ti aparecen Shirley Jackson, Daphne du Maurier  y Amparo Dávila. Las escritoras toman asiento y se disponen a escribir una historia que te asuste para siempre, cuando se abre una puerta lateral y aparece la anfitriona de este año. Es momento de conocer la historia de la madre del terror gótico de la que abrevan escritoras de terror, misterio y del horror cósmico: Mary Shelley.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 19: los últimos estrenos de terror de Netflix‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 18: zombis‘]


Cinco claves para entender a Mary Shelley

Por años, las biografías de la británica fueron imprecisas —especialmente por la cantidad de crédito que se le confirió a su esposo sobre su obra—, pero desde finales del siglo pasado comenzó una revalorización y reestudio de su producción, que va más allá de su simpático monstruo. Recordemos cinco claves para entender la narrativa de Mary Shelley.

 

Fuente: thegreatcoursedaily.com

 

 


Lo imperdible de Mary Shelley

Más allá del científico y su creatura, Mary Shelley tuvo una producción prolífica: desde diarios de viaje, pasando por la novela histórica, las biografías y la novela. Esta selección, subjetiva como todas las listas, deja fuera por economía de espacio, al grueso de las producciones de la inglesa, pero te recomendamos que leas toda su producción.

Fuente: saposyprincesas.elmundo.es

 

Fuente: forbes.com.mx

 

Fuente: ejecentral.com.mx

La madre de la ciencia ficción, la renovadora del(os) mito(s) y la máxima exponente de la literatura gótica

‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ tiene el honor de ser la primera obra de ciencia ficción. Por si eso no fuera poco, los especialistas le han añadido ser pionera en otros campos: por ejemplo, Bryan Aldis —en ‘Billion Year Spree: The True History of Science Fiction’ (1973)— describe a la novela como el primer gran mito de la era industrial. Sin embargo, es Neil McRobert —en ‘Horror Literature Trough History. An Encyclopedia of the Stories That Speak to Our Deepest Fears’ (2017)— quien nos da una visión más amplia de lo que significa esta obra para la literatura:

«[…] Es el mito más fundamental de los mitos modernos. En sí mismo es una modernización de los mitos de Fausto y Prometeo —el primero sobre un hechicero que vende su alma al diablo, el segundo sobre una deidad griega que sufre un castigo terrible por robar el fuego de los dioses y dárselo a los humanos—; Frankenstein es el modelo para los demás trabajos que intentan mostrar los riesgos del orgullo o la arrogancia desmedida, así como la amenaza de la ambición científica sin límites».

Por si esto no fuera poco, el monstruo saltó de las páginas a la cultura popular y ahí se quedó, por lo que vivimos con al menos tres versiones de esta ficción. Las dos primeras, emanadas de las publicaciones de Shelley, que son bastante diferentes entre sí. Empero, en un primer momento la novela un recibimiento tibio y no fue hasta 1823 con el estreno de la obra ‘Presumption; or, the Fate of Frankstein’, de Richard Brinsley Peake, que la historia se convirtió en un éxito. Cabe resaltar que en esta primera aproximación se mantuvo a la criatura sin nombre y al doctor Frankenstein como su atormentado creador.

Fuente: spoilertime.com

Fue en 1931, con la adaptación al cine de Universal Studios, de James Whale que nació la tercera narrativa de este ser. En primer lugar, la imagen que tenemos del monstruo es la caracterización de Boris Karloff: cabeza rectangular con tornillos saliéndole del cuello, que fueron recuperadas de la puesta en escena —de 1927— de Peggy Webbling. Además, se añadió la idea de revivir al monstruo con electricidad mientras se grita “Está vivo”, sin olvida al ayudante jorobado, Igor. Y, por supuesto, los finales son drásticamente diferentes: en la adaptación al cine el monstruo es asesinado por los habitantes de la localidad. Tampoco se debe olvidar que la mitología de esta creación sigue creciendo: en 1935 se estrenó ‘La novia de Frankenstein’ y la expansión en el mundo pop va para largo…

Y más allá de su obra, la máxima exponente del terror gótico tiene una vida que nos sigue fascinando. Hoy todavía es motivo de estudio el viaje que sirvió de inspiración para Frankenstein: Santiago Posteguillo tituló su libro sobre curiosidades literarias ‘La noche en que Frankenstein leyó al Quijote’ (2014): en 1816 el matrimonio Shelley viajó a Suiza para reunirse con su amigo lord Byron —quien también invito al doctor John Polidori— y disfrutar del lugar y de las actividades al aire libre (situación que sería prácticamente imposible, pues ese año es recordado como el año sin verano por el mal clima). Empero, el mal tiempo no les permitió salir por un buen rato y un día el anfitrión les sugirió, a modo de concurso, que escribieran una historia de terror. Los escritores no la terminaron, pero para el caso de Mary Shelley ya conocemos el resultado.


Epílogo: o del fin del Especial del Terror Crea Cuervos 2020

Después de 20 días en la casa embrujada de Crea Cuervos lo entendiste: los parámetros sobre los que se juzga la producción de las autoras son diferentes a la de los escritores. Aquellas escritoras que no son invisibilizadas en el mundo editorial son víctimas de la obsesión malsana de la prensa alrededor de los rumores o escándalos sobre su vida. Las escritoras sonríen frente a ti, y si bien les gustaría invitarte a que te sientes a tomar algo, saben lo peligroso que es que te quedes más tiempo: podrías quedarte a vivir allí para siempre. Las cuatro escriben sobre una puerta que se materializa en el centro de la habitación y cuando la abres, por invitación de Mary Shelley, una vez más te encuentras en tu casa.

Al igual que el año anterior, el tiempo transcurrió desde tu partida, pero todos tus amigues dicen que realizaste actividades con ellos y te veías de lo más normal: con algunxs reviviste las viejas series espantosas, con otrxs armaste el listado de lo mejor del cine de terror 2019-2020, con otro grupo organizaste un maratón de series de terror y ciencia ficción e incluso tú vecinx te agradeció por las recomendaciones de películas para tener una noche de terror que le hiciste.

Y aunque todo parece de lo más normal, notas algunas decoraciones que te recuerdan que lo vivido fue real: en primer lugar los posters de películas de horror cósmico que adornan tu pasillo, al igual que las ilustraciones de terror que definitivamente no tenías enmarcadas ni colocadas en tu sala. De todas formas, te agrada la nueva decoración de tu hogar. Después de un día asfixiante, decides no darle más vueltas al asunto y te sientas en el mismo sillón con el que comenzó todo.

La televisión se enciende sola y escuchas “Anoche soñé que volvía a Manderley ”. Ya conoces la historia, eso no fue lo que te espantó, sino el descubrir el sobre que alguien dejó en el mueble de la tele, uno con el esqueleto de Crea Cuervos que contiene una tarjeta con un simple mensaje: “Gracias por ser parte del Especial del Terror Crea Cuervos este año. Esperamos contar con tu asistencia el próximo. ¡Hasta entonces!”. ¿Qué sorpresas traerá el siguiente octubre? Esperamos descubrirlo contigo

Salir de la versión móvil