elements-of-vogue-el-baile-como-resistencia-radical-en-el-museo-del-chopo

‘Elements of Vogue’, el baile como resistencia radical en el Museo del Chopo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

elements-of-vogue-exposicion-museo-del-chopo

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), albergan la exposición “Elements of Vogue: estudio de performance radical“, que explora la historia del baile underground del voguing y el uso del cuerpo como forma de expresión política radical.

“Los cuerpos son agentes de la historia […] son la primera herramienta a nuestro alcance para interpretar el pasado, el presente y el futuro”

elements of vogue fotos2.JPG

elements-of-vogue-museo

elements-of-vogue-fotos3

Dentro de la exposición, curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, podemos encontrarnos con distintos elementos (como piezas fotográficas, fragmentos documentales, propaganda política, piezas de arte, esculturas, y más) que nos ayudarán a comprender esta escena nacida en Nueva York en los años ochenta, como una respuesta a la crisis del sida y el rechazo. Además, utiliza el cuerpo como eje para rastrear la historia de las luchas culturales que convergen en la aparición del voguing, en la cultura afrodescendiente y en las minorías estadounidenses.

“El vogue es una de baile urbano, desafiante y queer”

elements-of-vogue-museo4

elements-of-vogue-fotos5.JPG

elements-of-vogue-museo3.JPG

El voguing es más que un estilo de baile, se convirtió en una forma de expresión social que luchaba por crear un espacio para las personas rechazadas por el sistema. Esta exposición te invita a adentrarte más en las problemáticas sociales de una época, conocer cómo el cuerpo se convierte en un elemento importante de lucha para una comunidad y la evolución de este estilo hasta convertirse en un símbolo explotado en la cultura mainstream con documentales (Paris is burning), series (la más resiente ‘Pose’ es un producción de Netflix) y canciones (‘Vogue’ de Madonna).

“Posar significa tomar consciencia de cómo los cuerpos hacen la historia. Hacer una pose es lanzar una amenaza”

Finalmente, como los mismos Sabel Gabaldón y Manuel Segade recalcan: “Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo”.

La exposición estará en el Museo Universitario del Chopo hasta el 8 de marzo. Cuenta además con distintas actividades que se pueden realizar hasta esa fecha, que puedes consultar en la página web del museo. También puedes escuchar aquí la Playlist de la exposición que te acompañará durante todo el recorrido.

Donde: Museo Universitario del Chopo. 
Cuándo: Hasta el 8 de marzo. De miércoles a domingo.
Costo: $30, estudiantes con credencial vigente $15

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas