fuera-de-control-reflejo-de-una-sociedad-iracunda

‘Fuera de Control’, el reflejo de una sociedad iracunda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Últimamente la sociedad se ha visto afectada por el repentino cambio en el ritmo de la vida propia, esto debido a los avances tecnológicos que han hecho la vida mucho más fácil y práctica; afectando proporcionalmente nuestras prioridades a la hora de invertir nuestro tiempo, y es que la practicidad nos ha permitido tener más horas en nuestro día al no tener que desgastarlo en tareas banales como pagar las cuentas, hacer la despensa, ir al cine etc. Ya que todo esto lo encontramos en nuestras manos en una pequeña pantalla, pero como todo cuento este tiene su advertencia;  el tío de Peter Parker (Spider-Man) lo ha dicho anteriormente “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Con estos nuevos cambios y el “control” de nuestro tiempo en nuestras manos parece que nos ha dejado como resultado una sociedad al borde de un colapso nervioso, y es que la raíz de tanto estrés, ira, ansiedad, cólera reprimida, depresión y muchos otros problemas a nivel emocional, se centran en la demanda competitiva en el mundo laboral como en muchos otros sentidos. Hoy en día lo más solicitado es aquel que pueda hacer más cosas, en menos tiempo, y si por alguna razón como humanos que somos nos equivocamos, tendemos a ser desechados brutalmente, llámese;  empresa, pareja, conocidos, jefe, etc. Desembocando en una sociedad constantemente enojada.

El cine y la ira

El tema de la ira es uno de los más vistos y tocado por el gran universo del séptimo arte, varios ejemplos de cintas con este tópico puede ser: ‘El club de la pelea’, ‘Seven’, ‘Solo contra sí mismo’, entre muchas otras más, sin embargo, el año pasado la plataforma de Prime Video trajo a su catálogo un filme titulado ‘Fuera de control’ aunque prefiero su nombre en su idioma original ‘Unhinged’ (Desquiciado) ya que hace más mérito a lo que el espectador vera durante una hora y media en su asiento.

La película fue dirigida por el alemán Derrick Borte, quien estuvo a cargo de productos audiovisuales como: ‘The Joneses’ (2009), ‘H8R7’ (2015) ‘London Town’ (2016) ‘American Dreamer’ (2019). Es probable que dentro de su carrera como director, la última cinta ‘Fuera de control’ (2020) y ‘American Dreamer’ sean las más parecidas al pertenecer  al género thriller y acción, por otro lado el guion escrito por Carl Ellsworth, guionista de películas de suspenso como: ‘Vuelo Nocturno’ y ‘Paranoia’. La cinta ‘Fuera de Control’ aunque parezca rebuscada y muy sintonizada a lo ya visto con otras películas pertenecientes a este género, el resultado que dio Derrick y Carl Ellsworth es algo que hay que ver.

fuera de control 03

Fuera de control y un Russell Crowe desquiciado

La historia inicia con una escena de lo que parece ser un crimen despiadado en una casa de un lindo suburbio a las 4 am de la mañana. Posteriormente la narrativa nos llevara a nuestra protagonista, Rachel (Caren Pistorius), una mujer que lidia con un reciente divorcio, ser madre soltera, albergar a su hermano y su cuñada, eso sin contar los problemas que estos han desembocado en su vida laboral; esto ha llevado a que Rachel sea una persona que la puntualidad sea su talón de Aquiles y algo tan pequeño como un retraso se convertirá el detonante principal, para convertir su mal inicio de día, en el peor de su vida.

Durante su intento por eludir el tránsito y ganar tiempo que ha perdido al levantarse tarde, trata de llegar lo antes posible a dejar a su hijo, Kyle (Gabriel Bateman),  no obstante, todo saldrá de control, cuando un hombre (Russell Crowe) de una camioneta gris evita su paso en un semáforo, generando cierto enojo en Rachel, puesto que el tiempo esta sobre ella, y para hacer más difícil su día, ese retraso será el último por que acaba de ser despedida. El hombre misterioso de la camioneta no se inmuta aunque Rachel toca enfurecida su claxon y termina decidiendo por rebasar la camioneta.

[Te podría interesar: ‘5 películas imprescindibles para entender a Tim Burton‘]

fuera de control 01

Más adelante en otro semáforo, dicho hombre alcanza el  automóvil de Rachel, y le pide de favor que baje su ventanilla, a lo que de manera “amable” le pide una disculpa por no haberse movido y la exhorta a que de igual manera ella se disculpe con él por su comportamiento atrás con el claxon, sin embargo, Rachel, considera que su petición es cínica y aparte sin bases.; como ella no piensa hacer caso a su requerimientos simplemente le grita unas dos tres cosas esperando que simplemente se vaya, no obstante, el misterioso hombre al no ver la reacción que busca, termina enfurecido amenazándola que ella al igual que todos son seres insensibles, egoísta y que se ve ella no sabe lo que es tener un mal día, pero que ahora él se encargara de darle el peor de toda su vida.

Haciendo caso omiso a la amenaza del extraño, Rachel, sigue con su día un poco alterada, pero tranquila; deja Kyle y se dispone a ver a su abogado y amigo para resolver su divorcio de la mejor manera, no obstante, todo cambiara cuando aparezca otra vez este hombre con toda la intención de hacerla sufrir. Esto iniciara un caza furtiva donde, la presa es Rachel, ella le dice que lamenta lo el incídete del semáforo, sin embargo, es tarde él está determinado en hacerle el día el peor de su vida, asegurando que su disculpa esta fuera de tiempo y que él buscara darle un escarmiento.

fuera de control 02

Un análisis a nuestra sociedad en constante enojo

Al final el filme tiende a ser extremista, sin embargo, se debe resaltar aunque el personaje de Russell Crowe, efectivamente esta desquiciado, tiene un ira interna por la constante opresión, inseguridad, maltrato que le ha dado la sociedad, generando en él un ira incontrolable y una sed de venganza contra todo el mundo.

Efectivamente parece inverosímil un caso como estos, no obstante, no se puede hacer un lado el hecho de que nuestra sociedad esta constantemente agrediéndose en redes sociales,  buscan criticarse mutuamente, menos precian esfuerzos ajenos, etc. Si bien lo que muestra la película es un punto excesivo y poco creíble, debe quedar como enseñanza que como sociedad nos falta ser mucho más empáticos, puesto que cada día la ira crece y con ella la violencia.