descarga-libros-gratis

Descarga estos libros gratis para el verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La nueva normalidad —lo que sea que eso signifique—, promete perder rápidamente el adjetivo de nueva para simplemente pasar a ser el día a día de todos los habitantes de este planeta. En este tenor, la interconexión que permite internet se ha vuelto vital para que nuestra especie se mantenga en contacto y el repunte de la comunicación a través de las redes sociales, los correos electrónicos y demás herramientas a través de internet están en auge. Sin embargo, los problemas alrededor de la privacidad son cada vez más evidentes.

Si bien llegaremos a ese tema con las columnas que restan para este mes, donde hablaremos del poder y la influencia que tiene el ciberespacio en la conducta de las personas, hoy dediquémonos a un tema más amigable, especialmente tomando en consideración la coyuntura —especialmente aquellas personas que salieron a defender la comedia mexicana, validadora de discursos de odio.

Por ello, en esta ocasión la propuesta es parar y dedicarnos a la contemplación de otros universos a través de las letras. En esta ocasión presentamos cinco libros gratis para que descanses del desgastante mundo en que habitamos y disfrutes de este verano de tu casa.


1. Cartografía. Ficción Verano 2020, antología de Paraíso Perdido y Cartografía EditorialMX

En este país, la labor de las editoriales independientes es monumental: en la mayor parte de los casos no sólo se tiene que luchar contra los grandes consorcios que han convertido al libro en una mercancía, sino con la gestión cultural que se hace en este país y donde las editoriales no aparecen como merecedoras de estímulos para impulsar sus actividades. Así, es necesario que se reconozca el trabajo que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

cartografía

Fundada en 1998, Editorial Paraíso Perdido —cuyo nombre hace referencia al mítico lugar que podemos encontrar en las letras— tiene en su haber más de 170 títulos publicados. La particularidad aquí es que es narrativa contemporánea mexicana que sin lugar a duda no es fácil encontrar bajo otros sellos editoriales. Además, tienen unos textos preciosos publicados; dos de mis favoritos son la antología Si era dicha o dolor y Restauración, de Ave Barrera. Por su parte, Cartografía EditorialMX es un sitio de divulgación editorial que mapea la literatura independiente de nuestro país.

Ambos proyectos vuelven a colaborar —ya antes nos habían presentado  Cartografía. Ficción Primavera 2020— y al igual que la vez pasada, ofrecen para descarga gratuita Cartografía. Ficción de Verano 2020, antología que nos invita a explorar algunos cuentos que aparecen en libros que se han publicado bajo el sello editorial de Paraíso Perdido: únicamente tienes que rellenar un sencillo registro y tendrás el enlace de descarga tanto en internet como en tu correo electrónico. No dejes pasar la oportunidad de conocer estas maravillosas narrativas.


2. De dioses y anguilas, de Jorge Comensal

Léeme es una plataforma que tiene como objetivo difundir las creaciones que permiten al lector conocer la Ciudad de México. El proyecto de difusión cultural tiene nueve colecciones: Versar la ciudad, Microciudad, Ciudad y Ficción, Nuestras Narradoras, Pensar la CDMX, Ensayo Capital, Cronistas chilangos, Migración y lengua, y Ciudad y futuro. Todas las obras están disponibles para descarga en  la página.

De dioses y anguilas

Si bien yo le tengo un cariño especial a la colección Ciudad y Ficción, en esta ocasión la recomendación sale de la colección Ensayo Capital, pues en una brevedad increíble y a través de imágenes que se extraña vivir por el confinamiento actual, Jorge Comensal presenta un  ensayo magnífico en donde explora la relación con su padre a través de temas que parecen no guardar relación como las anguilas y la ceguera.

Y obviamente, una vez que termines este texto, la invitación es que no temas explorar con otras colecciones y autores. Me parece que la crónica es un género bastante olvidado, pero que puede hacer que el encierro se lleve de forma más amigable.


3. We all sing the same song all the time, de Valentina Osses

LP5 Editora es una Revista de Literatura y Arte que conocí hace poco, cuando en redes sociales me apareció la publicación en donde se invitaba a las personas a descargar el libro de cuentos de Raquel Abend van Dalen, La Señora Varsovia, que en ese momento se encontraba en acceso libre. La curiosidad me llevó a explorar un poco más y así fue como terminé adentrándome en esta propuesta cultural, en donde se difunden trabajos de todo tipo.

LP5 editoria

En esta ocasión, es a través de la poesía de la chilena Valentina Osses que podemos hacer una pausa y dedicarnos a contemplar los universos que construye y presenta en su obra. Además, no olvides revisar los demás materiales que tienen disponibles para descarga gratuita: desde ensayos, narrativa y visuales. Lo anterior sin olvidar los audiopoemas y videopoemas para pasar horas de recreación.


4. Una casa con jardín, de Itzel Guevara del Angel

Esta xalapeña posee una habilidad increíble para narrar. Lo anterior no resulta extraño si recordamos qué la autora lleva 17 años promoviendo la lectura en su ciudad natal. Además, se dio el tiempo para publicar su obra en diversas revistas literarias y antologías en México, Estados Unidos, Colombia y Austria. Aquí la conocimos con su novela corta Morderse las Uñas.

una casa

Sin embargo, resalta la publicación de Una casa con jardín por quienes estuvieron detrás del proceso de edición y publicación. En primer lugar está #EnjambreLiterario que nació con la idea de formar redes entre escritoras, pero que en 2019 se tomó un descanso como proyecto editorial que nos tuvo en vilo. La espera valió la pena porque se sumaron Casa OctaviaKaja Negra al esfuerzo y el resultado es la maravilla de libro que está disponible para descarga gratuita.

Por si esto fuera poco, otro de los libros de Itzel Guevara del Angel, A que le temen los niños, se encuentra disponible para  descarga gratuita como parte del proyecto editorial digital del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Feria del Libro IVEC. No dudes en adentrarte a la creación de esta escritora.


¿Conoces otras ofertas de libro de descarga libre? No dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios, además de contarnos si terminas por leer alguno de los textos que te recomendamos. Nos leemos la siguiente semana.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas