pelicula-es-es-asi-ella-es-asi

‘El es así’, el reboot de ‘Ella es así’ con un gender swap

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado 27 de Agosto se estreno en la plataforma de Netflix la cinta de ‘Él es así’, dicho filme es el reboot de la película ‘Ella es así’ estrenada en la década de los 90’s, convirtiéndose en un filme de cultura pop de esa época, protagonizada por un talento emergente de ese momento como Freddie Prinze Jr., Rachael Leigh Cook, Matthew Lillard y Paul Walker. Netflix apuesta por la recreación de esta historia ya contada, no obstante,  esta vez le da un pequeño giro al cambiar los roles de género (gender swap) de los personajes principales, lo que implica una alteración en la narrativa ya conocida en los 90’s, de igual manera al estar hablando de otra época y otro año, esta vez veremos un mundo mucho más digitalizado y enfocado en el medio de la redes sociales, el cual será parte del detonante principal para la trama.

el es asi 01

Ella es así un cinta de cultura pop de los 90’s

El filme Ella es así dejó mucho de que hablar durante su década, puesto que siendo una cinta de carácter de comedia romántica, el público se enamoró de los personajes de Zack y Laney, dejando como resultado una recaudación $103.166.989. Cabe mencionar que gracias a este filme y su soundtrack, la canción de ‘Kiss me’ interpretada por Sixpence None the Richer, los hizo acreedores de dos Grammy por este tema musical, que posteriormente se volvió icono y banda sonora de mucho filmes más.

El es así fue dirigida por Mark Waters, director, productor y guionista de cine y tv estadounidense. Waters ha estado a cargo de proyecto audiovisuales como: ‘Un viernes de locos’ (2003), ‘Chicas pesadas’ (2004), ‘Como si fuera cierto’ (2005), ‘Las crónicas de Spiderwick’ (2008), ‘Los fantasmas de mis ex’ (2009) entre muchas otras más. Mark es un pionero en el cine de comedia romántica, por eso no es una sorpresa que él estuviera detrás de este reboot que hoy ya forma parte del catálogo de la plataforma de streaming más grande.

[Te podría interesar: ‘Películas que NO contaron la historia como realmente pasó‘]

El efecto Pigmalión en el cine

Esta nueva cinta dirigida por Waters al igual que su pasada película chicas pesadas, tiene como base la historia del mito de Pigmalión, narrativa de la antigua Grecia, este mito es el pilar de múltiples cintas como: ‘Chicas pesadas’ (2004), ‘Mi bella dama’ (1964), ‘Me enamore de un maniquí’ (1987), ‘Mujer Bonita’ (1990), ‘S1m0ne’ (2002), ‘Ruby, la chica de mis sueños’ (2012), etc. Y es que el tema sobre un amor o una persona moldeada al gusto de otra es un tópico muy común en el mundo del séptimo arte.

el es asi 05

‘Él es así’ vs. ‘Ella es así’

El es así, narra la historia de Pagett Swayer ( Addison Rae) una de las chicas más populares de la preparatoria Cali, también es novia de Jordan Van Draanen (Peyton Meyer), un cantante pop del momento y el chico más guapo de la preparatoria y para terminar de aderezar lo que parece un vida perfecta, Pagett, es un influencer con millones de seguidores, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas puesto que Pagett debe aparentar un vida que no es, ya que aunque demuestra ser una chica de dinero como sus amigas, ella vive en una pequeña casa con su madre (Rachael Leigh Cook), sin tomar en cuenta su doble vida, ella parece tener lo que siempre había soñado, hasta que…Un día su novio, Jodan, la engaña con una bailarina de sus videos musicales, quedando todo grabado en un en vivo que ella trasmitía; desatando el inicio de su caída de popularidad.

el es asi 03

Con Jordan, considerado dios y ella una perdedora por su reciente escándalo en redes, Padgett se encuentra muy molesta, ya que ella asegura que Jordan, no sería nada si ella no hubiera cambiado su imagen, situación que la llevará a generar una apuesta con su amiga (Madison Pettis) donde acuerdan elegir a un super “loser” social y ella deberá convertirlo en el próximo rey del baile. Esto nos conducirá a Cameron Kweller (Tanner Buchanan), un chico sugeneris que está  en contra de casi todo lo que está de moda. Ahora Padgett deberá cambiar y renovar a Cameron para ser rey de baile.

el es asi 04

Un tributo a Ella es así

La película cuenta con la misma estructura narrativa que el viejo filme ella es así, no obstante, al ser un gender swap y diferente año habrá muchas cosas que modificar, sin embargo, en este filme hay varios easter eggs que hacen honor a la pasada película de los 90’s como: la aparición de Rachael Leigh Cook como la madre de Padgett, la aparición de Matthew Lillard como el director de la preparatoria Cali y claro no podemos olvidar la ya adorada y muy escuchada canción de Kiss me.

Tal vez el decidir si fue malo o bueno este reboot, depende de la generación, ya que es probable que los nacidos en los 90’s prefieran Ella es así y las nuevas generaciones encuentren más similitud con su vida en Él es así.