el-dia-despues-del-manana-pelicula-era-de-hielo

‘El día después de mañana’, ¿una teoría que se puede hacer real para una nueva era de hielo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace unos días la ONU publicó un resultado sobre una investigación extensiva con respecto al calentamiento global donde se analizaron alrededor de 14,000 artículos sobre este tópico. Como resultado de esta exploración científica se habló de una posible comparación de la realidad con la ficción al comentar que el destino de la tierra se encuentra en una situación muy cercana a lo que se plantea en el clímax del filme ‘El día después de mañana’ (2004). Esta similitud nace sobre el punto en común que comparte la cinta como los sucesos reales; en la película se habla al  respecto de una corriente que mueve aguas cálidas desde Europa y parte del Atlántico norte  conocido como AMOC, esto por sus siglas en inglés, bueno, resulta que esta corriente después de varios análisis por parte de la ONU por alguna razón está siendo más lenta en sus movimientos, esto como consecuencia y resultado del cambio climático que vivimos.

El cambio climático es uno de varios problemas que acongoja la estabilidad emocional del humano, puesto que al hablar de acabar con las condiciones naturales con las que estamos acostumbrados a vivir, se podría asegurar el fin  de una era para el ser humano. Recientemente ciertos sucesos naturales han sido un foco de atención y botones de alerta sobre lo que está pasando con nuestra madre tierra, por mencionar algunos de los acontecimientos insolutos se encuentran: la nieve que se hizo presente en Brasil, las inundaciones  en Alemania, Bélgica y China, la ola de calor que azota gran parte de América del Norte, los constantes incendios forestales, etc. No cabe duda que la tierra está sufriendo cambios drásticos desde su interior hasta su exterior, dejando como consecuencia una inestabilidad natural que a su vez desemboca en un desconcierto social.

El séptimo arte y su pasión por las cintas sobre desastres naturales

A lo largo de la historia del cine, múltiples filmes han abordado el tema del fin del mundo o de un colapso natural tan fuerte capaz de acabar con cierta parte de la población, alguno de estos podrían ser: ‘Tornado’ (1996), ‘La aventura del Poseidón’ (1972), ‘Terremoto’ (1974), ‘El pico de Dante’ (1997), ‘El día después de mañana’ (2004), ‘2012’ (2009), ‘La falla de San Andrés’ (2015), ‘Geo tormenta’ (2017), por mencionar algunas cuantas.

Centrémonos en la cinta ‘El día después de mañana‘ un filme que se encuentra en la mira de varios científicos con estos nuevos descubrimientos en el AMOC. La cinta fue dirigida por Roland Emmerich, guionista, director y productor, enfocado en un cine de catástrofe y acción, entre algunas de sus cintas más conocidas están: ‘El día de la independencia’ (1996), ‘Godzilla’ (1998), ‘El patriota’ (2000), ‘El día después de mañana’ (2004), ‘10.000 a.c’ (2008), ‘2012’(2009) y ‘Midway’ (2019). Emmerich se basó en un libro titulado ‘The coming global superstorm’ escrito por Art Bell y Whitley Strieber para dar forma al argumento final de la cinta el día después de mañana.

el dia despues de manana 03
Fuente: sensacine.com

 El día después de mañana y su hipótesis del cambio climatológico

La trama como  mencionamos anteriormente radica en las investigaciones del paleoclimatólogo Jack Hall ( Dennis Quaid) quien encuentra variaciones en el estado del hielo, determinando una hipótesis sobre el posible desbalance en la tierra, calculando lo que podría ser en unos años el inicio de una era de hielo, esto debido al cambio de las corrientes de Europa y Atlántico Norte, no obstante, el gobierno considera que el suceso se ve lejano y no es necesario  tomar las manos en acción en algo tan grande que  equivale mucho dinero. Sin embargo, la suerte no está de su lado y lo que parece una teoría para Jack, da un giro de 360 grados al ganar la partida al tiempo y adelantarse a solo unos cuantos días.

[Te podría interesar: ‘‘Fuera de Control’, el reflejo de una sociedad iracunda‘]

el dia despues de manana

Por otro lado, mientras la tierra comienza a presentar sus primeros síntomas, el hijo de Jack, Sam ( Jake Gyllenhaal) y sus  compañeros Laura Chapman ( Emmy Rossum) y Brian se encuentran en Nueva York en una actividad académica, sin embargo, todo cambiará cuando inesperadas tormentas comiencen inundar la ciudad. Sam no duda y se comunica con su padre, quien le advierte sobre lo que está pasando, pidiéndole que busque un lugar cerrado y trate de mantener el calor y que pase lo que pase no salga puesto que la temperatura comenzará a descender impresionantemente. Sam, Laura y Brian se albergan en la biblioteca pública, después de que una ola enorme inundara las calles de NY, no obstante, cuando el agua se congela varias personas que se encuentran refugiadas ahí, toman la iniciativa de salir y comienzan un camino largo hacia el sur; Sam intenta advertirles, pero ellos deciden salir dejando solo a 5 personas junto a ellos en la gran biblioteca.

el dia despues de manana 04

La reflexión final de un filme

Al final algo que parece poco probable por ser parte de una cinta de ficción, hoy más que nunca deja claro que la realidad siempre puede superar a la imaginación. La tierra se encuentra en un estado crítico y gran parte de los desastres naturales que hemos presenciado en estos últimos meses son el resultado de una naturaleza con una ira latente que cada día es mas evidente.

Lo único que podemos hacer ahora es disminuir nuestros excesos ante nuestra madre tierra, y es probable que con pequeños cambios podamos detener o atrasar y que nuestras vidas no se vuelvan una película.