efecto-mariposa-pelicula

El efecto mariposa, el misterio detrás de un simple aleteo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A lo largo de la historia humana se han desarrollado diferentes teorías o conceptos con la intención de explicar sucesos que al parecer no tienen respuesta alguna, esto debido a la complejidad y posibilidad de que esas cosas puedan pasar. Algunos de estos efectos por así denominarlos, tienen bases en la psique humana como en múltiples teorías matemáticas y de estadística para darle una razón a un acontecimiento, entre estos podemos encontrar los siguientes. “El fenómeno de Baader- Meinhof“, “Deja vu“, “Jamais vu“, el confuso “Efecto Mandela” y uno de los más conocidos “El efecto mariposa”. Cada uno de estos trata de dar una explicación a un evento poco normal.

El fenómeno de Baader-Meinhof intenta interpretar la repetición de una palabra, situación o hecho que ronda en nuestra vida, dando como resultado un patrón constante que pudiese ser pensado como una gran coincidencia, un ejemplo de esto podría ser que una mujer tenga duda si está embarazada y súbitamente comienza a ver cosas de bebes, mujeres embarazas o familias, esto llevará pensar a la mujer que el destino le da un señal; la respuesta es más sencilla de lo que parece, simplemente ahora su atención se centra en una sola cosa generando patrones mentales o como fue mejor bautizado ilusión de frecuencia. El fenómeno dio pie en 1986 por Terry Muller.

[Te puede interesar ‘‘La familia Mitchell vs las máquinas’, una crítica a nuestra era moderna y digital‘]

El deja vu y jamais vu. El deja vu es uno de los más conocidos, principalmente por su mención en la película matrix, demostrando que un repetición en la matrix es un error en la misma. El deja vu trata de dar respuesta a esos sucesos que pareciese que ya los hemos vividos anteriormente aunque no estemos seguros de eso, ya que solo estamos certeros de que reconocemos la misma escena; el nombre viene de su traducción francesa “Ya vivido”. Por otro lado el Jamais Vu es un pequeña variante del deja vu, ya que también tiene como base la repetición; este sucede cuando nos damos la tarea de repetir una palabra en múltiples ocasiones generando una confusión en nuestra mente a la hora de escuchar esa palabra, es como si en ese momento fuera un término nuevo para nosotros, que mientras más la repetimos, más desconocida es para nuestro cerebro.

El efecto Mandela, probablemente uno de los más confusos; este radica en el erróneo recuerdo sobre un hecho del pasado que creíamos recordar de una manera y pensábamos que era verdadero, no obstante alguien llega a corregirnos diciendo que no es como lo recordamos, no sin antes cerciorarnos con otras personas sobre nuestra información y dar fe que ellos también lo recuerdan como nosotros. Este efecto se dio con Fiona Broome que tuvo una revelación al enterarse de la muerte de Mandela en 2013, cuando ella recordaba que había muerto en la cárcel en los años 80s; de hecho muchas personas lo pensaban así.

efecto mariposa 01

El efecto mariposa, el caos en las cosas pequeñas

Por último el efecto mariposa o teoría del caos, este recibe su nombre por la famosa frase “el aleteo de una mariposa  se puede sentir al otro lado del mundo” este simplemente busca demostrar la importancia de los cambios sobre una cosa  por el simple hecho de tomar otra decisión. Habla sobre las múltiples variantes y probabilidades sobre un acontecimiento, mientras una opción puede tener un resultado positivo la otra dará un resultado malo hasta catastrófico.

Para el séptimo arte estas teorías no han pasado desapercibidas, lo que ha llevado a diferentes guionistas y directores a dar vida a varios proyectos audiovisuales que tiene como tópico principal alguno de los efectos anteriormente mencionados, entre estos filmes podemos encontrar: Deja vu (2006)  y el efecto mariposa (2004).

efecto mariposa 02

Un filme enredado con múltiples posibilidades

En este artículo hablaremos del efecto mariposa, película estrenada en el año 2004 y teniendo como reparto a Ashton Kutcher, Amy Smart, Elden Henson y William Lee Scott. La historia  gira alrededor de Evan (Kutcher) un joven que desde temprana edad tiene lagunas mentales; lo que lleva a dejarlo sin recuerdo por unos escasos segundos, evadiéndose de su realidad, para posteriormente regresar de ese trance minutos después sin saber lo que acaba de pasar en su entorno. Sus amigos Kayleigh (Smart) Lenny (Henson) y Tommy (Lee Scott) son muy unidos desde pequeños, no obstante, en su adolescencia el cuarteto sufre un incidente del cual Evan también borró el momento y parece ser una fractura que no tiene cura, ya que nadie quiere hablar sobre eso, ni quiere ayudarlo a recordar.

efecto mariposa 03

El terapeuta de Evan le recomienda que debería escribir diarios, para que de esa manera él pueda tener más presente sus recuerdos y ayude a su memoria de corto plazo; su doctor también es el terapeuta que custodia a su padre, quien se encuentra en una institución mental, lo cual le da miedo a su madre que su hijo pueda haber heredado la poca estabilidad mental de su progenitor.

Con el tiempo Evan se va del pequeño pueblo donde vivía dejando atrás todos sus amigos, los traumas que no puede recordar y lo que parece su pérdida de memoria. Durante los siguientes 7 años Evan se encuentra estudiando la carrera de psicología, cuando un día decide revisar sus viejos diarios de niño, en ellos descubrirá un don que estaba en su interior guardado, la capacidad de poder viajar al tiempo en algún momento de su vida que parecía borrado. Nuestro protagonista buscará la manera de cambiar varias decisiones tomadas en el pasado, esperando darle un mejor resultado a su vida y la de sus allegados, sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que cada movimiento que él hace en su tablero de juegos, hace que  las cosas cambien para ser cada vez peores.

efecto mariposa 04

Elegir la decisión correcta

El filme logra plantear durante una 1 hora y 53 minutos la teoría del caos o efecto mariposa, cada pequeña alteración que hace Evan en su pasado transforma radicalmente su futuro, destruyendo la vida de quien lo rodea. Al final él tendrá que tomar una decisión definitiva para tratar de enderezar aquello que manipuló, ya sea para intentar darle un final feliz  o por lo menos uno apto y ameno para todos.

google banner

La película solo busca retratar de manera ficticia uno de los misterios que nos rodea constantemente y es que el efecto mariposa como los demás planteados sigue siendo una manera sencilla de explicar la vida y darle respuesta a todas esas cosas extrañas que día a día vivimos.