especial-del-terror-crea-cuervos-escritoras-terror

Especial del Terror Crea Cuervos 11: las escritoras del horror cósmico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El círculo de Lovecraft fue un movimiento literario liderado por H. P. Lovecraft y cuyos miembros se dedicaban a escribir lo que ahora definimos como weird fiction. La mayoría de las obras de sus participantes fueron publicadas en la revista Weird Tales y los nombres de los escritores pertenecientes a este club son de sobra conocidos: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Donal Wandrei… Sin embargo, en más de una ocasión se olvida la participación de escritoras que presentaron piezas soberbias y que influyeron en generaciones posteriores. Por ello, en la tercera semana del Especial del Terror Crea Cuervos nos abrimos paso hacia lo desconocido recordando a las participantes del círculo de Lovecraft, así como a sus herederas.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 10: Daphne du Maurier, la escritora de terror que rompió con el mito del amor romántico‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 09: lo mejor del cine de terror 2019-2020‘]


1. Sonia Greene (16/03/1883 – 26/12/1972)

La nacida en el actual territorio de Ucrania, pero nacionalizada estadounidense, es con quien empieza esta historia alternativa. Conocida más como la esposa de H.P. Lovecraft de la que se divorció —esto nunca se llevó a cabo, pues el padre del horror cósmico nunca finalizó los trámites— en términos amistosos, muchos se olvidan de su exitosa carrera como comerciante (tuvo una tienda de sombreros con la que fue el sostén de su esposo), de su incursión en el mundo del periodismo y la creación literaria (su hija es Carol Weld) y su amor por ambas, por lo que en más de una ocasión donó dinero a proyectos autogestivos para que se publicaran.

Especial del Terror Sonia Greene
Fuente: Pinterest

Si bien su obra más recordada es ‘El horror en la playa Martin’ (1923), texto que a pesar de ser de su autoría se le atribuye a H.P. Lovecraft por su trabajo de edición, su cuento mejor logrado es ‘4:00 en punto’: inevitabilidad, venganza y lo innombrable cumpliendo su promesa. Como dato adicional, Greene también escribió sobre su matrimonio con Lovecraft, en ‘The Private Life of H. P. Lovecraft’ (1985), sin olvidar su incursión en el mundo del ensayo, de la mano de The Rainbow.


2. Anna Helen Crofts (22/12/1889 – 13/04/1975)

Es quizá la escritora de la sabemos menos. Nació en Massachussets y presumiblemente nunca se mudó del estado. En el censo de 1920 se marca que todavía vivía con sus padres, amén de que existió un error con su edad (se anotó 27, cuando en realidad tenía 31). Si bien existen varias lagunas sobre sus actividades, se tiene registrado en el directorio de North Adams que comenzó a dar clases en 1919 y estuvo a cargo de varios grupos en la escuela Haskins hasta 1944.

Especial del Terror Anna Helen Crofts
Fuente: tentaclii.wordpress.com

Existen acusaciones de plagio en sus pocas producciones, además de que se desconoce como entró en contacto con Lovecraft: se cree que él leyó ‘Le Silent’ (1918), cuento de Cfrots, mientras otros señalan que fue durante una convención en 1920, donde ella fue electa coordinara de los manuscritos del Este y él editor en jefe de National United Amateur, cuando entraron en contacto. De cualquier forma, en septiembre de ese año presentaron para la publicación ‘La poesía y los dioses’, que es lo que le hizo ganarse un espacio en este listado.


3. Angela Carter (07/05/1940 – 16/02/1992)

Considerada como una de las mejores escritoras británicas de todos los tiempos, las ficciones de Carter continúan siendo objeto de estudio y de debate, tanto por su calidad literaria en donde amores apasionados y mundos oníricos se encuentran, como por las múltiples lecturas políticas —especialmente feministas— de sus cuentos. En esta ocasión nos centraremos en una obra de cada rubro, pues se demuestra la fuerte influencia del weird fiction del círculo de Lovecraft.

Especial del Terror Angela Carter
Fuente: vulture.com

En primer lugar, la novela ‘El doctor Hoffman y las terribles máquinas del deseo’ (1972) nos sitúa en un país latinoamericano cualquiera, en donde un avance tecnológico empleado con fines de dominación mundial permite expandir el tiempo y el espacio para hacer que los deseos de las personas se cumplan. Por otra parte, en su recopilación de cuentos ‘The Bloody Chamber’ (1979) presenta la historia de ‘The Erl-King’ ; si bien es una readaptación del cuento tradicional, le da un giro bastante peculiar con la recuperación de elementos del horror cósmico.


4. Rosanne Rabinowitz

Los amantes del terror reconocen ‘El gran dios Pan’ (1894) como una de las primeras obras de ficción gótica y de ciencia ficción, amén de que la novela influyó en Bram Stoker, Stephen King y, por supuesto, Lovecraft. Por ello, parecía una idea terrible hacer una historia tomando como inspiración un texto base para el género, pero al igual que Madeline Miller salió victoria con sus adaptaciones de ‘La Iliada’ y ‘La Odisea’ con ‘La Canción de Aquiles’ (2011) y ‘Circe’ (2018), en 2013 Rabinowits hizo lo propio con la publicación de ‘Hellen’s Story’ —historia donde conocemos la versión de la villana de la novela de 1894—, que le ganó una nominación a los Shirley Jackson Awards.

Especial del Terror Rosanne Rabinowitz
Fuente: goodreads.com

Por si esto fuera poco, tiene antologías de historias de terror, que si bien más centradas en el mundo de las apariciones y los muertos, no dejan de ser interesantes. Sin embargo, es en su trabajo de no ficción donde más brilla y sus ensayos para apoyar campañas y activismo son ampliamente valorados. Si el inglés no es un problema para ti, dale un vistazo a su sitio web, donde encontraras más de su obra e historias gratuitas.

google banner


5. Elizabeth Bear

Si nuestra selección de las herederas del horror cósmico no te ha sorprendido hasta el momento, prepárate. La estadounidense Elizabeth Bear es una de las principales exponentes de la ficción especulativa: en 2008 ganó el Premio Hugo —la única mexicana que ha sido nominada a tal distinción es Libia Brenda— por su historia ‘Tideline’ que también tiene como protagonista a una máquina de guerra, muy similar a la AM de Harlen Morrison, ficción ganadora del mismo premio en 1968.

Especial del Terror Elizabeth Bear
Fuente: wired.com

En marzo de 2008 publicó, en Asimov’s Science Fiction, el cuento ‘Shoggoths in Bloom’, que como su nombre lo indica, tiene como protagonista a estas criaturas lovecraftianas, que, aunque con pocas apariciones, se hicieron un espacio en los corazones de los amantes del terror. La historia se desarrolla en 1938 y tiene como protagonista al académico negro, Paul Hardin, quien viaja a Maine para estudiar a los shoggoths salvajes; sin embargo, sus investigaciones lo llevan a descubrir la verdad detrás de estos seres y se ve forzado a tomar una difícil decisión.

¿Qué te pareció nuestra selección? Compártenos a tus autoras favoritas del horror cósmico en los comentarios y no olvides sintonizar el Especial del Terror de Crea Cuervos mañana, pues viene una gran sorpresa.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas