dia-del-perro

Datos para celebrar el Día del Perro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si vives en México, probablemente tienes razones para celebrar: el animal considerado como mejor amigo del hombre festeja su día. Leíste bien, se conmemora el Día del Perro en la mayor parte del hemisferio Occidental, así que acompañado por el tuyo descubramos a los más famosos de la cultura pop además de la situación de los perros en nuestro país.

La perra más famosa del mundo

La atención por el espacio exterior va al alza por el viaje que realizó Jeff Bezos en la semana, pero él no es el primer ser vivo en navegar por las estrellas. En el marco de la carrera espacial salta un nombre que es más conocido que el del grueso de los astronautas: Laika. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estaba empeñada en demostrar su supremacía en el sector espacial frente a su rival —Estados Unidos— y no había mejor momento que la conmemoración del 40° aniversario de la revolución bolchevique.

Mandar a una persona era demasiado arriesgado: todavía se desconocían los efectos que tenía la puesta en órbita y el reingreso a la Tierra para el cuerpo humano. Hasta ese momento sólo se había enviado a moscas de la fruta al espacio exterior, así que se decidió enviar al primer mamífero: un perro, pues está especie había respondido bien a los viajes suborbitales. Fue así como los encargados de la misión reclutaron a perros callejeros y la que lucía más dócil y soportaba mejor los espacios cerrados fue escogida para la misión; después de probar varios nombres la bautizaron como Laika.

laika crea cuervos 1
Fuente: Sputnik

El 03 de noviembre de 1957 Laika fue el primer mamífero en conocer el cosmos. La perra vivió cinco horas aproximadamente en el espacio exterior, pues una falla en el satélite en el que viajaba ocasionó una subida de temperatura que terminó por matar a la tripulante. Los científicos encargados de la expedición sabían que la mandaban a su muerte —se le envío en el Sputnik II y nunca se contempló la recuperación del satélite— y de acuerdo con Abel de Medici expresaron su remordimiento de diferentes formas. Vladimir Yazdovsky —director del programa de entrenamiento— llevo a Laika a su casa para que jugara con sus hijos, pues “Quería hacer algo bueno por ella, ya que le quedaba muy poco tiempo de vida”. Por su parte, Oleg Gazenko (científico del programa), declaró 30 años después:

“Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No deberías haberlo hecho… lo que aprendimos de esa misión no fue suficiente para justificar la muerte de la perra”.

Quizá como forma de consuelo, Laika se mantiene viva en este planeta. Más de un país la inmortalizó en un sello postal, en la literatura obras como Intervention (Torn New Edition, 1988) de Julian May y Weight (Brilliance Corp, 2011) de Jeanette Winterson presentan escenarios en los que la perra es rescatada por extraterrestres y titanes, y en la música podemos escuchar su aventura en “Laika”, tema incluido en Descanso Dominical (1988) del grupo Mecano. Y aunque desde el 11 de abril de 2008 una estatua de dos metros de bronce en el centro de Moscú para rendirle homenaje a la perra, existen dos más poderosos.

El primero se encuentra en la Ciudad de las estrellas, localidad en la que se develó una placa en 1997 para rendir homenaje a los cosmonautas caídos y la perra aparece feliz en una esquina entre las piernas de uno de sus compañeros humanos. Sin embargo, es el Monumento a los Conquistadores del Espacio, creado en 1964, en donde se reconoce el valor de su contribución: de todos los personajes que aparecen esculpidos sólo dos tienen nombres: uno es el del instigador de la Revolución de Octubre, el otro es de Laika.

[Te podría interesar: ‘El perro: el mejor amigo y aliado del hombre durante la guerra‘]

Ladridos en la pantalla grande

Nacida de la pluma del británico Eric Knight —en el cuento “Lassie Come Home” (1938)—Lassie es quizá el personaje perruno más querido en el mundo anglosajón. Pal, un perro Collie, fue el primero en interpretar a Lassie en 1943, papel que desempeñó hasta 1951. En 1954 se creó la serie homónima y los descendientes de Pal interpretaron a la simpática perra Collie durante 19 años.

Otra cinta recordada por su protagonista es ‘Beethoven’ (1992), perro San Bernardo que fue interpretado por Chris, quien contó con 12 dobles durante la filmación. Por supuesto, no puede faltar en el listado los Akita Inu protagonistas de ‘Siempre a tu lado, Hachiko’ (2009): Chico, Layla y Forest. Y la lista podría seguir y seguir hasta el infinito: desde el elenco de ‘Hotel para perros’ (2009), hasta los que aparecen en ‘La razón de estar contigo’ (2017). ¿Cuál es tu película con perros actores favorita?

Lengüetazos en la animación

No podía quedarse fuera de este listado una revisión rápida al universo de la animación, pues los perros dominan la escena. El más popular Scooby-Doo, gran danés parlante que resuelve misterios en compañía de Shaggy —su mejor amigo—, Fred, Daphne y Vilma. Y si bien es miedoso, no hay forma de que diga que no cuando aparecen las scooby galletas.

Otro perro recordado por su aparente cobardía es Coraje, can del que se desconoce la raza, pero que es fácilmente identificable por su color violeta. De cachorro terminó en la calle, pues un veterinario envío a sus padres al espacio exterior, y fue adoptado por Muriel y Justo, matrimonio que vive en Ningún Lugar, zona en la que son visitados por seres sobrenaturales. Bajo el lema “Lo que hago por amor”, Coraje mantiene a sus dueños a salvo de cualquier ente que quiera hacerles daño.

Del mundo del cómic y luego de las caricaturas encontramos a Snoopy —presumiblemente un Beagle— que desde 1950 nos invita a sus fantasías escriturales y a contemplar al cielo desde el techo de su casa. Y para cerrar esta lista tenemos al Ayudante de santa, un galgo que lleva 32 temporadas apareciendo en la pequeña pantalla: nada mal para alguien que no tiene muchos diálogos. ¿Qué otro perro de animación recuerdas?

Huellitas en las letras

Las letras no han sido inmunes a los encantos de los perros y en 1906 uno de ellos se convirtió en protagonista de una novela e incluso su nombre la da el título a la obra: Colmillo Blanco. Durante poco más de 200 páginas conocemos el proceso de domesticación del perro lobo, que sirven de excusa para hablar de moral y redención. Cabe destacar que su creador, Jack London, tenía un interés particular por los perros y que anteriormente escribió La llamada de lo salvaje (1903), novela corta en la que un perro doméstico tiene que recurrir a sus instintos primarios para escapar de un secuestro.

la perra pilar quintana crea cuervos

Fuente: www.lasemana.com

Las escritoras también han encontrado en los perros la inspiración para crear. Así lo atestigua Flush: A Biography (1933), de Virginia Woolf, pieza hibrida —combinación de ficción y no ficción— en la que a través de la perspectiva de Flush, una cocker, leemos una crítica sobre vivir en las grandes urbes. Y en este siglo encontramos novelas cortas como La perra (Literatura Random House, 2020), de Pilar Quintana, quien a través de Damaris y su perra, Chirli, nos introduce a un universo de belleza bestial.

Perros, ¿los favoritos de México?

México es un país que ama a los animales, o al menos eso arroja el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 57 de cada 100 hogares tiene una mascota y la especie favorita es el perro: 89% de los animales de compañía entran en esta categoría. En promedio, las personas gastan $953 pesos en el alimento de los perrhijos y en más de una ocasión se les consiente: es constante que además de comprar croquetas los dueños agreguen productos de estética, premios y suplementos y, por supuesto, un juguete.

No todos los perros en el país son tan afortunados. Para 2019 y únicamente tomando en cuenta la Ciudad de México la Brigada de Vigilancia Animal estimaba la existencia de 1, 200, 000 perros callejeros y últimamente en las noticias reportan que jaurías callejeras atacan a las personas, lo que daña aún más la percepción y posibilidades de adopción de sus pares. Eso sin olvidar que una vez acabada la peregrinación a la basílica de Guadalupe es noticia el número de perros abandonados.

perros abandonados
Fuente: diariopresente.mx

Por ello, en este Día del Perro es necesario recordar que esta especie, además de ser el mejor amigo de la humanidad, también tiene sentimientos y necesidades: es preferible la adopción a la compra, los animales no son un regalo y si no le puedes dar una vida digna a una mascota —los perros no están diseñados para vivir en las azoteas o amarrados al frente de una casa para cuidarla— lo mejor es no tener una. Y si tienes ya un perro, no olvides celebrarlo todo el año.