wall-e-mensaje-sobre-la-tierra-y-nuestra-vida

‘Wall-e’, un mensaje para los humanos sobre la tierra y nuestra vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 5 de Junio se celebró el día mundial del medio ambiente; y es que desde su creación en el año 1977 por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el humano se ha preocupado por salvaguardar el mundo donde habitamos, llevando a cabo diversas actividades con base a esta festividad como: plantar árboles, generar consciencia sobre el daño al mar, la constante pérdida de nuestros arrecifes, el método correcto de reciclaje, entre muchas otras más. Esta fecha tiene como fin principal mostrar el cambio que se puede hacer para nuestro planeta con pequeñas acciones.

El concepto de ayudar a nuestro medio ambiente ha logrado posicionarse en la actualidad, esto debido a los múltiples cambios a los que nos hemos visto expuestos (cambios climáticos, terremotos, inundaciones, etc.) dicho tópico lo hemos visto presente desde infografías, spots televisivos y digitales, libros, tiras cómicas, etc., sin embargo, uno de los medios de masas más grande para este mensaje siempre ha sido el cine y este mismo nos ha dado muchos filmes que supieron contar de manera reflexiva esta situación, como ejemplo de estas cintas podemos encontrar:  El día después de mañana (2004) Tierra, la película de nuestro planeta (2007) Baraka(1992) solo por mencionar algunas, no obstante una película que logró cautivar a chicos y grandes para generar conciencia de nuestro entorno, fue Wall-e, dicha obra fílmica fue llevada a la pantalla grande por lo estudios PIXAR en el año 2008 bajo la dirección de Andrew Stanton.

[Te puede interesar ‘‘Chungking express’, un bálsamo en la soledad del amor y desamor‘]

Pixar y su enseñanza moral

Hablemos un poco de Pixar  y Andrew, la compañía de Pixar es reconocida por su trayectoria en cintas de carácter infantil, pero a la vez con temáticas más profundas y con mensajes internos para el público adulto. Desde su primera película, Toy Story, este estudio de animación logró lo que parecería imposible en 1995, animar por primera vez en digital, fue ahí donde iniciarían un camino larguísimo de éxitos taquilleros por la complejidad de sus filmes, entre sus grandes obras podemos encontrar: Toy Story (1995) Monster Inc. (2001) Los increíbles (2004) Cars (2006)  Ratatouille (2007) Up (2009) Intensamente (2015) Valiente (2012) Coco (2017)  y Unidos (2020)  eso sin mencionar las secuelas mismas de las mencionadas anteriormente y las dirigidas por Andrew Stanton.

Andrew Staton guionista, productor, actor de voz y director; entre sus obras fílmicas están  Bichos una aventura en miniatura (1998) Buscando a nemo (2003) Buscando a Dory ( 2016) John Carter (2012) y Wall-e (2008) Si se hace un análisis superficial y un recorrido por la cintas que ha desarrollado Stanton es notorio el medio ambiente en sus proyectos audiovisuales, en la película de Bichos tenemos como locación un hormiguero y su personaje principal un diminuta hormiga (Flyn); En buscando a Nemo  y buscando a Dory como lugar del desarrollo de la historia vemos el océano y de personajes serán dos pececitos ( Marlyn y Dory)  y por último la obra máxima donde deja claro su sentido empático ante nuestro medio ambiente, Wall-e, un mundo futurista acabado por el lado consumista y egoísta del ser humano.

wall e 01

Wall-e un robot salvando a la tierra y la humanidad

La historia gira entorno a un pequeño robot de nombre Wall-e, quien se encarga todos los días de salir y juntar basura para posteriormente compactarla en pequeños cubos de desechos que va apilando poco a poco. Durante su desarrollo el espectador se enterará que Wall-e es el último habitante de la tierra, ya que todo está destruido, acabado y árido; la superficie está llena de montañas de cubos de basura que el pequeño robot junta constantemente, mientras todos los humanos han sido enviados al espacio en una nave donde orbitan, hasta que el planeta logre ser limpiado por los robots Wall-e, para  así poder retornar, no obstante, esta tarea se ve lejana ya que lo único que esta aun viviendo en la tierra es el simpático Wall-e, un robot que ha logrado desarrollar un pensamiento humano, lo que lo hace capaz de empatizar y sentir, incluso se hace amigo de una cucaracha.

La dupla entre insecto y robot parece tener normalidad y un ritmo rutinario, sin embargo, la historia da un giro argumental cuando en la tierra desciende una nave espacial donde descarga una elegante y sutil cápsula blanca, que resulta ser otro robot; Wall-e se ve intrigado e intenta acercarse a su nuevo roomie terrenal. Conforme Wall-e y Eva (el robot blanco) se conocen, ambos generar un amistad, no obstante, la misión de Eva en la tierra no ha finalizado, ella está buscando algo que el espectador desconoce. Cuando Wall-e lleva a su nueva amiga a su camper le muestra toda su colección de cosas, entre ellas le muestra una bota con un pequeña planta que está naciendo; cuando Eva escanea la planta inmediatamente la resguarda en su interior y entra en un sistema de hibernación, lo cual demuestra que lo que ella buscaba era vida en el planeta tierra.

wall e 02

Una nave regresa y se lleva a Eva, pero Wall-e la sigue y sube con ella, él se niega a perder a su nueva amiga. Cuando por fin el viaje finaliza en una nave enorme llamada Axioma, Wall-e hará lo imposible por poder estar cerca de Eva otra vez.

El Axioma es la nave donde se encuentran todos los humanos que fueron evacuados del planeta, ahí veremos la imagen de muchas personas ser transportadas en sillas voladoras que tienen un mecanismo inteligente que despliega una pantalla digital donde pueden hablar entre ellos, sin olvidar que se alimenta de un vaso que contiene comida licuada y desintegrada, pero es su única fuente de alimento. El humano esta enajenado por esa vida virtual y falsa que se ha creado en ese muro espacial, mostrando que el único con pensamiento humano es el robot Wall-e que acaba de llegar a ese lugar.

wall e 03

El descubrimiento de la pequeña planta significa algo para el capitán de la nave, la tierra está lista para ser habitada un vez más, no obstante, “Auto” el asistente virtual y mano derecha del capitán tiene como misión evitar a toda costa el retorno al planeta, sin embargo, el capitán está seguro que la mejor idea es regresar, lo que llevará a una lucha de poder entre  auto y él. Aunque la tierra muestra imágenes desoladas y poco esperanzadoras, el capitán está seguro que esa planta es un llamado de fe, que la tierra aún tiene una segunda oportunidad siempre y cuando todos estén dispuestos ayudar y cuidar de la tierra.

google banner

wall e 04

La idea detrás de Wall-e parece algo improbable de pasar y es que pensar que el humano sea capaz de abandonar la tierra sin intento de salvarla parece una situación imposible, no obstante, hay que recordar que  en la actualidad somos seres sumamente virtuales, que la mayor parte de nuestras actividades se centran en simples dedazos a través del celular. Tal vez esta cinta de pixar es un reflejo de un posible futuro, sin embargo, la enseñanza que deja a los espectadores radica en darle la importancia necesaria al cuidado de nuestro planeta, porque ya sea ficción o no, solo tenemos un hogar.