el-misterio-de-soho

‘El misterio de Soho’, la reciente pieza de Edgar Wright que hipnotiza visualmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A finales del mes pasado se estrenó en pantalla grande la última obra de Edgar Wright, El misterio de Soho. Esta cinta puede llegar a ser un poco diferente a sus anteriores trabajos,  aunque misterio en Soho no deja de tener el sello particular de Wright al ser un filme visualmente atractivo, y es que el juego de espejos, efectos, transiciones etc. hace que las casi dos horas sean disfrutables para el espectador. La película ha logrado tener buen recibimiento por parte de la audiencia, puesto que si no disfrutas el misterio de Soho por su juego visual, su historia, sus actuaciones, se que la amaras por su soundtrack que esta excelentemente logrado para adentrarte a la época, ya que este logro también fue enaltecido con el BSO de su pasado trabajo Baby Driver.

Edgar Wright es un reconocido director, guionista, productor y actor de cine y tv del Reino Unido. A lo largo de su trayectoria en el séptimo arte ha dejado obras como: ‘El despertar de los muertos’ (2004), ‘Scott Pilgrim vs. Los ex de la chica de sus sueños’ (2010),  ‘Una noche en el fin del mundo’ (2013) y ‘Baby Driver’ (2017), solo por mencionar  sus aportaciones al mundo del cine, ya que en pantalla chica también ha tenido sus colaboraciones. El guion de El misterio de Soho fue realizado con la ayuda de Krysty Wilson,y contó con un gran reparto como: Thomasin Mckenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terrence Stamp y el último trabajo de la actriz inglesa Diana Rigg.

el misterio de soho 01

¿Qué es? o ¿Dónde está Soho?

Hablemos de Soho, y no me refiero a la marca de ropa. Gracias al filme algunos espectadores se han cuestionado sobre, dónde queda Soho, ¿es un lugar o un barrio?, ¿está ubicado en el centro de Londres? etc. Bueno, Soho, es una zona especifica de la ciudad de Westminster, y es un lugar donde la vida nocturna es su especialidad, al a estar llenos de bares, pubs, cafés, lugares de moda y entretenimiento, no obstante, cuando digamos Soho, no te confundas con el Soho de Hong Kong que tiene el mismo concepto que el londinense, o el Soho de Nueva York, llamado así por South House Street, que al igual que sus hermanos de Londres y Hong Kong es una zona de entretenimiento y glamour, por ultimo encontraremos en Bueno Aires el Palermo Soho.

[Te podría interesar: ‘Free Guy’, la cinta de humor negro capaz de predecir nuestro futuro»]

Una película seductora desde el inicio

‘El Misterio de Soho’ tiene una narrativa rápida y envolvente. La historia se centra en la vida de una aspirante a diseñadora de modas, Eloise (Thomasin McKenzie), quien lleva mucho tiempo viviendo con su abuela en un pequeño poblado desde que su madre se suicido, no obstante, ella aspira a llegar muy lejos, sueña y anhela con poder diseñar ropa, lo que la llevara a una nueva aventura en el centro de Londres al ser aceptada en la Universidad, esto hará que ella termine inmersa en Soho, un mundo de pluricultural, vida nocturna, arte y moda, sin embargo, su nueva compañera de cuarto no es lo que ella esperaba y por salud mental y paz, Eloise, decide cambiar de residencia y renta un pequeño cuarto en un antiguo edificio que es arrendado por una anciana algo estricta y osca.

el misterio de soho 03

Una vez instalada en su nuevo espacio, Eloise, comienza a experimentar algo nuevo, y eso es debido a un don que ella esconde, la capacidad de ver gente que ya no se encuentran en este plano terrenal. Así, una noche mientras escucha unos de sus acetatos de música de los 60s, conforme empieza a caer en los brazos de Morfeo es teletransportada mágicamente al Londres de 1960, ahí conocerá en su reflejo a una joven mujer rubia y muy bella de nombre, Sandie (Anya Taylor Joy), una chica que al igual que Eloise, busca poder encajar en el mundo del espectáculo y glamour.

Es así como cada noche Eloise se sumerge en sus sueños y espera poder ser parte de la vida de esa chica rubia del pasado, misma que resulta era una vieja inquilina de donde ella vive ahora. Con cada noche que pasa, Eloise, admira y entiende la vida de Sandie y poco a poco comienza a transformarse en una imagen clara e idéntica de esa joven de los 60s, no obstante, un día todo anhelo a esa vida de glamour de los 60s comienza a derrumbarse al ver que la vida de Sandie da un giro inesperado cuando su manager, Jack (Matt Smith), en lugar  de impulsarla al estrellato como él se lo prometió, únicamente se dedica a venderla como pedazo de carne con los hombres, y sin darse cuenta su ilusión de ser cantante se acaba y ahora lleva la vida de una prostituta de Soho. Cada noche esos sueños maravillosos que tenía Eloise con Sandie se vuelven una pesadilla en carne propia, lo que la llevara a desequilibrar sus estudios, su tranquilidad y paz, es por eso que Eloise, sabe que para acabar con esa rutina de horror tendrá que desenredar el misterio que esconde Soho y el pasado de Sandie.

el misterio de soho 02

El filme puede llegar a ser de un discurso un poco redundante y muy visto ya en otras cintas, sin embargo, es necesario hablar del logro por parte de Wright a la hora de realizar algo visual, y es que ese hermoso espectáculo que hace con las transiciones, los reflejos, la paleta de colores y su soundtrack hace de esta película uno de los mejores trabajos de Edgar.

Así que si próximamente piensas salir de vacaciones o estás pensando en mudarte, asegúrate que no este en el centro de Soho, porque una vez adentro, no sabemos lo que pueda tener destinado para ti la vida.